4 may 2016

La cuadra Alejandra y sus dos rompe records ganadores del Hándicap de las Américas.


Noticias. Rumbo al Hándicap de las Américas. Después de la actuación ofrecida por los rompe records de la cuadra San Jorge, Divine Energy y Huichol, dos “invasores” que sobresalieron por hacer trizas el cronómetro Longines, las posibilidades que tienen en cuanto a que participen en el Hándicap de las Américas son inmensas, ya que para poder contener y romper los sueños de grandeza de Diamante Negro, que buscará su tercer clásico de clásicos de manera consecutiva, se necesitan equinos que no solamente ganen sino que, además, puedan romper el record de pista de la carrera que todos quieren ganar.
El Handicap de las Américas, desde sus inicios se realizó en una distancia de 2011 metros, tuvo una pequeña interrupción de de 1956 a 1960, pero a partir de 1961 nuevamente fue en distancia de 1 1/4 de milla y en 1943, Step Bay con la monta de W. Morrisey logro por primera vez el triunfo en la carrera más importante del Ovalo Sotelino y registro el primer tiempo en esa distancia de 2:18.4. Este fue el primer record de pista para esa distancia en el Hándicap de las Américas.
En 1944, Gay Daltón con la monta de M. Duhon, logra obtener la victoria en el Clásico de Clásicos y de paso impone una nueva marca al parar los cronómetros en 2:05.1 para la distancia de 2011 metros.
En 1946, Height O Land conquista la cuarta edición del Hándicap de las Américas con la monta de V. Bovine, igualando el record de Gay Dalton de 1944.
Fue hasta 1962, cuando Molto Bene conducido por A. Mejia que iguala el record de Gay Dalton y Height O Land al registrar 2:05.1.
Pero al año siguiente, en 1963, el record del Handicap de las Américas sucumbe ante la extraordinaria actuación de Stringtown Boy con A. Bravo al registrar un tiempo de 2:05.0 dejando en el olvido el tiempo obtenido de Gay Dalton, Height O Land y Molto Bene.
Llegaría el año de 1966, cuando el representante de la cuadra Carrusel, Sayil, se llevaba los honores de la carrera que todos quieren ganar e igualaba el record de pista en la distancia de los 2011 metros al detener los cronómetros en 2:05.0 llevando en el sillín a C. Barrera.
Y llegaría una leyenda, para hacer trizas el record de pista, Guadamur, el cual conquistaba por segunda ocasión el Handicap de las Américas en 1971 y se unía a la lista de los ejemplares dobleganadores de la carrera que todos quieren ganar, registrando un tiempo de 2:04.4. Guadamur con la monta de M. Yañez escribía una nueva página en su historia.
En 1979, Graz Zar el tordillo de oro de la cuadra Alejandra, conquistaba por primera ocasión el Hándicap de las Américas con la monta de J. González e igualaba el record de pista de Guadamur al registrar 2:04.4.
Pero al año siguiente, el tordillo de oro, logra su segundo Hándicap de las Américas, se une a la lista selecta de los doble ganadores del clásico de clásicos, llevando en el sillín a S.B. Soto y de paso imponía un nuevo record de pista para los 2011 metros al parar los cronómetros en 2:04.2, confirmando en 1979 que era el campeón del Ovalo Sotelino.
Y pasarían ocho años, para que otro representante de la cuadra Alejandra, se llevara los honores del Clásico de Clásicos, su nombre “Huizcazda” otro tordillo que simplemente hizo triza el record de pista al registrar 2:02.4, llevando en las riendas al jinete panameño Concepción Barría, venciendo en final de fotografía a un ejemplar importado Claramount.
El registro obtenido por Huizcazda en la distancia de 2011 metros hasta nuestros días continua y el que más se le acerco en la Nueva Administración del Hipódromo de las Américas fue Abraham Classic en 2004 al ganar el Hándicap de las Américas y detener el cronómetro en 2:06.1, muy lejos del record de pista de Huizcazda. El tiempo registrado por Abraham Classic fue tomado a mano, pero el 20 de Noviembre de ese mismo año, en un desafio entre Canoa y Abraham Clássic, el representante de la cuadra Vivian, registraba un tiempo de 2:06.1 y venciendo en el desafió a Canoa, para ser el mejor tiempo de la Nueva Administración en distancia de 2011 metros.
A partir de 2006, la distancia del Hándicap de las Américas sufrió una modificación y de 2011 metros que se había realizado la carrera que todos quieren ganar, en ese año se corrió en distancia de 1911 metros 100 metros menos y el mejor registro es de Canoa ganador del Hándicap de las Américas en el 2006.

Como podrá observarse, dos tordillos lograron la hazaña de hacer trizas el cronómetro en el Ovalo Sotelino en el Hándicap de las Américas, ambos fueron de la cuadra Alejandra y quizá, otro tordillo, en este 2016 podría lograr derrumbar el record de pista de los 1900 metros, nos referimos a Divine Energy, caballo de la cuadra San Jorge que debuto haciendo trizas el record de los 1500 metros. Veremos si su propietario y entrenador deciden enviarlo a la pista en la carrera que todos quieren ganar y si logra no solo ganar, sino además, seguir rompiendo records en México.

No hay comentarios: