14 feb 2011

Se va… Se va… Se va… y se fue Luzzita en el Clásico Asociación Para el Desarrollo y Fomento de La Hípica Mexicana 2011.

Luzzita se lucio en el Clásico
Foto obtenida de la página oficial http://www.hipodromo.com.mx/

Fríos dejo a la afición hípica la magistral escapada de Luzzita en el Clásico Asociación Para el Desarrollo y Fomento de La Hípica Mexicana 2011, celebrado en el Ovalo Sotelino del Hipódromo de las Americas.

Ignorada por las mayorías con momios de 17 a 1, Luzzita sorprendió a propios y extraños, y sin ninguna contemplación dejos tendidos en el camino a sus contrincantes en la carrera estelar, provocando una de las sorpresas de la función.

Luzzita propiedad de Ramón Toca Treviño con la monta de José Luís Campos, aprovecho las ventajas que sus rivales le concedieron al ignorar la capacidad de velocidad de esta tremenda potranca, y cuando parecía que Robando Miradas daba alcance a esta potranca, su jinete José Luís Campos, arenga a su montura y arriba a la meta con más de tres cuerpos de ventaja sobre Robando Miradas que tuvo que conformarse con el segundo lugar.

En tercer sitio llego apresuradamente Piensa a Mí, que tuvo que soportar la cometida final de Xisca que obtuvo la cuarta posición y después arribaron Delirio, Chupa Rosa, Mexican Souvenirs, Fortunata, Don´t Temp. Me y Danae.

Luzzita empleó un tiempo de 1:07.2 en los 1100 metros de la prueba.

Para Unioman fue la estelar del Domingo

Y no la tuvo tan fácil el representante de la cuadra Caminante, que tendrá que pedir buenos consejos a su compañero de cuadra El Biologo, si en verdad desea ceñirse la corona de triplecoronado en esta temporada, ya que en los metros finales de la carrera estelar, debió de soportar la acometida final de Arameo que obligo al hijo de a emplearse a fondo.

Y a unas cuantas semanas que de inicio la triplecorona de potros 2011, Unioman se encuentra a un 80 por ciento de su real potencial y a pesar del triunfo obtenido, debe mejorar sustancialmente si en verdad desea ser protagonista en las competencias de nivel que se avecinan.

Al inicio de la contienda sale al frente del grupo, como se esperaba, Tolomeo, seguido de Zlatan, Fergus, Unioman, Wicho Bravo y Arameo.

A la mitad del camino de los 1300 metros, continua al frente del grupo Tolomeo, presionado por Zlatan y Fergus, un poco a tras continua Unioman, Wicho Bravo y Arameo.

Al doblar la curva final, Tolomeo sigue con banderas desplegadas en el liderato, mientras que Zlatan se mantiene en a segunda posición y Unioman se acerca al grupo, esperando el momento de ir por el liderato.

Al doblar a la recta final “Rumbo a la Meta”, Tolomeo hace esfuerzos por mantenerse en la punta, mientras que inicia el ataque final de Unioman y de las posiciones secundarias se mueve con un buen paso Arameo que va en busca de los lideres.

Ya en los metros finales, Unioman defiende la primera posición ante la presión de Arameo que hace emplearse a fondo al potro de la cuadra Caminante y en tercer lugar arriba Tolomeo, dejando la cuarta plaza para Zlatan y después cruzan la meta Fergus y Wicho Bravo.

Con esta victoria Unioman se perfila como uno de los favoritos para la triple corona de potros 2011; sin embargo, su actuación no fue del todo convincente y deberá mejorar si desea ser protagonista.

El Palpitar de las Tribunas Generales.

En la sexta del programa, se presento una carrera que puso a los turfanáticos al “filo de las butacas” y expectantes en los monitores de video, cuando de manera simultanea arribaron a la meta, cuatro ejemplares cuartos de milla disputando el sitio de honor en una carrera de 300 yardas.

Y el triunfo correspondió a Mitch Doc Com, propiedad de la cuadra Erendira con la monta de José Luís Santos, que le arrebata en el último salto la victoria a Social Firts Hemp que venía por el carril uno y a Tapatio Firts que corría por el tres, dejando en cuarto sitio a Lavish Fast Man que corría por fuera y Gridiron Jet que peleo arduamente por el carril dos en la ruta de las 300 yardas.

Y la expectación creció, ya que los turfanaticos no se ponían de acuerdo quien había logrado el primer sitio y quienes el segundo, ante el cerrado final de fotografía de los caballos cuartos de milla.

Y uno de los espectadores gritaba como “cábala”, “Pa los taquitos”, “moviendo sus boletos y frotándolos” invocando a los dioses de la Buena Fortuna, que la suerte le favorezca en esta ocasión. Mientras que otros, aseguraban que el ganador era Social Firts Hemp y otros más daban su veredicto a Micth Doc Com.

Y aparece en el tablero electrónico, el número cuatro, que daba el primer lugar a Micth Doc Com, y los aficionados no lo podían creer; mientras tanto, continuaba la foto para el segundo lugar. Y es cuando el público conocedor empieza a dar su veredicto, “Es empate”, y pasaron los minutos, y aún no se conocía el resultado. Hasta que se anuncia por el sonido local, que los ejemplares Social Firts Hemp y Tapatio First habían registrado un empate, para que los poseedores de los boletos 4-1-3 y 4-3-1 fueran los ganadores.

Y esta carrera, representa, hasta estos momentos, la más espectacular y cerrada que se ha presentado en la actual temporada.

Y los turfanáticos se preguntan… ¿Y donde están las millas?.

Y la novena carrera a 1500 metros, fue otra competencia que los turfanaticos esperaban; y los comentarios no se hicieron esperar, en el sentido, de que debe de haber más carreras de fondo en el Hipódromo de las Americas. Que en realidad son las más gustadas por el público asistente y que no se presentan de manera consistente.

¿Será acaso que los ejemplares actuales no resisten la altura de la Ciudad de México o que los propietarios y entrenadores, no preparan a sus corceles para este tipo de competencias? O que simplemente, ¿El Secretario de Carreras, no programa estas competencias?. Sólo las autoridades de la Nueva Administración sabrán la respuesta a estas interrogantes.

Las inconsistencias en los coeficientes de velocidad… cuidado con ello.

Así es, mis estimados Turfanaticos, de golpe y porrazo, los record de pista registrados en el Hipódromo de las Americas por los ejemplares que participaron en la administración anterior han sido borrados en el programa de carreras de golpe y porrazo, lo que puede calificarse como un acto de injusticia sobre aquellos ejemplares que en su tiempo y momento, lograron imponer marcas y ahora no son considerados por la Nueva Administración.

Y nos referimos a ejemplares como:

Gastroenterologo, Agosto 16 de 1980, implantando record en dos y medio furlongs en :26.0

Buen Tip logrado el 14 de mayo de 1967 el record en cuatro y medio furlongs 51 segundos.

Rusia el 1 de Mayo de 1987, hizo el record en cinco furlongs en :56.0.

Lobo, que en Diciembre de 1988 implanto el record en 5 y medio furlongs, haciendo un tiempo de 1:03.0

Rusia en Mayo 16 de 1987, implantando record en seis furlongs en 1:09.1.

Muelin en Junio 20 de 1987, implantando record en seis y medio furlongs en 1:16.0.

El Charrasqueado en Mayo 30 de 1987, implantando record en siete furlongs en 1:22.4.

Rafaelito el 21 de Marzo de 1954, implantando record en los siete furlongs y medio en 1:30.1.

Defense Marzo 18 de 1945 parando los cronómetros en una milla en 1:36.3 al igual que Soldier’s Cap el 12 de Abril de 1945.

Rafaelito el 21 de Febrero de 1953 implantando record de una milla y un dieciséis en 1:43.0.

Pasante en Enero 19 de 1947 en una milla y un octavo parando los cronómetros en 1:49.1.

Sayil el 12 de Junio de 1966, implantando record en una milla tres dieciséis en 1:57.2.

Fiordo en Mayo 30 de 1970, implantando record en una milla y media en 2:31.2.

Y si un record hace falta en esta lista, lo justo es que me den a conocer tal hecho.

Y lo anterior, causa confusión, cuando al revisar el programa y comparar los coeficientes de velocidad de los participantes, nos llevamos con la sorpresa, que al comparar el mismo tiempo realizado por el ejemplar en 2010 con relación al 2011 sus coeficientes no coinciden.

Por ejemplo: en la quinta del programa del domingo 13 de Febrero, el ejemplar Fergus corrió los 1200 metros el 30 de Enero haciendo un tiempo de 1:16.4 y su coeficiente de velocidad fue de 68; sin embargo, el 11 de Septiembre del 2010, el ejemplar hizo el mismo tiempo de 1:16.4 y su coeficiente de velocidad registrado es de 62, que paso ahí…. Es una buena pregunta. Otro ejemplo: Arameo en la misma quinta carrera, corrió el 30 de Enero y su tiempo obtenido en esa competencia fue de 1:15.3 con un coeficiente de velocidad de 74. Y el 30 de Noviembre del 2010, registro un tiempo de 1:14.3 y su coeficiente de velocidad fue de 73.

La pregunta es para las autoridades de la Nueva Administración, si los coeficientes de velocidad que actualmente están registrados en el programa de carreras, son con relación al record de pista de los caballos de la Nueva Administración y si así fuese el caso, cuales fueron los motivos de desechar los record de los ejemplares obtenidos de la administración pasada y que hasta el 2010 eran validados por la Nueva Administración y que consecuencias trae para los turfanaticos en la selección de sus ejemplares en las apuestas de la presente campaña. Borrar la historia y los éxitos de los ejemplares que corrieron en el Hipódromo de las Americas, no es un medida sana, al contrario deja mucho que desear.

O todo esto es debido a errores de edición e impresión. Ojala que las autoridades de la Nueva Administración den a conocer un comunicado al respecto a la afición. Creo que se lo merecen.

1 comentario:

Nicolas Higgins dijo...

Con mis 12 anitos, yo estuve ese famoso dia 16 de agosto de 1980 para ver al grandissimo Gastroenterologo marcar sus 26.0 segundos. Se me ha quedado esa memoria para siempre. Que una administracion haya tomada la decision de borrar ese record, que es mundial, me parece incomprensible.