18 sept 2008

DARK MIRAGE. PRIMERA GANADORA DE LA TRIPLE CORONA PARA POTRANCAS.

Por: Leticia Bravo Ostos

Home by Dark, yegua tordilla hija del Caballo del Año Hill Prince, era sorda, y nunca corrió. Sin embargo hizo una gran contribución a la hípica al parir en 1965 una pequeña potranquita obscura hija de Persian Road II.



Este potranca fue nombrada Dark Mirage, al año fue llevada a la Subasta en Keeneland, por su diminuto tamaño y su complexión delgada, fue vendida en el precio mas bajo de la subasta, $6,000dlls a Lloyd I. Millar. Cuando la llevó con su entrenador Everett King, le dijo: “la compraste o la atrapaste”..



A los dos años, la potranca apenas medía 15 palmos y pesaba 710 libras, y ganó solo dos de sus quince carreras. En su campaña de tresañera, Dark Mirage mostró que no todo es altura, fuerza y pedigree. Dark Mirage tenía un corazón ganador, y se dio cuenta que podía correr, ganó un allowance, después de llegar cuarto en su debut de tresañera, ganó el Prioress Stakes y el Troienne Stakes. Dark Mirage ganó el Kentucky Oaks, por cuatro largos y medio.



En el Acorn Stakes, la pequeña potranca gano por seis largos e igualo el record de pista, impuesto por Count Fleets en 1942, quien llevó 6 libras menos que Dark Mirage.



Dark Mirage ganó con facilidad el Mother Goose Stakes y el Coaching Club American Oaks convirtiéndose en la primera ganadora de la Triple Corona para potrancas, con un margen de 28 largos en sus tres carreras, la potra siguió con su campaña ganadora, en el Monmouth Oaks, fue golpeada y su jinete perdió el fuete, no lo necesito, la pequeña corredora, ganó fácilmente con un tiempo de 1:51 2/5.



Dark terminó su campaña con un triunfo en Delaware Oaks. 30,335 personas vieron obtener a la campeona su novena victoria consecutiva, esto ocurrió el mismo día en que el potro Reviewer ganó el Sapling Stakes. Siete años despúes su hija Ruffian duplicó la actuación de Dark Mirage en la Triple Crown.



Ganando 9 de sus 10 salidas como tresañera y con ganancias de $304,671, la pequeña que costó $6,000 dlls fue nombrada Campeona Tresañera, ganando en el invierno el Handicap Santa Maria.



Semanas después al correr en el Handicap Santa Margarita, se dislocó el sesamoide, teniendo complicaciones que acabaron con su vida en 1969. Entró al Salón de la Fama en 1974.



Por cortesía de YOUTUBE se presenta carrera de Dark Mirage.

No hay comentarios: