10 dic 2012

En México, veremos en verdad de que está hecho los ejemplares Venezolanos.



Un éxito total fue la Serie Hípica del Caribe que colmo, sin lugar a dudas, el Hipódromo Camarero, y conto con la presencia de miles y miles de turfanaticos por su señal televisiva e internet, colocando a la Serie Hípica del Caribe en el lugar que le corresponde en la hípica internacional.
Venezuela fue el gran triunfador de esta Serie Hípica, conquistando tres de las cinco competencias y cabe mencionar, que sólo participó en cuatro, lo que otorga más merito el actuar de los ejemplares venezolanos.
Venezuela se lleva a casa, la Copa Dama del Caribe a través de Gusca.
Conquista la Copa Confraternidad por conducto de King Carlos Juan.
Y cierra su participación obteniendo el Clásico Internacional del Caribe por medio de El De Chine.
Impone un nuevo record de victorias consecutivas en el clásico del Caribe con 4.
Y se lleva los aplausos de la afición hípica del Caribe, que sabe reconocer la calidad de los ejemplares y en este caso de los la crianza del hipismo venezolano.
En cuanto al organizador del evento, Puerto Rico, cumplió satisfactoriamente su gran responsabilidad, la apertura informativa que desplego a través de Facebook, Twitter, Video Canal Youtube y en la propia página oficial del Hipódromo Camarero, permitieron que la información fluyera de manera instantánea y se conociera paso a paso, cada uno de los detalles que sucedían en torno a los ejemplares que representaban a cada uno de los países participantes.
Y un elemento que define esa capacidad magistral de organización fue indudablemente el lleno rotundo que lucio el Hipódromo Camarero. Felicidades.
Pero ahora, el turno para organizar la Serie Hípica del Caribe le corresponde a México, que no sólo tendrá la gran responsabilidad de organizar el evento, sino de superar lo hecho por Puerto Rico, un verdadero compromiso que habrán asumir los responsables de organizar el evento en el Hipódromo de las Americas en el 2013.
Y entre sus principales compromisos estará la apertura informativa, disponer de los espacios necesarios para que los ejemplares de los países que participen se sienten como en casa, el mejoramiento de la pista, el desarrollo de un evento de primer orden, ya que el Hipódromo de las Americas, después de 36 años abrirá sus puertas para recibir al hipismo caribeño.
Y en cuanto al aspecto hípico, preparar a los ejemplares tresañeros que vayan a tener la distinción de representar a México en la Serie Hípica del Caribe.
Y es aquí en donde propietarios, entrenadores y jinetes, tendrán la responsabilidad de seleccionar a los mejor, por que se espera, sin lugar a dudas, la presencia del Gigante de la Hípica del Caribe, Venezuela, que buscará ampliar el número de victorias de forma consecutiva en el clásico del Caribe, o sea imponer una nueva marca. Y si Emisael Jaramillo se encuentra en condiciones, buscará incrementar su número de clásicos del Caribe a su cuenta personal.
Y que decir de Venezuela en seguir cosechando triunfos en la Copa Dama del Caribe, en el Confraternidad en la Copa Velocidad o el Importados, en fin, el año 2013 sabremos de que esta hecho la crianza hípica venezolana, si puede con México en su propio territorio o naufraga estrepitosamente.
Y debe mencionarse, que Venezuela ya logro ceñirse la corona en el clásico del Caribe en su propia Venezuela, ya lo hizo en Panamá y lo ha hecho en Puerto Rico, sólo falta batir a México en su propio terreno, ¿Serán capaces de hacerlo?. Esta respuesta la tendrá que dar el Gigante de la Hípica del Caribe el próximo año.
En cuanto a Panamá, su ventaja de clásicos del Caribe, que llego a tener se ha convertido en humo, Venezuela ya le pisa los talones y está a uno de empatarlo, y como dice el refrán hípico, caballo que alcanza gana. No hay de otra para Panamá que disputar en patio ajeno su ventaja mínima  y buscar detener a los ejemplares venezolanos que no creen en nadie.
Por lo que respecta a Puerto Rico, su cosecha de triunfos en el Clásico del Caribe es de ocho, cayeron con la cara al sol con Arquitecto y ahora les toca competir en patio ajeno en las próximas tres ediciones del clásico del Caribe, no pueden darse el lujo de esperar hasta el 2016 para tratar de conquistar el Derby del Caribe, su afición hípica demostró con un gran lleno el deseo de ver que sus representantes hípicos obtienen ese galardón y hoy más que nunca deberán conformar un grupo competitivo para ir en busca de un éxito más y su primera prueba será en México en el 2013.
Y por lo que se refiere a la intensión de que se lleve a cabo en Florida una competencia del Caribe, la propuesta es interesante, pero también sería muy interesante que ejemplares de Estados Unidos, específicamente de Florida, participen en el Clásico Internacional del Caribe y si dichos ejemplares son superiores al del Caribe, deberán demostrarlo en patio ajeno y no sólo buscando competir como locales.
Y su primera prueba de fuego podría ser en México, no sólo enfrentando a los ejemplares del Caribe, sino al Gigante de la Hípica del Caribe, si muestran esa disposición de competir y contribuir a que la hípica del Caribe siga creciendo y ocupando la atención de la hípica internacional, 2013 sería el momento.
Y que decir de República Dominica y Jamaica, sus ausencias realmente preocupan, pero deben estar conscientes de que si no compiten sus hípicas nacionales no florecen, hay que participar e ir en busca de la victoria.
Y finalmente, sobre los ejemplares argentinos, peruanos, brasileños y chilenos, si lograron sorprender en el Breeders Cup 2012, la Serie hípica del Caribe sería pan comido, su participación en este evento internacional sería de gran importancia y quizá alguno de ellos desearía poner en su lugar a Venezuela.
Lo importante, de todo lo anterior, es generar las condiciones propicias para que la Serie Hípica del Caribe puede extenderse y exista una competencia en donde diversos países de América se den cita en busca de la victoria, se logre estrechar los lazos de amistad entre los pueblos de América y se compartan experiencias y resultados que cada una de las regiones han logrado en materia de crianza hípica.
Y todos unidos a partir del Hipismo Internacional.
Quizá para muchos es una propuesta descabellada, quizá para otros es interesante y para pocos magnifica, lo importante de todo esto es reunir a las familias hípicas del continente en un evento hípico de carácter internacional.

No hay comentarios: