Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. El próximo sábado se habrá de llevar a cabo el I Clásico Tonalá, donde estará presente la consentida de la afición Hípica Giovannina.
En 1986 nace Tonala, hija de Kings Cliffer y Gamy por Erimo Ciboulette, una potranca criada por Gaspar Rivera Torres, fue propiedad de la cuadra Carlufer quién tuvo sobresalientes actuaciones como dosañera en 1988, al conquistar los Clásicos Debutantes, Independencia, Jacarandas y Selección de Criadores, quedando en tercer sitio en el Futurity Mexicano.
En 1989, como tresañera obtuvo los clásicos Dalia, Bugambilia y Josefa Ortiz de Domínguez, quedando en segundo lugar en los clásicos Malintzin, Rafina y Comparación, competencias memorables donde se enfrento contra Scarlett, Alemania, Saudita, Boldsty, Lady Tamara y Austria, entre otras corredoras.
En el clásico Rulership arribo en tercer lugar.
En ese mismo año, fue parte del éxito de la cuadra Carlufer quién obtuvo en dicha temporada 19 clásicos, gracias a las actuaciones de sus corredores estrellas como el inolvidable Lobo, la dosañera Tonalteca, la tresañera estrella Tonala, Black Czaravich y Lobo Negro.
Como no recordar aquella actuación en el Clásico Bugambilia el 22 de Abril de 1989, donde derrota por segunda ocasión consecutiva a la representante de la cuadra Las Animas Alemania, en una carreras de poder a poder, donde Miguel Fuentes y José de Jesús Barajas, se emplearon a fondo para ofrecer una competencia de gran nivel que levanto a la afición hípica de sus asientos.
Tampoco podemos ignorar cuando mordió el polvo ante Scarlett en el Clásico Malintzin donde con la monta de José Alférez cazo en la meta a la favorita Tonalá, quién fue derrotada por cabeza con momios de 12 a 1.
Otra carrera memorable fue en el Clásico Comparación donde una vez más Scarlett de la cuadra Tomy, cierra del fondo del mar y derrota por dos largos y medio a Tonalá, Saudita y Alemania las cuales en final de fotografía llegaron en ese orden.
Tonala era entrenada por E. Loza y su jinete Miguel Fuentes.
Tonala brillo con luz propia siendo una corredora consentida de la afición hípica no solo por su grandeza, sino por su persistencia, era una guerrera en la pista del Ovalo Sotelino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario