21 oct 2014

César Mora e Isaías Cárdenas los únicos muñecos de seda que pueden aspirar a tres ediciones ganadas del Clásico Daniel Cárdenas Mora hoy denominado Gaspar Rivera Torres.


Rumbo a la VIII Copa Criadores Mexicanos. México. Dos grandes veteranos, tienen la posibilidad de empatar en la estadística de este clásico a Miguel Fuentes y Silvio Amador Ruiz, quienes encabezan la lista de mayor número de victorias del Clásico Daniel Cárdenas Mora.

Desde 1984, el Clásico Daniel Cárdenas Mora, se realiza en honor a un destacado criador de Sinaloa que engradecio la recría mexicana formando ganadores de clásicos como lo fue Honrada Cabal, Lindo Sinaloa S. Guardameta G., Cautelosa entre otros.

En 1984, La Rochelle se llevo los honores de este clásico al vencer a dos grandes exponentes como fueron Tzara y Patzy, siendo montado por O. Ceballos.

A partir de ese año, el Clásico Daniel Cárdenas Mora reservado parapotrancas, tomo gran relevancia y fue disputado en memorables batallas, donde los ganadores lograron trascender ya como corredoras de tres años y mayores.

El Clásico Daniel Cárdenas Mora, cambio de nombre de manera reciente adoptando el nombre de Gaspar Rivera Torres en memoria de otro gran criador, que fue un pilar indiscutible en la hípica mexicana de la naciente administración del Ovalo Sotelino.

En la historia de este clásico, destacan en el rubro de los muñecos de seda Miguel Fuetes y Silvio Amador Ruiz, ambos lograron conquistar esta competencia en tres ocasiones. Miguel Fuentes lo hizo a través de Tonala (1988), Tonalteca (1989) y Cesi (1994).

Mientras que Silvio Amador Ruiz, lo consiguió por conducto de Amanay (2007), Sonrisa (2008) y recientemente con Sugar Love (2013).

Sin embargo, con dos triunfos se encuentran O. Ceballos, Camilo Pitty, César Mora e Isaías Cárdenas. Estos dos últimos se encuentran activos en el Ovalo Sotelino y tienen la posibilidad de estar a bordo de algún ejemplar en el Clásico Gaspar Rivera Torres en la VIII Copa Criadores y aspirar a igualar el número de victorias de Miguel Fuetes y Silvio Amador Ruiz.

César Mora, quién regresará a la pista el año anterior, recientemente fue merecedor de una distinción de primer nivel como es el Guinness World Record por haberse convertido en el primer jinete que después de haber dejado de montar durante casi 13 años, regreso como el ave fénix para ganar en una competencia oficial. Este record Guinness, se lo arrebato a otra leyenda de los muñecos de seda y nos referimos a Gary Stevens, el cual después de nueve años y siete meses de ausencia en un pista, logro regresar y ganar en una competencia oficial. En esta temporada, Mora ha participado en diversos clásicos pero aún no logra obtener la victoria, con Guarantee, Camaguey, Princesa Golden y Atenas, ha quedado en el tablero electrónico. Y la Copa Criadores podría ser una oportunidad de oro que no podría desaprovechar.

Mientras que Isaías Cárdenas, sigue cosechando victorias en los clásicos, recientemente obtuvo el Clásico Nueva Sangre a bordo de Huitlacoche y tiene grandes posibilidades de seguir ganando competencias de primer nivel.

César Mora e Isaías Cárdenas, dos jinetes excepcionales que pueden estar presentes en el Clásico Gaspar Rivera Torres y buscar igualar las tres victorias de Miguel Fuentes y Silvio Amador Ruiz.

No hay comentarios: