11 sept 2008

RECORDANDO A UNA GRAN CAMPEONA: GENUINE RISK (1977 – 2008)


GENUINE RISK, la alazana hija de Exclusive Native en Virtuous, por Gallant Man, quien fuera la segunda de tan solo tres yeguas ganadoras del Kentucky Derby (gr. I), murió el pasado lunes 18 de agosto del 2008 por causas naturales consecuencia de su avanzada edad.

La noticia de la muerte de Genuine Risk fue difundida en el ambito hípico a nivel internacional y a través de diversos blogs. Genuine Risk fue una de las tres únicas potrancas en ganar el Kentucky Derby (gr. I) en sus 134 años de historia, Genuine Risk se inmortalizó aquel primer sábado de mayo de 1980, cuando con la monta de Jacinto Vásquez superó a doce potros tresañeros en la Carrera de las Rosas, cerrando en las apuestas como “chica”.

Genuine Risk demostró su capacidad corredora. Ganó sus cuatro actuaciones como dosañera en 1979. En 1980, dio el campanazo al llevarse el Derby de Kentucky y quedar en segundo lugar en el Preakness Stakes (gr. I), y en la tercera gema de la triple corona arribo nuevamente en segundo lugar, dando una muestra de su gran valor y entereza.

Luego de que Regret ganara el Derby en 1915, pasaron entonces 65 años para que otra yegua superara a los machos en el Derby de Kentucky.

A los cuatro años corrió en tres ocasiones, sus resultados fueron dos triunfos y un tercero. Una lesión en una de sus rodillas marcó su retiro y fue enviada para la reproducción. Fue servida en 1982 por el inmortal Secretariat, siendo este el primer cruce entre dos ganadores del Derby, lamentablemente ese potro nació muerto. Se hizo casi imposible obtener un descendiente de Genuine Risk, al punto de que su primer producto vivo nació en 1993 (Genuine Reward, por Rahy), y su segundo y último producto fue Count Our Blessing, por Chief Honcho (1996).
Ninguno de estos dos caballos llegó a correr.

Exaltada al Salón de la Fama del hipismo norteamericano en 1986, Genuine Risk era al momento de su muerte el más longevo ganador del Derby con vida. Ahora Alysheba, con 24 años, pasa a ocupar ese lugar.

Genuine Risk una campeona de a libra.

Por cortesía de YOUTUBE el siguiente video:

No hay comentarios: