18 oct 2010

Crunch Time registra el peor tiempo en carreras eliminatorias Rumbo al Clásico del Caribe en México.


Ganando el Clásico del Caribe en 1980

En los últimos años, las carreras eliminatorias al Clásico del Caribe en México habían presentado tiempos prometedores en ruta de 1 700 metros, tiempos que alentaban la posibilidad y esperanza de que los ejemplares mexicanos podrían participar dignamente en la justa internacional del Caribe e ir en busca de la victoria.

Sin embargo, el pasado sábado, se llevo a cabo la primera eliminatoria Rumbo al Clásico del Caribe 2010, que se realizará en el Hipódromo La Rinconada en Venezuela, en donde nuestros exponentes han logrado obtener victorias resonantes e importantes en la década de los 70’ y 80’. En esta ocasión estuvieron en la barrera seis exponentes de la hípica mexicana en busca de su boleto para dicha justa internacional y el ganador fue Crunch Time representante de la cuadra San Jorge que en el tablero electrónico era “chica” y sin muchas posibilidades de alzarse con la victoria, pero lo logro de punta a punta venciendo en final de fotografía a Enrique Victoriano de la cuadra Tehuantepec Capuccine de la cuadra San Jorge, Jethro, Waika y Habana.

El tiempo logrado por este corcel nacional fue de 1:54.2 en pista rápida.

Un tiempo que no espanta a nadie y es hasta el momento el peor que se ha registrado en la nueva administración del Hipódromo de las Americas.

En el 2004, Casty, la campeona logro calificar al Clásico del Caribe de manera contundente y en la distancia de los 1700 metros registro un tiempo de 1:46.4. En ese año México regresaba a la justa internacional del Caribe, después de una ausencia de ocho años derivado del cierre del Hipódromo en 1996.

Sin embargo, la estrella Casty fue vencida por Spago representante panameño que en plena recta final y con un cierre demoledor dio cuenta de la campeona mexicana y la relego al segundo lugar.

En el año siguiente, llegaba las eliminatorias para el Clásico del Caribe 2005 y Yack Lider mostraba estar en condiciones optimas para participar en esa justa internacional junto con Ruller Chief, el tiempo logrado por Yack Líder en su carrera eliminatoria en 1700 metros fue de 1:48.3. Y el resultado de la actuación de Yack Líder fue que arribo en quinto lugar y el ganador fue Borrascoso representante de Puerto Rico. Esta sería la segunda derrota de la delegación mexicana de la nueva administración del Hipódromo de las Americas.

Nuevamente, la delegación mexicana se preparaba para definir quiénes serían los ejemplares que podrían representarnos en el Clásico del Caribe 2006 y Tenochtitlan levantaba la mano al ganar la primera eliminatoria y registrar un tiempo de 1:46.4 para los 1700 metros, era el mismo tiempo que había logrado Casty en el 2004 y las esperanzas crecía. Sin embargo, en el Clásico del Caribe Tenochtitlan ocupo el noveno lugar y Dobil Yack el otro representante mexicano obtiene el segundo lugar al cerrar demasiado tarde. El ganador de esa justa internacional fue Ay Papa de Panamá.

Para el 2007, Balac representante de la cuadra Santa Rita logra obtener las clasificatorias Rumbo al Clasico del Caribe y en la primera eliminatoria a 1700 metros registra un tiempo de 1:48.0, la esperanza volvía a renacer, ya que Balac registraba cuatro victorias consecutivas. Y el clásico del Caribe fue para Soy Conquistador representante de Puerto Rico, mientras que el ejemplar mexicano tiene que conformarse con el sexto lugar.

El 2008 fue el año para que Antares que había logrado ganar las dos eliminatorias al Clásico del Caribe fuera el representante con mayores simpatías, en la carrera de eliminatoria a 1700 metros registro un tiempo de 1:51.2, el peor tiempo que hasta esos años se había registrado en las carreras eliminatorias y las dudas empezaron a crecer sobre la posible actuación de los representantes aztecas.

Y el resultado en esa edición del Clásico del Caribe fue que Sicótico el representante de República Dominicana se alzaba con la victoria y Antares arribaba en cuarto lugar.

Así llega el 2009, y la sensación de ese momento era sin lugar a dudas Vivian Record, la triplecoronada y gran estrella de la cuadra Vivian, la cual en la carrera eliminatoria Rumbo al Clásico del Caribe en 1700 metros logra contundente victoria venciendo a los machos con comoda ventaja y registra un tiempo de 1:47.2.

Sin embargo, Vivian Record la máxima esperanza para regresar por la senda del triunfo en el Clásico del Caribe, fue derrotada por la magnífica potranca de Venezuela Bambera, dejando en segundo sitio a la campeona mexicana, un duro golpe para la delegación mexicana. Y con esta derrota se sumaba seis descalabros.

Y en este 2010, Cruch Time representante de la cuadra San Jorge obtiene la primera carrera eliminatoria Rumbo al Clásico del Caribe, registrando el peor tiempo de 1:54.2 para los 1700 metros, lo que ha provocado grandes dudas sobre la calidad de los ejemplares mexicanos para competir en esa justa internacional. Y máxime que en Venezuela el potro Water Jet es la sensación del momento al conquistar la triplecorona de Potros en el país hermano y Voy Porque Voy representante de Panamá que va que vuela para ser Triplecoronado; sin olvidar a Mark My Word que ostenta la corona de triplecoronado de Jamaica.

Las alarmas se encienden y la afición hípica del Hipódromo de las Americas menciona que no se tiene ejemplar para competir en el Clásico del Caribe, y los recuerdos empiezan aflorar. Algunos recuerdan que en Venezuela ya se gano y fue a través de Teziutlan, que nadie creía en él y obtuvo una victoria contundente, que también se gano con Pikotazo, El Comanche y Nacozareño. Pero también señalan que antes los propietarios y entrenadores preparaban a sus ejemplares para esa justa internacional para ganar y que hoy solamente buscan trascender a nivel local dejando a un lado las competencias internacionales.

El Clásico Internacional del Caribe, una competencia que era de México y que hoy no logra ganar desde 1995.

No hay comentarios: