11 dic 2012

El más débil dio la cara por México en la Serie Hípica del Caribe 2012.


El potro colorado de 3 años hijo de Try N Express y Pitchacurve que defiende los colores de la cuadra San Jorge, dio la gran sorpresa de su vida al ganar la Copa Velocidad en la Serie Hípica del Caribe 2012, y de paso significo para México un verdadero tanque de oxigeno.
Epifanio, quién en su corta carrera como corredor solamente había logrado un triunfo en la actual temporada y fue por descalificación de Siete Vidas quién había logrado la victoria.
Por cortesía de Youtube y EnLaPista la carrera:
Sus números no eran atractivos, y realmente no había serias esperanzas de que pudiera lograr algo interesante. La favorita My Sofy, era quién se llevaba los reflectores junto con el local Huracanado.
Sin embargo, dando la mejor carrera de su vida con la monta de Elvin González, simplemente se puso las alas y en plena curva final, asumió l mando de los controles para encender la pista del Hipódromo Camarero y obtener la victoria con ventaja de casi diez cuerpos de ventaja sobre su más cercano perseguidor My Sofy, que después de una pésima salida tuvo la fortalecerá necesaria para lograr el segundo sitio.
Con esta victoria Epifanio se unía a Walking Proud ejemplar mexicano de la cuadra Santa Rita quién había conquistado esta prueba en el 2006.
En cuanto a Veritas, que salió como amplio favorito, decepciono, se esperaba mucho más de este potro y fue vencido en toda la línea, se puede decir, que este ejemplar le hizo falta la carrera en la cual estuvo inscrito y al final no compitió en los Estados Unidos. Pero, realmente, no existe justificación sufrió la derrota más dolorosa.
Por lo que se refiere a Buck´s, enseño su clase, su calidad pero su movimiento final no le alcanzó para alzarse con la victoria a pesar de haber quedado a medio cuerpo del ganador.
Y por lo que respecta a Juli, era una misión imposible en pista rápida, se sabia a ciencia cierta que es un corredor lodero y que bajo tales circunstancias sería un verdadero peligro; sin embargo, la pista del Hipódromo Camarero se mantuvo rápida y por ende no se esperaba mucho de él en la competencia.
Por cortesía de Youtube y HipodromoCamarero la carrera:
En la copa Dama del Caribe, la carta fuerte de la delegación mexicana era Elizee y existía grandes esperanzas de que logrará la victoria; sin embargo, al abrirse en plena recta final, permitió que Guasca de Venezuela y Dick´s Angel de Panamá, no sólo le descontarán la ventaja que ya había logrado, sino que la dejarán en tercer sitio; regresa en los metros finales, pero el alambre de meta ya estaba en sus orejas dejando la victoria para la representante de Venezuela quién conquista por cabeza la Copa Dama del Caribe.
Emboscada la compañera de cuadra de Elizee, sólo se mantuvo en la pelea en los primeros 1000 metros, después como los cangrejos, para atrás, llegando en las posiciones secundarias.
Y Envy otra compañera de cuadra de Elizee y Emboscada, no se le veía oportunidad en esta competencia y llego en las posiciones secundarias.
Por cortesía de Youtube y Clasicodelcaribe la carrera:
Y finalmente, en el Clásico Internacional del Caribe, Eclaire peleo, se fajo, lucho pero ocurrió lo mismo de siempre que le pasaba en el Hipódromo de las Americas, no logro obtener la victoria y al final arribo en cuarto sitio. Eclaire era la carta fuerte de delegación mexicana en esta competencia, aunque existía grandes expectativas por Yvete Sangalo que traía credenciales que debían considerarse.
Y así fue, Yvete Sangalo moviéndose en plena curva final, recorto gran ventaja sobre los líderes de la prueba; pero su esfuerzo fue insuficiente y sólo le alcanzo para llegar en tercer sitio. El De Chine y Arquitecto ya eran dueños de las emociones finales y entre ellos iba a ser la victoria. Y el representa de Venezuela se alza con la misma.
Y Willy el representante del Rancho Pozo de Luna naufrago una vez más en las competencias importantes, arribando en las posiciones secundarias para desilusión de México.
Es así como el más débil del grupo que participó en la Serie Hípica del Caribe 2012 por parte de México, fue el que se trajo un galardón de la Serie Hípica, Epifanio conquista la prueba de manera sorprendente pero no le alcanzará para poder ser Caballo del Año 2012. Pero si para ser considerado el mejor ejemplar en competencias internacionales en México.
Por cortesía de Youtube y PuertoRicoHipismo la carrera:
Con estos resultados y ante la gran responsabilidad de México que será el anfitrión de la Serie Hípica del Caribe 2013, es necesario que propietarios, entrenadores y jinetes, analicen de manera clara y elocuente, los motivos que han dado lugar a que los ejemplares mexicanos no logren trascender en la hípica del Caribe.
Sólo tres ejemplares han logrado izar la bandera de México a todo lo alto en el Caribe, Walkind Proud (2006), That´s Life (2007) y Epifanio (2012), y todos en Puerto Rico, esto significa una raquítica cosecha de victorias.
Asimismo, deben tenerse en cuenta, que México ha perdido el titulo del Gigante del Hipismo en el Caribe, ahora le pertenece a Venezuela.
Que ha sido desplazado al tercer lugar en cuanto al número de victorias en el Clásico Internacional del Caribe. Panamá sigue en primero con 13 dianas y Venezuela esta en segundo con doce triunfos, México con 10.
Que se ha perdido la marca de más victorias consecutivas ganadas por un país en el Clásico del Caribe, ahora Venezuela lo porta con gran orgullo con 4.
Y la hípica mexicana ya no es tan temida como lo fue en la década de los 70´s.
Para revertir estos resultados, no se necesitan ni discursos, ni palabras de animo, ni buenas intensiones, se requieren victorias y que cada uno de los que participan en la industria hípica en México hagan su papel, los criadores a generar campeones, los propietarios ha desarrollar y consolidar a sus ejemplares, los entrenadores a preparar a verdaderos atletas y tenerlos al 100 por ciento para competición y los jinetes a conducir con aplomo y maestría a los ejemplares.
Sólo así a través de un trabajo conjunto, la hípica mexicana volverá a ocupar los primeros planos en la hípica del Caribe, México debe despertar de su letargo y este debe empezar en el 2013.

No hay comentarios: