17 mar 2009

La Triple Corona Mexicana sólo tiene a seis triplecoronados en su Historia. ¿Habrá otro más en el 2009?


Plucky Flag, Re-Torta, Cachava, Gran Zar, Pikotazo y Dominciano son los seis ejemplares que han logrado la hazaña de ganar la triple corona en México. La tres primeras fueron grandiosas potrancas, dos de ellas importadas (Plucky Flag y Re.Torta), la tercera la primera potranca nacida en México. Pero a partir de 1978 los potros empezaron a dominar en la escena, hasta el 2001 cuando se implanto en el Hipódromo de las Americas la triple corona femenil.

Plucky Flag nació en Kentucky en 1943, hija de Bel Aethel y Polly Flag, era propiedad de la cuadra México de los hermanos Dosal y Emilio Tuero. Esta potranca logro importantes victorias, entre las que destacan: el campeonato juvenil, el campeonato de potrancas, el premio 20 de noviembre (en dos ocasiones) y obtuvo sendas victorias en el Clásico Hípico de Santiago de Chile y el Clásico Jockey Club de Perú y el Clásico Copa de Oro Handicap.

Participo en 78 ocasiones y obtuvo un total de 22 triunfos. Plucky Flag fue la primera triple coronada de México en 1946.

Tres años después de que Plucky Flag obtuviera la triple corona, sale en escena una potranca importada por la Cuadra San Luís, hija de Bold y Venture, la cual barre la séptima edición de la triple corona, se trata de Re- Torta, quién domina ampliamente ganando de manera clara el Stakes Club Mexicano, El Gran Premio Nacional y el Derby Mexicano.

Re-Torta, en su historial tiene un triunfo en el clásico Malinche y participo en dos ocasiones en el Handicap de las Americas, en su primera oportunidad en 1949 llego en segundo lugar detrás de la extraordinaria Siete Leguas, y para 1950 tuvo que conformarse en tercer lugar, después de Tardado y Lion Rampant.

Tuvieron que pasar 17 largos años, para que otra potranca lograra conquistar la triple corona de México. Y en 1966, surge en el espacio hípico Cachava, potranca nacida en México, propiedad de la cuadra San Luís y criada por el legendario Carlos Gómez.

Cachava era hija de Rulership y Tehuana y fue la primera potranca nacional que lograba llevarse la triple corona. En ese mismo año, participó en el Handicap de las Americas llegando en tercer lugar de tras de Sayil y Cumbanchero.



El cuarto triple coronado se presenta en 1978, once años después de Cachava, y estaba destinado a un gran tordillo Gran Zar, hijo de Raja Baba y Tap The Till por Native Changer, propiedad de José Nader y Antonio Miguel y defendía las sedas de la cuadra Alejandra. Fue el primer potro ganador de la triple corona, en ese mismo año fue considerado caballo del año y campeón tresañero, y quedo en segundo lugar detrás de Ezgarta en el Clásico Internacional del Caribe.

Gran Zar, simplemente fue un gran ídolo y entre sus principales éxitos está el bicampeonato de manera consecutiva del Handicap de las Americas, en 1979 y 1980. Dejo un record impresionante al correr en 37 ocasiones logrando 16 victorias, 11 segundos lugar y ocupando tres veces el tercer sitio. En 1983 fue enviado a los Estados Unidos donde fallece diez años después.



Y en 1980, surge una gran estrella del Ovalo Sotelino, un gran ídolo que simplemente brillo a nivel nacional e internacional, se trata del inolvidable Pikotazo.

Pikotazo hijo de Get Around y Cookie Can, criado por Gustavo Zepeda Carranza y propiedad de la cuadra Jaust Hergues, mostró su calidad como dosañero ganando el Futurity Mexicano, el Clásico Carlos Gómez y el Roberto A. Ruiz.

Pikotazo obtuvo de manera esplendorosa la triple corona de potros y fue llevado para competir en la tercera gema de la triple corona de los Estados Unidos, en la 112th edición del Belmont Stakes, arribando en último lugar, pero mostrando calidad y coraje, ante lo más selecto de la hípica Norteamérica.

Y en 1980, cerro con broche de oro su actuación como tresañero obteniendo de manera contundente el Clásico Internacional del Caribe. Participo en los Estados Unidos quedando segundo lugar en los H. Marylander, Quaker y en tercer sitio en Salvatore Mile.

Carrera de Pikotazo en el Belmont stakes de 1980.





Y el último de los triplecoronados se presenta en el 2002, y fue Dominciano el hijo de Mr. Chief y Mandimba, quién tuvo una destacada actuación como dosañero al ganar el Clásico Carlos Gómez, el Futurity Mexicano, el Campeonato Juvenil y el Clásico Anahuac. Como tresañero obtiene de manera contundente el Stakes Club Mexicano ganando por 11 largos de diferencia sobre Pochote y Don Agustín, en la segunda gema el Gran Premio Nacional repite la dosis y gana por cinco cuerpos de ventaja sobre Chipote y Malagant y en el Derby Mexicano, la tercera gema de la triple corona simplemente vuelve a vencer a Chipote y Malagant pero ahora por diez largos de diferencia.

Todo parecía que en el Handicap de las Americas, Dominciano sería un sol maravilloso ya que entre sus principales rivales se encontraban It’s All Instinct, Shore Love, Cashel, Tequilero, entre otros. Sin embargo, el ganador del Handicap de las Americas fue Tequilero y Dominciano el triple coronado arribo en último lugar.

Cierra el año 2002, obteniendo importantes victorias en el Clásico Criadores Mexicanos y Premio Carrusel.

Para el 2003, Dominciano obtiene el Handicap Gay Dalton, el Loma de Sotelo y el Handicap de las Americas.

En el 2009, quién podría dar la hazaña de conquistar la triple corona, de obtener el Handicap de las Americas y sobre todo de ganar el Clásico Internacional del Caribe y por que no de competir en la tercera gema de la triple corona de los Estados Unidos, el Belmont Stakes tal como lo hizo en su momento el ídolo Pikotazo.

No hay comentarios: