1 abr 2013

Tlatelolco un ejemplar estadounidense que esta tejiendo su historia en el Hipódromo de las Americas.

Tlatelolco logra su tercera victoria y su primer clásico al ganar el Gran Premio Nacional 2013
Foto: rumboalameta. 


El representante de la cuadra J.R.R. en sólo tres salidas en esta temporada 2013, ha mostrado estar en condiciones inmejorables y rápidamente lo colocan como un ejemplar que tiene lo necesario para escribir una página de éxitos en la hípica mexicana.

Tlatelolco el hijo de After Market y Home Security, criado por Aoyama Yoichi (USA), en el 2012, debuto en el mes de Mayo corriendo una competencia de 4 ½ furlongs logrando obtener un tercer sitio, atrás de Holactum y Pochitoque, fue un debut sin pena ni gloria.
En su segunda salida, participa en una competencia de 5 furlongs y en esa ocasión no mostro nada, fue derrotado por Badajoz y arribo a quince cuerpos del ganador, dos carreras y tiempos no competitivos mostraba el ejemplar.
Llegaría a su tercera competencia y participaba en una carrera de reclamación por 80 mil pesos, en sus dos salidas anteriores no había enseñado nada especial y este jalón de orejas, pone en alerta al potro para que mejorara sustancialmente. En dicha competencia, el 19 de Junio del 2012, el potro importado asume el mando de los controles en los primeros metros de la competencia, era una pista lodosa y con paso firme empieza a poner tierra de por medio, para entrar a la recta final con una clara ventaja y aumentando en cada tranco su ventaja hasta cruzar el alambre de meta con 17 cuerpos de diferencia sobre su más cercano rival, José Alfredo y Atractivo.
Esa actuación, le permitió mantenerse en la cuadra, ahora la etiqueta de reclamación pasaba de 80 mil a 180 mil pesos. Y es así que el 14 de agosto, sale a la pista para obtener su segunda victoria consecutiva en distancia de seis furlongs (1200 metros) y registrando un registro de 1:14.3 flat. Un tiempo competitivo, que dejaba ver que este corredor daría dolor de cabeza a sus oponentes.
Y regresaba a las competencias de Alw, en busca de tercer victoria consecutiva; sin embargo en esta ocasión a pesar del esfuerzo realizado sucumbe por cabeza y su verdugo fue Soyenco en una competencia a 1200 metros.
A pesar de la derrota, el potro mostro estar en condiciones inmejorables y era momento de probarlo en pruebas de mayor nivel.
Fue así que el 15 de Septiembre del 2012, participa en su primera prueba de fuego, era el Clásico Anahuac y participaban competidores de primer nivel, uno de ellos era Chipocludo, ganador del Clásico Ciudad de México, Holactum que ya lo había derrotado, Tenerife quién había arribado en segundo sitio en el Clásico Ciudad de México, El Indu, All Hali Jail, entre otros participantes.
En su primera prueba de fuego arriba en quinto lugar a siete cuerpos del ganador, mostrando que a pesar de la derrota, logro dar una buena actuación. El ganador de la prueba fue Badajoz.
El 6 de Octubre del 2012, regresa por la senda del triunfo en distancia de 1200 metros, mostrando consistencia en sus tiempos en dicha distancia.
Toma un ligero descanso y reaparece en Diciembre en una carrera de preparación Rumbo al Campeonato Juvenil de Potros, arribando en cuarto sitio, detrás de Chipocludo,  Holactum y El Indu en distancia de 1500 metros.
Hasta ese momento, Tlatelolco, mostraba cosas interesantes en sólo ocho competencias, era un ejemplar que sabía colocarse en el tablero electrónico, su única competencia que llego más allá del cuarto sitio fue en su segunda salida cuando arribo en sexto sitio y en el Clásico Anáhuac,  primera experiencia en competencias de primer nivel, donde llego en quinto lugar.
Y el 15 de Diciembre, sale por novena ocasión a la pista del Ovalo Sotelino, en el Campeonato Juvenil, para lograr arribar en el tercer lugar detrás de Tenerife y Chipocludo. Cerrando su campaña como dosañero con tres victorias, un segundo lugar y dos tercer sitios, en nueve actuaciones. Participando en dos carreras de primer nivel, el Clásico Anáhuac ocupando el quinto sitio y el Campeonato Juvenil arribando en tercer lugar.
Tlatelolco regresa a su establo, satisfecho por lo alcanzado como dosañero, pero con la plena convicción de ir por todo en el 2013. Los cuidados de su propietario y su entrenador José Luis Contreras Padilla, lo ponen en óptimas condiciones para las pruebas de primer nivel de su división que se avecinan.
Reaparece como tresañero el 2 de Marzo en el clásico Nueva Hípica en distancia de 1400 metros, logrando ubicarse en segundo lugar detrás de Holactum, quién fue el ganador. Era su tercera prueba en competencia de nivel y ya se encontraba en la antesala de la victoria en dichas competencias. Tlatelolco, rápidamente se colocaba como un ejemplar que debería seguirse muy de cerca.
Sale a la pista del Ovalo Sotelino el 17 de Marzo, en una carrera de preparación Rumbo al Gran Premio Nacional y simplemente muestra que se encuentra en óptimas condiciones y obtiene el primer sitio venciendo a El Indu, Holactum y Chipocludo.
A partir de ese momento, las miradas de los expertos turfanáticos lo observan con cuidado, su rendimiento en esa prueba de preparación, fue sin duda una muestra de lo que sería capaz de realizar, detuvo el cronómetro Longines en 1:41.2 en los 1600 metros, dejando evidencia que su labor como corredor no sólo es de ir a las competencias a estirar “las patas”, al contrario, aprovechar las competencias para seguir mejorando su estilo como corredor.
Y llega el día del Gran Premio Nacional, en esa competencia se encontraba el ganador de la primera prueba de la Triple Corona de Potros, Diamante Negro, Holactum el ganador del Clásico Nueva Hípica, el campeón dosañero importado Chipocludo y ganador del Clásico Ciudad de México, Tenerife ganador del Campeonato Juvenil 2012 y Zancudo ganador del Clásico Subasta, ejemplar nacional que acepta el reto de la legión extranjera en esta competencia y cerraba el grupo de opositores El Indu, un ejemplar que al igual que Tlatelolco le gusta estar en el tablero electrónico; sin embargo, no había tenido la suerte de poder conquistar un clásico, pero debía de tomarse en cuenta. También participaban dos ejemplares que venían de las filas de reclamación Riesgo Total y Give Me Money; así como All Hail Jail.
Tlatelolco salía como favorito de la afición hípica, su carrera anterior, era su carta de presentación y la
afición hípica lo presentía, lo palpaba, había en el ambiente hípico de que este ejemplar importado representante de la cuadra J.R.R. podría dar otra magnifica exhibición, tal como lo hizo el 17 de Marzo del presente año.

Las puertas del arrancadero se abren para dar paso a la segunda Prueba de la Triple Corona de Potros, sale al frente Holactum seguido de All Hoil Jail para marcar el paso de la competencia, más atrás se colocan Give Me Money y Zancudo.
Al pasar por la recta de enfrente, el duelo por el liderato era entre Holactum y All Hail Jail, que buscaban devorarse la pista, poner tierra de por medio y buscar la graciosa huída. Ambos ejemplares sacaban un boquete de más de cinco cuerpos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores.
Al acercarse a la curva final, Holactum, vence la resistencia de All Hail Jail que empieza a perder terreno, mientras que de las posiciones secundarias se empieza a mover Tlatelolco, Give Me Money, Chipocludo y El Indu. (Foto obtenida del Facebook Hipódromo de las Americas)
Al entrar a la recta final, Tlatelolco por fuera ha hecho polvo la ventaja de Holactum, que realiza esfuerzos desesperados por mantenerse en la punta, mientras que pegado a los palos, El Indu se coloca muy cerca de los primeros sitios, dejando en cuarto a Diamante Negro, Chipocludo, Zancudo y Tenerife que empieza a devorar la pista del Ovalo Sotelino. (Foto obtenida del Facebook del Hipódromo de las Americas)

Ya en los últimos 150 metros, Tlatelolco y El Indu se enfrascan en un duelo de poder a poder por la victoria. Tlatelolco por la parte de afuera y El Indu por la parte de adentro, ambos peleando cabeza a cabeza, y en los metros finales, Tlatelolco logra sacar un cuello de ventaja sobre El Indu, quién cae derrotado con la cara al Sol.
En tercer sitio, cierra Tenerife, dejando en cuarto lugar a Diamante Negro, quién pierde su oportunidad de poder buscar la triple corona de potros. (Foto obtenida del Facebook del Hipódromo de las Americas)
El tiempo del ganador fue de 1:47.3 en los 1700 metros, para lograr hacer el segundo mejor registro del Gran Premio Nacional desde el 2003.
Según la información que se dispone en el 2003, Danzing Prince Race conquisto el Gran Premio Nacional logrando un registro de 1:47.3.
Y el mejor tiempo lo tiene, Ruller Chief quién paro los cronómetros en 1:47.1 en la misma prueba en el 2005.
Y ahora, Tlatelolco realiza un registro de 1:47.3., en este 2013.
Con esta actuación, Tlatelolco levanta las expectativas, ya que con lo que ha mostrado en sus tres actuaciones de este año, estaría en condiciones de participar en el Handicap de las Americas y retar a los mayores.
Sin embargo, hay que saber esperar, sus dos recientes registros en una milla y en 1700 metros, señalan que este ejemplar de la cuadra J.R.R. tiene la calidad suficiente para ir en busca de mayores retos.
Su siguiente prueba en puerta sería el Derby Mexicano a 1800 metros y es ahí en donde se podrá evaluar con mayor precisión lo que este potro importado de Estados Unidos, podría ser capaz de lograr y cual sería su futuro inmediato.
Tlatelolco ahora preocupa a los mayores y estos tendrán que empezar a ocuparse y dar excelentes competencias en el Handicap Presidencial y Loma del Sotelo, sino desean revivir la historia del 2010, cuando un tresañero importado llamado El Biólogo, se llevo el clásico de clásicos.
Pero mucho ojo con El Indu y Tenerife, dos ejemplares tresañeros importados que tendrán mucho que decir Rumbo al Handicap de las Americas 2013.
Tlatelolco esta construyendo su propia historia y deberá consolidarla en sus futuras presentaciones, “las grandes leyendas se conforman con éxitos y los grandes éxitos perduran a través del tiempo”.
Por cortesía de Youtube y MrGsolano el Gran Premio Nacional 2013:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que solamente son golpes de suerte un tlatelolco que esta puesto sus tres participaciones lo hacen puesto para la contienda un indu de media tabla que no pasa de medio grupo no creo que de mas un holactum que para la distancia es un fracaso un chipotludo que quedo a dever de masiado podra dar mas un tenerife que siento que no esta listo en la segunda participacion mejoro mucho yo creo que este caballo tendra mucho que decir en el proximo clasico con los mexicanos no hay uno que destaque pordegracia no veremos alos mexicanos en el cuadro de honor. gracias.

FO dijo...

A 3 años de esta reseña tenemos un Tlatelolco
Que corre en las filas de reclamacion dando una de cal y otra de arena pero sano, operado de la garganta con viejas lesiones de cascos superadas el ahora maduro (6 añero ) mucho tendra que decir en su nueva etapa como corredor en Panama donde debutara el 30 de mayo de 2016 en el clasico Presidente Remon los que saben dice que fracasara los que hemos estado en panama y conocemos al caballo decimos que no como todo la respusta bos la dara el tiempo, ojala y logre demostrar lo que aqui no se le permitió medirse con los grandes en la distancia porque en corto vencio a grandes rivales