23 may 2012

El Biólogo en posición incomoda para el Hándicap de las Americas 2012.

La “cantada” o tradicional sorteo de posiciones, que se efectuó en el Hipódromo de las Americas, para el clásico de clásicos, que habrá de celebrarse el próximo 26 de Mayo, arrojo resultados favorables para ciertos contendientes y para otros un mar de dudas que da lugar a que sus entrenadores y propietarios definan una estrategia adecuada para que sus ejemplares puedan salir adelante.

Este es el caso de El Biólogo, el campeón 2010 y ganador del Handicap de las Americas de ese año, que ahora irá en busca de conseguir su segundo clásico de clásicos y unirse a las grandes estrellas que han conseguido esa distinción a lo largo de los años.

El Biólogo partirá de la posición número uno, lo cual implica que no es una posición cómoda para este ejemplar que defiende las sedas de Racing Corporation y de entrada tiene dos opciones o buscar la punta en toda la recta, al pasar por primera vez por las tribunas generales o simplemente, esperar el tiempo necesario para que su jinete lo pueda colocar en posiciones cómodas fuera del riel.

Y este hecho tendrá que ser aprovechado por la cuadra Vivian, ya que sus dos ejemplares que habrán de participar, tienen mayores posibilidades de trabajar en equipo para encerrar a El Biólogo, que es saldrá con la etiqueta de favorito.

Uno de los ejemplares de la cuadra Vivian es Horizonte que recientemente obtuvo el Handicap Loma de Sotelo, logrando dicha victoria de punta a punta; se espera que nuevamente busque la fuga y que Honor Vivian, su compañero de cuadra le cubra las espaldas y ´pueda ir en busca de la victoria, si las condiciones de la carrera lo permite.

Honor Vivian gano el año anterior el Handicap de las Americas; sin embargo, fue descalificado por problemas de Clombuterol junto con El Biólogo, esperemos que estos hechos no vuelvan a presentarse en ninguno de los ejemplares que participan. Y si Honor Vivian sale a la pista recuperado al 100 por ciento, mucho cuidado con el.

En cuanto a Buck’s, el representante de la cuadra San Jorge, estará colocado por el carril seis, lo cual le va permitir buscar la punta y estar cerca del quién decida estar comandando el grupo. En sus más recientes actuaciones ha logrado recuperarse en plena recta final y deberá estar cerca de los líderes si desea obtener la victoria.

Por la posición siete saldrá Siete Vidas que defiende las sedas de la cuadra Barragan, tendrá toda la recta para buscar colocarse cerca de los palos al dar la primera curva, ya tuvo una mala experiencia por mantenerse por fuera en el Gran Premio Nacional y debe evitarse que cometa el mismo error. Se espera que dispute de tú a tú la punta con Horizonte y realice labor con su compañero de cuadra Trabuco que viene de las filas de reclamación, es cierre, le corresponde el carril ocho y deberá venir de atrás al entrar a la recta final.

En cuanto a Firts Comando representante de la cuadra Esmeralda, tendrá que mejor en cuanto a su más reciente actuación y no tiene otra que estar cerca del grupo puntero para poder aspirar el triunfo, es un ejemplar que suele derrumbarse cuando se encuentra encajonado, lo cual deberá evitar a toda costa, tiene con que para aspirar al triunfo.

La cuadra Valedor coloca en el carril once a Winning Lion, una posición incomoda para este corredor que le gusta disputar el liderato, tendrá que buscar colocarse en una mejor posición de pista al momento que se abran las puertas del arrancadero y en la recta frente a tribunas generales, dar abierto la primera curva sería un suicidio para este ejemplar, deberá moverse rápido si desea disputar la victoria.

A quién le toco una excelente posición fue a Arameo, el abanderado de la cuadra Santa Rita, el cual saldrá con paso precavido en la primera parte de la competencia, llevar un paso consistente al dar la primera y segunda curva, y ya en la recta de enfrente iniciar su movimiento para mejorar su posición en la competencia antes de llegar a la curva final. Si este ejemplar se coloca a la mitad del grupo al entrar a la curva final y en plena recta ya esta entre las primeras posiciones, estará en el círculo de ganadores. Si piensan cerrarlo en plena recta final, sus posibilidades de triunfo se reducen a cero. Algo deben aprender de la labor de I’LL Have Another y Mario Gutiérrez, en la carrera realizada en el Preakness Stakes 2012, en plena recta final ya estaba en tercer sitio y fue cuestión de tiempo y de agallas para vencer a Bodemaister en la raya de meta. Ese es un buen ejemplo de que las grandes carreras se ganan estando ahí cerca de los punteros.

Otro cerrador que estará en buena posición para hacer una carrera de precisión es Jethro, un ejemplar que le gusta venir de atrás, su único pecado es que busca el riel en la recta final, pero es cuestión de suerte que ese espacio se encuentre a disposición, por lo cual deberá considerar cerrar por el lado exterior, si en plena recta final esta bien colocado, su objetivo máximo será el primer sitio.

El Rancho JAI’S coloca en esta prueba a su caballo cenicienta. El es Juli quién sorprendió en el Handicap Gay Daltón; sin embargo, en el Presidencial y Loma de Sotelo regreso a su realidad, la distancia puede ser un factor en contra, pero en el clásico de clásicos todo puede pasar. Juli al igual que Arameo y Jethro tienen la obligación de moverse de manera oportuna y no dar concesión alguna a los que marquen el paso de la competencia, moverse en plena recta desde las posiciones de retaguardia en el Handicap de las Americas no es recomendable.

Y cierra la lista Crunch Time que representa los intereses de la cuadra G.L., deberá demostrar con hechos que su participación no sólo es de relleno, la lleva difícil y quizá pueda decirse que es una misión imposible para este ejemplar, pero que las sorpresas a veces se presentan en el clásico de clásicos, pues si, a veces se presentan y si así lo hiciera sería un gran campanazo.

Y es preciso mencionar, que este Handicap de las Americas no presenta a grandes estrellas y que no existe consistencia de algún ejemplar que sobresalga de los demás. Juli obtiene el Gay Daltón, El Biólogo se lleva el Presidencial y Horizonte logra el Loma de Sotelo, ¿alguno de estos logrará el de las Americas?. Quizá sí, pero cualquiera puede poner su nombre al clásico de clásicos. Lo que si queda dentro de una reflexión honesta y responsable, es que gane quien gane, no tendrá el derecho de querer adjudicarse el galardón de caballo del Año, por que si así fuera, este galardón estaría ya muy devaluado. ¿O usted que opina?.

No hay comentarios: