23 may 2013

Tenerife un ciclón que podría estar presente en el Hándicap de las Américas 2013.


Tenerife el hijo de Masterd Command y Career Oriented propiedad de la cuadra Tayson mostró sus cualidades como corredor y viniendo del fondo del mar, como un ciclón que cruza los mares para impactarse con toda sus fuerza en la tierra prometida, logra sonora victoria en la tercera prueba de la triple corona de potros el Derby Mexicano 2013.

Tenerife entrenado por Julián Oviedo y con la monta magistral de José Ángel Ortega, cerro en el momento preciso y descontando posiciones en plena curva final, arremete con fuerza en plena recta final y disputa en los metros finales con El Indu el triunfo, doblegando al representante de la cuadra J-A, quién tiene que conformarse con la segunda posición.

Tenerife, ha estado escribiendo su propia historia su primera participación como corredor  fue el 15 de Julio del 2012, en una competencia de 5 ½ furlongs arribando en segundo sitio  a cabeza del ganador.

Su segunda participación la tuvo el 29 de Julio, y después de haber disputado la victoria en toda la ruta de los 6 furlongs, vuelve a morder el polvo por conducto de El Indu.

En esas dos presentaciones, Tenerife había competido saliendo en la punta y disputando la victoria desde el inicio hasta el final.

En su tercera salida, participa en el Clásico Ciudad de Méxco y viniendo del fondo del mar, logra obtener la segunda posición a tres partes de cuerpo del ganador Chipocludo, colocándose rápidamente en el gusto de la afición hípica.

En el clásico Anahuac, su segundo clásico en que participa y su cuarta salida al Ovalo Sotelino. Tenerife mantiene su estrategia de venir del fondo del mar; sin embargo, en esta ocasión sufre una dolorosa derrota al llegar en sexto sitio.

En esa competencia mostró, que es un ejemplar que le gusta venir de atrás, pero debe ser movido en el momento indicado. Tenerife en cuatro salida, ya había participado en dos clásicos y aun no conocía las mieles de la victoria.

Sale en su quinta competencia en una carrera de concesión y como amplio favorito de las mayorías logra contundente victoria, colocándose rápidamente en el gusto de la afición hípica.

En su séptima presentación, sale como amplio favorito y obtiene otra victoria más para su cuenta personal. Tenerife demostraba estar en condiciones optimas para  el cierre de temporada.

Su siguiente compromiso sería el Campeonato Juvenil y en dicha competencia se enfrentaría a Chipocludo ganador del Clásico Ciudad de México; Badajoz ganador el clásico Anáhuac y ha varios ejemplares que buscaban trascender como potros importados. Entre ellos se encontraba Tlatelolco, El Indu, Holactum y All Hail Jay.

Tenerife en esta ocasión no salía como favorito, pero se encontraba en el gusto de la afición hípica y con momios de 4 a 1 conquista con autoridad el Campeonato Juvenil, dejando tendido  en el camino a sus oponentes y cerrando como un torbellino.

Tenerife termina el 2012, con saldo positivo de siete actuaciones, tres fueron victorias y en tres ocasiones logro el segundo lugar, para quedar fuera del tablero en una sola ocasión.

Ya como corredor de tres años, Tenerife se presenta en el Clásico Nueva Hípica, por su actuación de fin de temporada, el representante de la cuadra Tayso salía como amplio favorito. Y en dicha competencia, Holactum propiedad de la cuadra San Jorge obtiene de punta a punta la competencia, arribando en quinto lugar el potro importado.

Fue una actuación para olvidar, aunque era su reaparición en la temporada 2013.

Regresa a la pista en la segunda prueba de la triple corona, el Gran Premio Nacional y después de cargar con la farola roja en casi toda la ruta, en plena recta final es exigido por su jinete de planta José Ortega para lograr rescatar el tercer lugar a seis cuerpos del primer lugar. Tlatelolco y El Indu ocuparon el primero y segundo sitio, en dicha competencia.

En dos salidas en la temporada 2013, Tenerife mostraba que era un ejemplar de cuidado y que su talón de Aquiles es traerlo en plena recta final en busca de la victoria, era indispensable que dicho ejemplar iniciara su movimiento al entrar en plena curva final, para que tuviera el tiempo suficiente de desarrollar todo su potencial en plena recta final y así obtener la victoria.

Y llegaría el día esperado para ver si Tenerife contaba con la suficiente calidad y obtener el Derby Mexicano, tercera prueba de la triple corona. Sus momios se encontraban en dicha competencia a cuatro por uno. Tlatelolco y El Indu contaban con las preferencias del público asistente.

Y al dar inicio la competencia, sale al frente Holactum asumiendo el mando de los controles, en segundo se coloca Crater y para la tercera posición corrían Chipocludo seguido de Tlatelolco y El Indu.

Al pasar por la  ½ milla, Holactum seguia enseñando el camino, en segundo se colocaba Crater y El Indu empezaba a moverse junto con Tlatelolco y Chipocludo, mientras del fondo del mar se empezaban a mover Diamante Rubio junto con Diamante Negro y Tenerife.

Al doblar la curva final, Holactum seguía en el liderato, mientras que Crater junto con El Indu, quienes buscaban asumir el mando de los controles y del fondo se mueven Diamante Rubio, Tenerife y Diamante Negro, Tlatelolco y Chipocludo empiezan a retrasarse.

Ya en plena recta final, El Indu asume el mando de los controles y busca la huída; sin embargo, Tenerife por el centro de la pista se coloca rápidamente cerca del líder y Diamante Rubio pegado a los palos hace lo propio.

Ya en los metros finales, Tenerife da alcance a El Indu y lo vence por cuello de diferencia, mientras que Diamante Rubio queda en tercer sitio seguido de Diamante Negro, Crater, Holactum, Chipocludo y Tlatelolco.

El tiempo del ganador en los 1800 metros fue de 1:55.0 flat.

Con esta victoria, Tenerife será un posible favorito en el Hándicap de las Américas, demostró estar en óptimas condiciones y su cierre fulminante puede marcar la diferencia en el clásico de clásicos.
 
 

No hay comentarios: