3 sept 2008

Recordando a un gran campeón: La historia de Seatte Slew.



Por: Leticia Bravo Ostos


Seattle Slew es el único caballo en la historia de Estados Unidos que ha llegado invicto para ganar la Triple Corona. Su nombre es familiar incluso para mucha gente que no esta relacionado con el mundo de los caballos y es uno de los campeones mas amados en la hípica. El 15 de febrero de 1974 una hija del semental Poker dio a luz a un potrillo colorado obscuro, su padre fue el semental Bold Reasoning nieto del grandioso Bold Ruler que ganó sus siete salidas antes de lastimarse una pata, reponiéndose para regresar a las pistas e imponer un record de pista en los 6 furlongs, con solo 3 camadas producidas como semental, el 24 de abril de 1975 Bold Reasoning murió, pero nunca sería olvidado, su potro colorado obscuro que mas tarde se convertiría en Seattle Slew, tenía ya un año.

En Julio de 1975 el potro hijo de Bold Reasoning y My Charmer por Poker fue vendido en solo $17.500 a Karen y Micky Taylor. Slew empezó a entrenar y en Septiembre de 1976 comenzó su carrera ganadora que le valió ser nombrado el mejor dosañero.

Ganó el Flamingo Stakes y el Wood Memorial como preparación para la Triple Crown. Slew entró al gate para correr el Kentucky Derby invicto, se enfrentaba a dos duros oponentes, Run Dusty Run y For The Moment, entre los dos habían ganado 24 de sus 26 carreras, Seattle Slew ganó el Derby de Kentucky por largo tres cuartos.

En el Preakness nuevos rivales buscaban vencer al potro Colorado, ninguno lo logró. El tiempo de Slew fue de 1:54.2 el segundo mas rápido en los 102 años que se ha corrido el Preakness. El Belmont Stakes convertiría a Slew en un caballo invicto que pasaría a la inmortalidad o en un caballo que casi gana la Triple Corona, Seattle Slew ganó el Belmont con una pista lodosa por 4 largos, y con un record de 9 carreras con 9 victorias.

En 1977 Slew viajó a Hollywood Park para correr el Swaps Stakes, terminando en cuarto lugar, lo peor de su carrera. Slew fue nombrado caballo de Año y campeón tresañero.

En 1978 Slew tuvo una fuerte infección viral, los veterinarios dijeron que no volvería a correr, buscaban salvarle la vida para convertirlo en semental. Pero Slew amaba correr. Regreso a las pistas con una victoria en Aqueduct y Saratoga. De regreso en Belmont se enfrentó con otro ganador de la Triple Corona, en la Copa Marlboro, Affirmed, Slew lo venció por 3 cuerpos. Impuso record de pista de 2:00 minutos en el Woodward Stakes. Su record es de 17 salidas, 14 primeros, 2 segundos y un cuarto lugar, con ganancias de $1,208,728.

En 1981 entró al Salón de la Fama. En 1982 sus primeras crías empezaron a correr, lo que le valió el titulo de semental líder en 1984 . Seattle Slew es de los pocos ganadores del Derby que han producido ganadores del Derby, el campeón tresañero y ganador del Kentucky, Swale, 1992 caballo del año y ganador del Breeders Cup Classic A.P. Indy. El campeón dosañero en 1986 Capote, el campeón ingles Digression, produjo mas de 100 ganadores de Stakes.

El 7 de mayo del 2002 – en el 25vo aniversario de su victoria en el Kentucky Derby, Seattle Slew, ya no despertó, el mundo de la hípica perdió un gran campeón y un excelente semental.
Tenía 28 años.

En seguida por cortesía de YOUTUBE la carrera de Kentucky Derby de 1977.

No hay comentarios: