12 nov. 2008

Antares debe ganar el Clásico del Caribe si desea tener aspiraciones a Caballo del Año 2008.

Cuando Free Race gano el Handicap de las Americas, se llego a decir que era el futuro caballo del año 2008 en México. Sin embargo, después de que fue retirado de la Copa de Oro, que no asistió al Clásico Internacional Propietarios la Rinconada en Venezuela y que ha brillado por su ausencia en los últimos cinco meses, sus posibilidades han disminuido considerablemente.

Debe recordarse que el hijo de Chief Seattle y Kaual Princesa, propiedad de la cuadra JAI’S. Criado por Harold Decaer y Needham Betz Hanley, y entrenado por Francisco Jesús Loza Cano, cautivo a los turfanaticos al ganar de manera consecutiva los Handicaps Presidencial, el Lomas de Sotelo y las Americas.

Sin embargo, su ausencia ha dado lugar a que en la escena hípica surjan tres cartas fuertes que pueden llevarse la distinción de caballo del año por sus triunfos y consistencia; nos referimos en primera instancia a Sonrisa la consentida de la cuadra Vivian que dio muestra de gran forma en la II Copa Criadores y específicamente en el rico Clásico Daniel Cárdenas Mora que obtuvo de manera cómoda.

Hasta este momento, Sonrisa ha corrido en cinco ocasiones conquistando cinco triunfos consecutivos y tres de ellos en clásicos (Casty, Nueva Sangre y Daniel Cárdenas Mora), y se espera que participe en el Futurity Mexicano, en el cual esta nominada, y logre su sexta victoria de manera consecutiva.

Ante estas cartas de presentación, estaría nominada para aspirar a caballo del año 2008 en México.

Por otra parte, otro potro que puede aspirar a ser considerado como caballo del Año 2008, es Antares, el hijo de Came Home y Laysand Millerbird, propiedad de la cuadra G.L. y criado en el Rancho San Jorge.

En estos momentos, Antares representa la carta fuerte de la delegación que partirá próximamente a Puerto Rico para participar en la carrera estelar de la serie del caribe, el Clásico Internacional del Caribe.

Antares, ha corrido en veinte ocasiones en el Hipódromo de las Americas, de los cuales ha obtenido 10 primeros lugares, en dos ocasiones ha arribado en segundo sitio y en tres ha llegado en tercer lugar.

En la temporada 2008, Antares fue considerado como uno de los principales favoritos para llevarse la triple corona de potros; sin embargo, después de haber obtenido una impresionante victoria en la primera gema de la triplecorona, el Jockey Club Mexicano ganando por ocho largos y medios; en la segunda gema, el Gran Premio Nacional, decepciona al público en general y a los expertos al caer derrotado, ocupando el quinto sitio a diecisiete cuerpos y medio del ganador que fue su compañero de cuadra Crazy Affair.

En la tercera gema, el Derby Mexicano, ocupa el tercer sitio detrás de Jacobino y Crazy Affair, pero en esa ocasión mostró una leve mejoría en su actuación.

Después de un descanso, regresa a la pista y responde como favorito para ganar el Clásico Kremlin y en su siguiente salida en el Clásico Criadores Mexicanos nuevamente muerde el polvo y sucumbe ante Acatzingo y Frink.

En sus últimas dos actuaciones, carreras clasificatorias para el Clásico Internacional del Caribe, nuevamente regresa a la senda del triunfo. En la primera eliminatoria con la monta de Isaías Cárdenas logra obtener los primeros diez puntos al ganar por un cuerpo de diferencia sobre Único y en la segunda eliminatoria en una actuación sobresaliente gana en final de fotografía sobre Acatzingo, mejorando su tiempo.

Los cuidados que ha tenido por parte de su entrenador Fausto Gutiérrez, lo colocan como serio contendiente para ganar el Clásico Internacional del Caribe 2008.

Si Antares logra conquistar el Clásico Internacional del Caribe, estaría rompiendo la mala racha de la delegación de México de trece años sin poder ganar la prueba estelar del Caribe, y esto le permitiría nominarse para aspirar ser a caballo del año 2008 en México.

Pero también debemos considerar a Buck’s, quién de manera sorpresiva se ha puesto en los cuernos de la luna y de manera consecutiva a ganado dos clásicos de importancia el Nueva Sangre y recientemente el Roberto A. Ruiz en el marco de la II Copa Criadores.

Buck’s esta nominado para el Futurity Mexicano versión potros y tiene amplias posibilidades de continuar con su racha triunfadora, después de ganar de manera holgada el Clásico Roberto A. Ruiz.

Hay cuatro aspirantes para ganar la distinción de Caballo del Año 2008 en México y todo ello dependerá de sus futuras actuaciones.
  • Antares corriendo en el Clásico Internacional del Caribe.
  • Sonrisa corriendo en el Futurity Mexicano para potrancas
  • Buck’s corriendo en el Futurity Mexicano para potros, y
  • Free Race si logra salir de su aislamiento y en una carrera clásica de las que aún queda en el calendario logra una sonora victoria.
Hagan sus apuestas señores, quién podrá ser el caballo del año 2008 en México.

No hay comentarios: