1 sept 2008

Sólo en México suceden estas cosas.

En la quinta carrera del programa de domingo 31 de agosto, se llevo a cabo el Sexto Bank Of America Challenger Championship de México para caballos cuarto de milla en una ruta de 440 yardas.

En esta prueba la cuadra Azoom Lp tenía inscrito a cinco caballos, los cuales corrían en entry y su principal rival era Miss Cindy Cashmaker, quién era el favorito de la prueba.

Tal como se esperaba, sucedió lo insólito. Al momento de la salida los representantes de la Azoom Lap, A Special Deea (1d) y Mr Zoom (1c), que corrían en el puesto de arrancadero 8 y 10 respectivamente, bloquearon de manera descarada a Miss Cindy Cashmaker quién corría por el carril nueve. Esta situación fue vista por los señores jueces y después de una deliberación tomaron la decisión de descalificar a todos los representantes de Azoom Lap por haber bloqueado descaradamente al representante de la cuadra Armadillo.

El primer sitio fue ocupado por Separate Be sped (1b), en segundo arribo Mr Zoom (1c) en tercer lugar sorpresivamente llego Hodge Money Crunch y en cuarto Jodys Victory Pop (1 a). Ante lo antes descrito, los jueces tomaron la decisión de descalificar a todos los representantes de Azoom Lap y se le dio el triunfo a Hodge Money Crunch, en segundo sitio fue para Dash For Side quién en la carrera arribo en quinto lugar, y el tercer sitio fue para Dividends Expected y en cuarto al fauleado Miss Cindy Cashmaker.

Y como era de esperarse los turfanaticos respondieron de manera airada ante lo que había sucedido y expresaron su malestar con una sonora rechifla.

Cabe señalar, que esto no puede seguir ocurriendo y que es necesario que en el Hipódromo de las Americas prevalezca el juego limpio y que los señores árbitros antes de iniciar el sorteo de las posiciones de barrera, tomen decisiones cuando se presenten entrys como en esta carrera, por que pueden presentarse casos de este tipo, que denigran la honestidad y seriedad de las carreras de caballos.

En cuanto a los jinetes que participaron en un hecho deshonesto es necesario que sean suspendidos, para que esto no vuelva a ocurrir, y si los propietarios de Azoom Lap incurrieron en una deshonestidad deben ser multados ya que pusieron en riesgo la veracidad y transparencia de las carreras de caballos.

Y se hace una recomendación a las autoridades del Hipódromo de las Americas, los caballos representantes de un mismo propietario deben participar en la competencia con la figura de Entry y no como hasta ahora se ha llevado a cabo, que caballos del mismo propietario utilizan números diferentes y esta situación puede incidir nuevamente a que se presenten casos tan bochornosos como el día del hoy.

Sólo esto pasa en México.

No hay comentarios: