10 mar 2009

RECORDANDO A GRANDES CAMPEONES. EL INMORTAL SECRETARIAT


Por: Leticia Bravo Ostos

Secretariat nació el 30 de marzo de 1970, y en 1973 ganó la triple corona norteamericana, imponiendo record de pista en el Kentucky Derby 1:59 2/5, y en el Belmont Stakes 2:24. Secretariat era un enorme alazán apodado, "Big Red."

Secretariat es hijo de Bold Ruler (nieto de Nearco) y de la yegua Somethingroyal. Nació en Meadow Farm en Caroline County, Virginia.

En julio de 1972, llegó cuarto lugar en su debut, después de esta derrota ganó 5 carreras seguidas, entre ellas, el Sanford Stakes y el Hopeful Stakes en Saratoga Race Course, y el Futurity Stakes en Belmont Park. En el Champagne Stakes fue descalificado y colocado en segundo lugar por interferir a Stop the Music, quien fue declarado ganador.

Secretariat le ganó por 8 largos a Stop the Music en el Laurel Futurity, para terminar su campaña de dosañero ganado el Garden State Futurity. Fue nombrado Caballo del Año, y obtuvo el Eclipse Award como Campeón dosañero.

De tresañero, Secretariat se preparó para la Triple Corona, ganando el Derby de Kentucky por 2 1/2 largos, imponiendo record de pista, cada cuarto lo corrió mas rápido que el anterior, 25 1/5, 24, 23 4/5, 23 2/5, y 23, acelerando cada vez mas hasta el final de la carrera, pasaron 28 años para que otra caballo ( Monarchos 2001) corriera el Derby en menos de 2 minutos.

En el Preakness Stakes, Secretariat arranco en último lugar, para colocarse en punta en la primera curva, y ganar por 2 1/2 largos, el tiempo fue cuestionado, por fallas en el reloj electrónico, marcó 1:54 2/5. Sin embargo, los relojes del Daily Racing Form marcaron 1:53 2/5 tiempo que hubiese roto el record de pista impuesto por Cañonero II.

En el Belmont Stakes, el Jockey de planta de “Big Red”, Ron Torcotte, tuvo la conducción de su vida la tarde del 9 de Junio de 1973, cuando montando al pupilo de Meadow's Stable, Secretariat, se impuso por 31 cuerpos en la Tercera Corona Americana, en el tiempo, que sigue siendo record mundial para los 2.400 metros en pista de arena, de 2.24:0, un día antes de la carrera el jinete platicó con el expreparador de caballos Hollie Hughes (miembro del Salón de la Fama Hípica). En su carrera profesional, Hughes había ganado el Derby de Kentucky de 1916, y entre la lista de caballos crack que había visto correr estaban, entre cientos, los grandes nombres de la primera parte del siglo 20: Sysonby, Colin, Citation, Kelso, Count Fleet, Seabiscuit, War Admiral y el extraordinario Man O 'War. Hughes, que era un hombre de pocas palabras, le dijo una cosa muy importante: "Hijo, no hay manera que Secretariat pierda hoy, solo asegurarte de no caerte del caballo. Creedme muchacho, que este potro que estás conduciendo es el Mejor Caballo de Carrera que ha existido y te aseguro, que yo ya he visto a todos los mejores durante mi vida". Y así fue Secretariat ganó por el más largo margen de todos los tiempos.

Después de ganar la triple corona en 1973, Secretariat ganó el Arlington Invitational, perdió por un cuerpo en el Whitney Stakes y ganó el Marlboro Cup con record de pista en 1:45 2/5 para la milla 1/8.

Secretariat corrió su última carrera el 28 de Octubre de 1973, y se impuso en el Canadian Internacional Championship S. en el Hipódromo de Woodbine. Gano por 12 cuerpos, con un tiempo de 2.41:4 para los 2.600 metros en pista de césped. Al igual que Man O 'War, Secretariat se despedía sano y con excelente salud de las pistas, en Canadá, ganando fácilmente y dando la impresión que podría continuar con éxito su campaña a los 4 años.

Secretariat ganó 16 de sus 21 carreras, con 3 segundos y tercero y un cuarto en su debut, con ganancias de $1,316,808.

Secretariat fue nombrado Caballo del Año, y se le otorgó el Eclipse Awards como Campeón tresañero y Campeón en Turf.

Secretariat fue criticado como semental, al no dar un hijo tan excepcional como él, sin embargo, fue un buen abuelo materno, ente sus nietos están el Caballo del Año, A.P. Indy, Storm Cat (by Storm Bird), y Gone West.

Secretariat, que fue perpetuado con una estatua de bronce en el Hipódromo de Belmont Park y en el Racing Hall of Fame en Lexington, Kentucky, fue elegido al Salón de La Fama Hípica en 1974. Fue eutanizado a la edad de 19 años, el 4 de Octubre de 1989, debido a complicaciones con laminitis y se encuentra enterrado en Clairborne Farm en Kentucky.

El Time Magazine nombró a Secretariat entre los 10 Atletas más Influyentes del Siglo 20 .





Por cortesía de YOUTUBE un video homenaje:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UN GRANDE!!

Anónimo dijo...

El mejor tresañero de la historia, el mas grande de todos los tiempos.