Noticias Internacionales. Rumbo al Kentucky Derby. Este sábado 27 de abril se llevará a cabo el sorteo de posiciones o puestos de salida para la edición 150 del Kentucky Derby G1, la primera prueba de la Triple Corona de Potros de los Estados Unidos.
Y quizá la nueva afición hípica que participa en el Deporte de los Reyes, se preguntará, que tan importante puede ser la colocación en el arrancadero. Pues en realidad, es de mucha importancia, sobre todo en competencias cortas para ejemplares cuarto de milla y en competencias de medio fondo, como es el caso del Kentucky Derby.
En cuanto a la carrera de las Rosas, como se le denomina al Kentucky Derby, donde participan un total de 20 ejemplares, la posición de barrera determinará la estrategia que dueños, entrenador y jinete deberán emplear al inicio de la carrera en conformidad a las características de su ejemplar participante, si es puntero, le gusta estar cerca del grupo líder, correr en posiciones secundarias o venir de cerrador.
El Kentucky Derby tiene una de esas estadísticas particulares que puede ser información valiosa para los tur fanáticos, que suelen darle importancia como se relaciona el puesto de salida con los puestos con mayor cantidad de victorias en la Carrera de las Rosas.
Cabe recordar, que, a partir del año 1930, se implementó el partidor automático de creación australiana, y a partir de ese momento, se comenzó a contar los ejemplares ganadores y desde qué puesto arrancaban. Antes, él Kentucky Derby era una carrera en la que el sistema de partida se basaba en métodos rudimentarios, lo que no brindaba las mismas condiciones a todos los ejemplares.
De acuerdo a la estadística que hay sobre este tema, el puesto 5 es el que ha producido la mayor cantidad de ganadores en los últimos 94 años. Twenty Grand (1931) fue el primero en obtener la victoria partiendo desde allí. A continuación, ganaron Bold Venture (1936), Johnstown (1939), Count Fleet (1943), Strike the Gold (1991), Silver Charm (1997), War Emblem (2002), Funny Cide (2003), California Chrome (2014) y Always Dreaming (2017).
Los puestos 8 y 10 comparten el segundo lugar con nueve victorias cada uno. El ganador del año pasado, Mage, lo logró desde el puesto 8, mientras que el recordado Giacomo fue el último ganador desde el puesto 10 en el año 2005.
Por otro lado, el puesto 20 ha adquirido una importancia vital desde que en el año 2020 se comenzó a utilizar un nuevo partidor automático con 20 puestos salidas, en lugar de los dos partidores tradicionales que antes se utilizaban. Solo dos purasangres han triunfado partiendo desde esta posición: Big Brown (2008) y la sorpresa Rich Strike (2022).
Como podrá apreciarse, la posición de partida, tiene en su haber una magia que todo aficionado hípico debe considerar.
De acuerdo a la información que se dispone, existe un puesto que nunca ha registrado ganadores dentro de los tradicionales 20 lugares de salida, y es el puesto de salida 17 y el puesto de salida 1 y 3 refleja que las posibilidades de obtener la victoria son reducidas. Sin embargo, no toda la culpa lo tiene el puesto de salida del arrancadero, quizá el verdadero responsable puede ser el sorteo, es en ese momento cuando cada propietario, entrenador y jinete, sabe que posición de salida tendrá, que ejemplares estarán a su lado y desde donde saldrán los favoritos, lo cual determina la estrategia a seguir desde el mismo momento en que se abran las puertas del arrancadero.
¿Y cuál es el número de la suerte que le ha brindado grandes victorias en las apuestas?, un tema interesante, sin lugar a dudas.