5 oct 2009

RUMBO AL CLASICO INTERNACIONAL DEL CARIBE 2009

Es indudable que la hípica mexicana desea a toda costa reverdecer los éxitos del pasado y nuevamente regresar al primer plano en el Clásico Internacional del Caribe. Los triunfos obtenidos por los representantes mexicanos en el Clásico del Caribe a través de la historia de esta justa internacional, son la mejor carta de presentación de que “Sí se puede”.

Los principales protagonistas de esas hazañas han sido escritas por los siguientes ejemplares: El Comanche (1967), Guadamur (1969), Hashin (1970), Nacozareño (1971), Teziutlan (1975), Voy Por Uno (1976), Ezgarta (1978), Pikotazo (1980), Don Gabriel (1988) y Locochón (1995).

De las ediciones llevadas a cabo del Clásico del Caribe, México ha participado en 26 ocasiones con aproximadamente 64 ejemplares, de los cuales ha obtenido 10 triunfos, en seis ediciones sus representantes han arribado en segundo lugar y en otras seis ocasiones lo han hecho en tercer sitio.

En cuatro ediciones, el Clásico del Caribe se ha celebrado en tierras mexicanas, dos en el Hipódromo de las Americas (1969 y 1976) y dos en el Hipódromo de Agua Caliente Tijuana (1986 y 1988).

Para el 2012 se espera que la sede del evento sea en México y que los países que conforman el área del caribe participen con lo mejor que cuenten en sus hipódromos.

De esas cuatro ocasiones en que se ha celebrado el Clásico del Caribe en tierras mexicanas, México ha obtenido el triunfo en tres ocasiones (1969, 1976 y 1988) y en una su ejemplar llego en segundo lugar.

En 1976, México conquisto el Clásico del Caribe y sus cuatro representantes ocuparon los primeros cuatro lugares (Voy Por Uno, Barullero, Garlopo y Crudillo).

Los representantes mexicanos han obtenido en tres ocasiones el 1 – 2 en esta justa internacional. En 1969 lo realiza Guadamur y Gumiel, en 1976 Voy Por Uno y Barullero; y en 1978 Ezgarta y Gran Zar.

Y la hípica mexicana ha ganado de manera consecutiva el Clásico del Caribe en 1969, 1970 y 1971.

Las grandes decepciones en el Clásico Internacional del Caribe por México han sido El Villano y Vikings Star en 1983 que arribaron en octavo y décimo lugar; Winsor George y Lujuria en 1973 que obtuvieron el octavo y noveno lugar en la justa internacional, así como Linda Sinaloa y Clarinero que ocuparon los lugares séptimo y noveno en 1982.

El representante mexicano que sorprendió a propios y extraños ha sido sin lugar a dudas Ezgarta quién venció a el triple coronado Gran Zar y ambos hicieron el uno y dos para México en el Clásico del Caribe en 1978.

Asimismo, debe destacarse el doble triunfo obtenido por el jinete mexicano Alberto Zepeda en esta justa internacional con Guadamur (1969) y Teziutlan (1975).

En cuanto a los entrenadores, Eusebio Razo Beltran ha conquistado en dos ocasiones el Clásico del Caribe a través de Voy Por Uno y Ezgarta.

Y por lo que respecta a los propietarios, la cuadra Carrusel en dos ocasiones obtuvo el Clásico del Caribe por medio de Guadamur y Hashin.

Finalmente, debe mencionarse que los caballos mexicanos han conquistado el Clásico del Caribe en tres ocasiones en tierras mexicanas (Guadamur, Voy Por Uno y Don Gabriel), y siete fuera de México, en cuatro ocasiones en Venezuela (El Comanche, Nacozareño, Teziutlan y Pikotazo), una en Puerto Rico (Ezgarta), una en Panamá (Hashin) y una más en República Dominicana (Locochón).

Por lo que respecta a la nueva era del Hipódromo de las Americas, los caballos mexicanos han tenido una sobresaliente actuación pero no han dado todavía a México una satisfacción más en esta competencia internacional. Sin embargo, debe reconocerse el esfuerzo realizado por Casty y Dobil Yack que han obtenido el segundo lugar en el Clásico del Caribe del 2004 y 2006.

En el 2005, los representantes mexicanos Ruller Chief y Yack Líder, llegaron en tercer lugar y quinto a dos largos del triunfador en una carrera muy cerrada, ganada por Borrascoso de Panamá.

En el 2007, “Balac” e “Interceptor” decepcionaron y en el 2008, la participación fue muy discreta de los ejemplares Antares, Acatzingo y Unico.

Ahora, la atención se concentra en los posibles representantes de la delegación mexicana que habrá de participar en el Clásico Internacional del Caribe en el 2009.

Buck´s el tresañero representante de la cuadra San Jorge, tiene las facultades para poder ir por su boleto y asistir a Puerto Rico en diciembre próximo.

En este año, ha tenido una temporada sobresaliente y ha obtenido el Stakes Jockey Club Mexicano y recientemente el Clásico Criadores Mexicanos versión potros.

Ha quedado en segundo lugar en el Derby Mexicano y el Clásico Kremlin y en el Clásico Nueva Hípica y el Gran Premio Nacional quedo fuera del tablero electrónico.

Fue el campeón dosañero en el 2008 y el Clásico del Caribe lo colocaría como uno de los favoritos para obtener la distinción de Caballo del Año 2009.

Quién también podría levantar la mano para representar a la hípica mexicana en el Clásico del Caribe, es sin lugar a dudas Barack, el compañero de cuadra de Buck´s, quién arribo en tercer lugar en las tres pruebas de la triple corona, quedo en cuarto sitio en el Clásico Kremlin y en el Clásico Criadores Mexicanos nuevamente arribo en tercer sitio, su más reciente presentación en el Clásico Baycho, quedo en la retaguardia, pero se enfrento a los mayores, entre los que destacaron Interceptor, Balac, Dobil Yack, Acatzingo, Antares, Van Gogh y Colonet.

Barack, podría ser un excelente representante para la delegación mexicana.

Y el cuarto tresañero, que tiene posibilidades de aspirar por un lugar al Clásico del Caribe es Trueno, quién sorprendió a propios y extraños ganado el Clásico Kremlin venciendo a Buck´s en final de fotografía. En el Clásico Criadores Mexicanos arribo en cuarto sitio, y pertenece a la cuadra Vivian.

Finalmente, existe la posibilidad de que los altos mandos de la cuadra Vivian decidan que su triplecoronada Vivian Record compita con los machos por un lugar al Clásico Internacional del Caribe 2009.

Vivian Record, ha hecho una campaña extraordinaria en la temporada 2009. Destrozo a la oposición femenil de manera contundente en las tres gemas de la triple corona, ganando el Clásico Rubi por 26 cuerpo, venciendo en el Clásico Esmeralda por 22 cuerpos y conquistando el Clásico Diamante por 31 cuerpos de ventaja. Y recientemente, obtiene el Clásico Criadores Mexicanos versión femenil con una ventaja de 16 cuerpos.

En estos momentos no tiene oposición entre las hembras y existe la convicción de que podría ser una gran protagonista en el Clásico Internacional del Caribe, pero para poder asistir deberá competir con los machos por un boleto en las eliminatorias y será en ese momento en donde se podrá conocer el verdadero nivel de esta potranca.

Existe interés de la afición hípica mexicana en verla competir con los machos y un gran número de aficionados considera que logrará un boleto para la principal prueba de la serie del caribe que se llevará acabo el próximo diciembre en Puerto Rico; sin embargo, no la tendrá fácil y deberá esforzarse, y hay que verla corriendo bajo presión y dependiendo de su rendimiento y resultados se podrá definir hasta donde podría llegar esta potranca.

Y de acuerdo a sus resultados obtenidos en esta temporada 2009, Vivian Record tiene posibilidades de obtener su boleto para el Clásico Internacional del Caribe y deberá confirmarlo en la pista del Ovalo Sotelino y este hecho causará expectación en la afición hípica tanto en México, como a nivel internacional.

Venezuela quiere que Vivian Record se enfrente con su potranca sensación Bambera y en Puerto Rico se plantea la posibilidad de que Bambera, Vivian Record y Seattle Win se vean las caras en el Clásico del Caribe. Sin embargo, a dos meses de que se lleve a cabo la edición 2009 del CDC las cosas pueden ser muy diferentes a lo que se pronostica en este momento.

No hay comentarios: