21 feb 2012

Rumbo a la Triple Corona Mexicana de Potros. Doce nominados al Clásico Nueva Hípica 2012.

El próximo mes de marzo dará inicio la Triple Corona Mexicana en donde estarán en acción ejemplares nacionales e importados en busca de ser protagonista en las tres competencias que la conforman, el Stakes Jockey Club Mexicano, el Gran Premio Nacional y el Derby Mexicano.

Asta el momento seis an sido los ejemplares que an logrado adjudicarse la Triple Corona de Mexico y son: Plucky Flag, Re-Torta, Cachava, Gran Zar, Pikotazo y Dominciano

La tres primeras fueron grandiosas potrancas, dos de ellas importadas (Plucky Flag y Re-Torta), la tercera, Cachava fue la primera potranca nacida en México.

Plucky Flag nació en Kentucky en 1943, hija de Bel Aethel y Polly Flag, era propiedad de la cuadra México de los hermanos Dosal y Emilio Tuero.

Participo en 78 ocasiones y obtuvo un total de 22 triunfos. Plucky Flag fue la primera triple coronada de México en 1946.

Tres años después de que Plucky Flag obtuviera la triple corona, sale en escena una potranca importada por la Cuadra San Luís, hija de Bold y Venture, la cual barre la séptima edición de la triple corona, se trata de Re- Torta, quién domina ampliamente ganando de manera clara el Stakes Club Mexicano, El Gran Premio Nacional y el Derby Mexicano.

Tuvieron que pasar 17 largos años, para que otra potranca lograra conquistar la triple corona de México. Y en 1966, surge en el espacio hípico Cachava, potranca nacida en México, propiedad de la cuadra San Luís y criada por el legendario Carlos Gómez.

Cachava era hija de Rulership y Tehuana y fue la primera potranca nacional que lograba llevarse la triple corona. En ese mismo año, participó en el Handicap de las Americas llegando en tercer lugar de tras de Sayil y Cumbanchero

Once años más tarde, surge el primer triple coronado y nos referimos a el tordillo Gran Zar, hijo de Raja Baba y Tap The Till por Native Changer, propiedad de José Nader y Antonio Miguel y defendía las sedas de la cuadra Alejandra.

Gran Zar, simplemente fue un gran ídolo y entre sus principales éxitos está el bicampeonato de manera consecutiva del Handicap de las Americas, en 1979 y 1980. Dejo un record impresionante al correr en 37 ocasiones logrando 16 victorias, 11 segundos lugar y ocupando tres veces el tercer sitio. En 1983 fue enviado a los Estados Unidos donde fallece diez años después

Y en 1980, surge otra gran estrella en el Ovalo Sotelino, un ídolo que simplemente brillo a nivel nacional e internacional, se trata del inolvidable Pikotazo.

Pikotazo hijo de Get Around y Cookie Can, criado por Gustavo Zepeda Carranza y propiedad de la cuadra Jaust Hergues, mostró su calidad como dosañero ganando el Futurity Mexicano, el Clásico Carlos Gómez y el Roberto A. Ruiz.

Pikotazo obtuvo de manera esplendorosa la triple corona de potros y fue llevado para competir en la tercera gema de la triple corona de los Estados Unidos, en la 112th edición del Belmont Stakes, arribando en último lugar, pero mostrando calidad y coraje, ante lo más selecto de la hípica Norteamérica.

Y en 1980, cerro con broche de oro su actuación como tresañero obteniendo de manera contundente el Clásico Internacional del Caribe. Participo en los Estados Unidos quedando segundo lugar en los H. Marylander, Quaker y en tercer sitio en Salvatore Mile.

Y el último de los triplecoronados se presenta en el 2002, en la nueva administración del ipódromo de las Americas, Dominciano el hijo de Mr. Chief y Mandimba, quién tuvo una destacada actuación como dosañero al ganar el Clásico Carlos Gómez, el Futurity Mexicano, el Campeonato Juvenil y el Clásico Anahuac. Como tresañero obtiene de manera contundente el Stakes Club Mexicano ganando por 11 largos de diferencia sobre Pochote y Don Agustín, en la segunda gema el Gran Premio Nacional repite la dosis y gana por cinco cuerpos de ventaja sobre Chipote y Malagant y en el Derby Mexicano, la tercera gema de la triple corona simplemente vuelve a vencer a Chipote y Malagant pero ahora por diez largos de diferencia.

Todo parecía que en el Handicap de las Americas, Dominciano sería un sol maravilloso ya que entre sus principales rivales se encontraban It’s All Instinct, Shore Love, Cashel, Tequilero, entre otros. Sin embargo, el ganador del Handicap de las Americas fue Tequilero y Dominciano el triple coronado arribo en último lugar.

Cierra el año 2002, obteniendo importantes victorias en el Clásico Criadores Mexicanos y Premio Carrusel.

Para el 2003, Dominciano obtiene el Handicap Gay Dalton, el Loma de Sotelo y el Handicap de las Americas.

Y el próximo mes inicia otra edición de la triple corona mexicana y ya son nueve años desde que Dominciano escribió su nombre entre los triplecoronados. ¿Habrá en esta edición un triplecoronado más?, la pregunta esta en el aire.

Y próximamente se llevará acabo la primera prueba de los tresañeros de la temporada 2012, el Clásico Nueva Hípica, en donde participan nacionales e importados y sirve como antesala a las pruebas de la triple corona mexicana. Y doce ejemplares han sido nominados y la lista es la siguiente:

Por parte de la cuadra J. R. R. están Castella y Albaicin

La cuadra San Jorge nomina a Eclaire y Epifanio.

Cuadra Vivian coloca a Suspicious Jack, Ketal y Azul Tex

Cuadra Mapa al Chico Fresa

Cuadra Pepe Toño al Elchueco

Rancho Pozo de Luna nomina a Willy

Cuadra G.L. a Epale

Y cierra la lista Weapon de la cuadra Gómez Pozuela.

Habrá que verlos para saber si en esta temporada sure el séptimo triplecoronado de la hípica mexicana.

No hay comentarios: