24 dic 2012

Propuestas de Galardones a los mejores ejemplares pura sangre en México de la Temporada 2012.

La temporada 2012 del Hipódromo de las Americas se caracterizo por las inconsistencias de un amplio número de ejemplares que no lograron dar el DO de pecho realizando campañas discretas y sin personalidad, mientras otros, se quedaron en la orilla de poder consagrarse como estrellas del Ovalo Sotelino, entre los que no cumplieron con las expectativas destacan: Yaba Daba Du, Siete Vidas, Castella, Barbarella, Dionisia, Firts Comando, El Biólogo, Kournikovan, Sterkel, Willy, Wendy, Zacatlan entre otros. Y por lo que se refiere a los ejemplares que se quedaron en la orilla, podemos mencionar a Eclaire, Veritas, Elizee, Manola, Ketal, Go Vivian Go y Vivian Record.

Y quién regreso a la pista, después de un año de ausencia, arrastrando la cobija fue sin lugar a dudas Mala, que simplemente no fue ni la sombra de esa potranca del 2011.

Asimismo, ejemplares que a pesar de su edad aún estuvieron compitiendo en la pista fueron El Palapas,

La nota triste de la temporada es lo acontecido a la ex – reina del Ovalo Sotelino, que pago muy caro su osadía por buscar su décimo sexto clásico y así ser el ejemplar de más clásicos ganados en la historia de la hípica mexicana, queriendo desplazar a una leyenda como El Villano, nos referimos a Vivian Record. Y la nota de la esperanza, la dio Epifanio logrando conquistar de manera categórica la Copa Velocidad en la Serie Hípica del Caribe 2012, el menos confiable resulto ser la estrella de la delegación mexicana, ver para creer. Y en cuanto a la frase “lo mismo que siempre” es lo que acontece a los ejemplares mexicanos en el Clásico Internacional del Caribe y las competencias que conforman la Serie Hípica del Caribe, que simplemente no encuentran la ruta de la victoria, es tan desalentador los resultados que a la fecha se tiene que Venezuela hizo añicos el record de número de victorias consecutivas ganadas en el clásico del Caribe por México desde 1971, ahora la hípica de Venezuela dispone de esa distinción y podría ampliarlo.

La nota de los ejemplares mexicanos que participan en otros Hipódromos del Caribe y la Unión Americana es la ofrecida por Tolomeo que realiza campaña en Panamá y Yvete Sangalo, quién hace campaña en tierras del Tío Sam, esta última resulto ser la mejor representante de la hípica mexicana en el Clásico del Caribe 2012. Aunque usted no lo crea, al ocupar el tercer sitio en evento internacional.

Por otra parte, en este 2012, México pierde de manera contundente la distinción de haber sido considerado el Gigante del Caribe, ahora México se encuentra en el tercer sitio y Venezuela con base en victorias se erige como el Gigante de la Hípica del Caribe. La única esperanza que se tiene en el 2013 para que México regrese por la senda del triunfo es que Venezuela, Panamá y Puerto Rico no vayan a enviar al Clásico del Caribe a sus mejores representantes a México que será país sede del evento, ya que a pesar de la altura de la Ciudad de México, ante los resultados que se tiene en los últimos 32 años, las posibilidades de victoria son realmente muy dudosas. México sólo a conseguido la victoria en el Clásico del Caribe desde 1981 en dos ocasiones en 1988 a través de Don Gabriel y en 1995 por conducto de Locochon, esto significa una verdadera debacle para la crianza hípica de México, sólo dos victorias en 32 años y hay que restar los años que México no participó por cualquier tipo de circunstancias, pero a pesar de la resta el número de años sigue siendo significativo.

Pero bueno, hay que entrar en materia y Rumbo a la Meta da a conocer sus propuestas para los galardones a lo mejor del 2012.

Campeón Dosañero Nacional: En este reglón se encuentra ligeramente al frente Diamante Negro por su victoria en el Clásico Roberto A. Ruiz; así como, su segundo puesto en el Futurity Mexicano y tercer sitio en el Carlos Gómez, avalan esa consideración. Le pisa los talones Crater ganador del Futurity Mexicano y el Clásico Carlos Gómez, ocupando la tercera posición en el Clásico Roberto A. Ruiz, fueron los principales protagonistas en la parte final de la serie de clásicos para potros dosañeros y ninguno de ellos participó en el Campeonato Juvenil. Otros ejemplares que enseñaron las orejas fueron Diamante Rubio quién se llevo el Clásico Nueva Sangre y Nicanor.

Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Clásico Roberto A. Ruiz 2012.


Campeona Dosañera Nacional: En este renglón lo encabeza Queen Dory ganadora del Clásico Gaspar Rivera Torres y segundo lugar en el Clásico Casty, no participó en el Futurity Mexicano, pero si en el Consolación del Futurity arribando en tercer sitio. Le pisa los talones Lasvhi la representante de la cuadra Santa Rita que mostró las orejas en el Futurity Mexicano y Fatal Attraction quién logro el Clásico Casty y el Nueva Sangre, pero después de esas dos victorias desapareció de la escena competitiva acumulando derrotas dolorosas.

Para Rumbo a la Meta nos quedamos con Queen Dory para ceñirse la corona.

Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Clásico Gaspar Rivera Torres 2012.


Campeón Dosañero Importado: En este rubro tres ejemplares disputan la distinción, el primero de ellos es Chipocludo que sorprendió en el Clásico Ciudad de México y en los Clásicos Anahuac y el Campeonato Juvenil tuvo que conformarse con el segundo puesto. Le sigue Badajoz que dio una gran carrera adjudicándose el Clásico Anahuac; sin embargo, ha caído en el tobogán recientemente. Y que decir de Tenerife, un gran cerrador, este ejemplar arribo en segundo sitio en el Clásico Ciudad de México, no pinto en el Clásico Anahuac y en el Campeonato Juvenil simplemente mostro lo que es capaz de hacer en la pista del Ovalo Sotelino, ganando la competencia de manera clara y contundente.

En nuestra opinión, nos quedamos con Tenerife que mostró supremacía en la más reciente, pertenece a la cuadra Tayson.

Por Cortesía de Youtube y MrGSolano el Clásico Campeonato Juvenil 2012.


Campeona Dosañera Importada: Este galardón es para Medaglia D´Orizaba que mostró su calidad en el Campeonato Juvenil para potrancas. Ya había conquistado el Clásico Debutantes y en el Gran Promesa se tuvo que conformar con el segundo sitio. Y deja tendidas en el camino a Zapper Pirate y Guaraguau que tuvieron su oportunidad en el Campeonato Juvenil pero la dejaron ir. Medaglia D´Orizaba defiende las sedas de la cuadra Orizaba.

Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Campeonato Juvenil potrancas 2012.


Y como Dosañero Revelación consideramos a Zancudo un ejemplar que tiene estrella y ha provocado comentarios positivos sobre sus actuaciones. Es hijo de Macaso defiende las sedas del Rancho La Morena y tiene en su haber el Clásico Subasta y el Futurity Mexicano Consolación, en el Clásico Nueva Sangre arribo en cuarto lugar. Este ejemplar promete ser un ídolo para el 2013, claro esta que los ídolos solamente se generan a través de victorias épicas. Mucho ojo con el en la temporada 2013.

Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Clásico Subasta 2012.


Campeón Tresañero Nacional: Eclaire, indudablemente debe ceñirse esta corona. Sus victorias en el Stakes Jockey Club Mexicano, Gran Premio Nacional y su tercer lugar en el Clásico Kremlin y segundo en el Criadores Mexicanos, sin olvidar, el cuarto sitio en el Clásico Internacional del Caribe 2012, avalan esta distinción. Fue uno de los ejemplares que no pudieron dar el Do de pecho, representa los colores de la cuadra San Jorge.

Por Cortesía de Youtube y Puerto Rico Hipismo el Gran Premio Nacional 2012.


Campeona Tresañera Nacional: Aquí realmente las factibles se reducen enormemente, entre tres ejemplares, Yugoslava, Elizee y Yvete Sangalo. Por los resultados que obtuvieron cada una de ellas en sus respectivas competencias, el galardón debe darse a Elizee ganadora del Clásico Rubi, segunda en el Clásico Esmeralda y Diamante y primer sitio en el Criadores Mexicanos versión potrancas, sin olvidar el segundo lugar en la Copa Dama del Caribe 2012, un segundo lugar amargo ya que esa carrera era suya y la dejo ir.

Por Cortesía de Youtube y MrGSolano el Criadores Mexicanos potrancas 2012.


Campeón Tresañero Importado: No hay mucho que decir, los importados de esta edad tuvieron actuaciones discretas y nada convincentes. Ketal representante de la cuadra Vivian quiso, pero no pudo y lo mismo sucedió con Siete Vidas de la cuadra Barragan, que perdía vidas en cada carrera que participaba.

Por sus resultados recientes Ketal se considera el mejor posicionado con un segundo lugar en el Gran Premio Nacional y el cuarto sitio en el Derby Mexicano, había llegado en segundo pero fue descalificado y colocado en cuarto lugar y su segundo sitio en el Gran Premio Longines Handicap (antes Pura Sangre).

En cuanto a Siete Vidas su segundo lugar en el Derby Mexicano fue lo mejor que obtuvo en competencias clasiqueras.

Campeona Tresañera Importada: Aquí puede decirse que Manola y Go Vivian Go se disputan la corona.

La primera representante de Victor Achar quién se dio a conocer ganando el Clásico Esmeralda, ocupando el segundo sitio en el Handicap de las Estrellas, el cuarto puesto en el Clásico Monarcas y decepcionando en los Clásicos Batucada y Diamante.

Mientras que Go Vivian Go propiedad de la cuadra Vivian obtuvo el Handicap de las Estrellas, cuarto lugar en el Clásico Esmeralda y tercer sitio en el Clásico Diamante.

Por los resultados obtenidos, Manola es nuestra selección para esta designación.

Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Clásico Esmeralda 2012.


Campeón Velocista: Esta corona la disputan sin lugar a dudas cuatro ejemplares, uno de ellos es Crunch Time ganador del Clásico del Charro y segundo en el Clásico Día de la Bandera. El otro ejemplar que levanta la mano para recibir esta distinción es Zacatlan, ocupante del segundo lugar en el Clásico Día del Charro y ganador del Clásico Día de la Bandera. El tercero en discordia esta Veritas, quién obtuvo el Clásico Gran Zar y el Clásico Baycho; como cuarta opción aparece en escena Epifanio que simplemente se llevo la Copa Velocidad en la Serie Hípica del Caribe.

Y Rumbo a la Meta considera que la distinción del mejor velocista 2012 corresponde a Epifanio, quién fue el único ejemplar nacional que logro adjudicarse la victoria en la Serie Hípica del Caribe y colocó por segunda ocasión el nombre de México en la lista de ganadores de la Copa Velocidad. Epifanio defiende los colores de la cuadra San Jorge.

Por Cortesía de Youtube y clasicodelcaribe la Copa Velocidad 2012.


Campeón Mayor: En este rubro, la competencia fue pareja sobresaliendo tres ejemplares por el número de victorias obtenidas en las competencias para mayores. Uno de ellos es Horizonte el representante de la cuadra Vivian quién obtuvo el Handicap Loma de Sotelo y el de las Americas, en la Copa de Oro y Gran Premio Longines Handicap, simplemente decepciono.

Juli que quiso ser el ejemplar cenicienta de la temporada pero se quedo corto en su intento, adjudicándose el Handicap Gay Daltón y la Copa de Oro, quedando en las posiciones secundarias en la Copa Confraternidad.

Veritas llevándose el Clásico Gran Zar y el Clásico Baycho, decepcionando en la Copa Confraternidad al arribar en cuarto sitio.

Honor Vivian, ejemplar que desean regresar por el camino del bien y obtuvo en la parte final de la temporada el Clásico Cabalgata y el Gran Premio Longines.

El Biólogo ganando sólo el Handicap Presidencial.

Y cerramos con Jethro, quién conquisto el Clásico Otoño, pero tuvo actuaciones sobre salientes en el Handicap Loma de Sotelo llegando en tercer sitio, Handicap de las Americas ocupando el segundo lugar, Copa de Oro arribando en la segunda posición en el Clásico Baycho se tuvo que conformar con la tercera plaza y lo mismo ocurrió en su reciente salida el Gran Premio Longines. En pocas palabras de seis competencias de nivel, en una ocupo el primer puesto, en dos el segundo sitio y en tres la tercera plaza. Es de esos ejemplares que o defraudan a sus seguidores por que siempre están en el dinero y son competitivos de principio a fin de temporada, pertenece a la cuadra Cocoyoc.

Para Rumbo a la Meta nos inclinamos para este galardón por Horizonte, aunque no convence, ya que por el hecho de haber realizado dos grandes actuaciones en las principales pruebas de mayores, no necesariamente significa que haya sido el mejor.

Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Handicap de las Americas 2012.


Campeón Fondista y Caballo Cenicienta: Esta distinción se la lleva Juli que logro obtener la victoria en el Handicap Gay Daltón y la Copa de Oro, inicio la temporada compitiendo en carreras de reclamación por 62 mil pesos, dio la campanada en el Gay Dalton y a partir de ese momento estuvo en las competencias de primer nivel llegando hasta la Serie Hípica del Caribe. Es un ejemplar lodero, sus mejores actuaciones la realizo en pista alterada, lamentablemente en la Copa Confraternidad no se presentaron esas condiciones de pista encharcada, porque otra cosa hubiera sido para este caballo correr bajo tales circunstancias en Puerto Rico.

Por Cortesía de Youtube y EnLaPista la Copa de Oro 2012.


Campeona Mayor: Este galardón presenta grandes dudas, inconsistencia de las participantes, carreras que fueron flor de un día. Esos son los casos de Keniata Lady ganadora del Clásico Batucada, Diva ganadora del Clásico Monarcas, Mini Dancing ganadora del Clásico Comisión Nacional de Carreras de Caballos y Galgos A.C., Don´t Tem Me ganadora del Clásico Aniversario, Jolina que se llevo el Clásico Revolución y Go Vivian Go quién obtuvo el Handicap de las Estrellas. O sea nada para nadie. Y Vivian Record que estuvo presente en dicha competencias y fue derrotada, ya sea por una o por otra. Y quizá la que más se acerca a la corona es Diva que se mantuvo en las principales pruebas y sólo dio un campanazo, igual que sus competidoras. Salvo Go Vivian Go que fue la que mejor se comporto en la parte última de la temporada.

Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Clásico Monarcas 2012.


Mejor representante a nivel Internacional queda en manos de Epifanio ganador de la Copa Velocidad 2012 en la Serie Hípica del Caribe. Sin embargo, es justo considerar a Yvete Sangalo la representante del Rancho Pozo de Luna quién obtuvo el tercer lugar en el Clásico del Caribe, era una incógnita y a final de cuentas brillo más que los ejemplares nacionales potros que hacen campaña en el Hipódromo de las Americas. Y definitivamente no se puede olvidar a Tolomeo, quién participa en Panamá, ganó el Clásico Abraham Salomon Malca 2012 en tierras panameñas, represento a México en la Gala Hípica de Venezuela en la Copa Invitacional del Caribe arribando en sexto sitio y ha sido uno de los ejemplares mexicanos que ha tenido una campaña “buena” en Panamá.

Por Cortesía de Youtube y clásico del caribe la Copa Velocidad 2012.


Por Cortesía de Youtube e Hipodromo Camarero el Clásico del Caribe 2012.


Por Cortesía de Youtube e Hipódromo Presidente Remon el Clásico Abraham Salomon Malca 2012.




Y como caballo del año 2012…. Aquí es una decisión que se presenta con grandes dudas.

Por una parte, lo tradicional, lo que por mala costumbre se determina es que el ganador del Handicap de las Americas, tiene necesariamente que ser el Caballo del Año, una apreciación que Rumbo a la Meta no comparte, ya que la temporada no puede depender de una sola carrera o dos en el caso de que se obtenga el Lomas de Sotelo o de tres si se logrará el Handicap Copa de Oro, que son la trilogía de los mayores.

Rumbo a la Meta considera que la distinción del Caballo del Año, se le debe otorgar al mejor ejemplar del Ovalo Sotelino por sus actuaciones, victorias y logros en el transcurso de toda la temporada. Y bajo tales términos, hay varios ejemplares que levantan la mano para ser considerados los merecedores del galardón de Caballo del Año.

El primero de ellos es Horizonte representante de la cuadra Vivian ganador del Handicap Loma de Sotelo y del las Americas. Decepcionando en el Handicap Copa de Oro y el Gran Premio Longines.

El otro candidato es Eclaire, ganador del Stakes Jockey Club Mexicano, el Gran Premio Nacional y segundo en el Derby Mexicano, simplemente se quedo a la orilla de ser triplecoronado. Arribo en tercer sitio en Clásico Kremlin, segundo en el Criadores Mexicanos y cuarto en el Clásico Internacional del Caribe.

Y otro de los candidatos es Epifanio, ganador de la copa Velocidad en la Serie Hípica del Caribe ese fue su mejor logro en la temporada.

Y Juli quién obtuvo el Handicap Gay Daltón y el Handicap Copa de Oro, podría ser considerado.

Entre estos cuatro ejemplares puede considerarse la distinción del caballo del año.

En cuanto a Veritas que gano el Clásico Gran Zar y Baycho, no le alcanza.

Honor Vivian ganador del Clásico Cabalgata y Gran Premio Longines, tampoco.

Como puede observarse, realmente, no hubo un ejemplar que sobresaliera en la temporada por sus triunfos y logros.

Y la decisión se la dejamos a la afición hípica que visita este blog. Ellos serán los mejores analistas hípicos y de acuerdo a la emisión de su voto determinarán quién es el Caballo del Año 2012 del Ovalo Sotelino.

Y finalmente, mil gracias a todos los usuarios que nos favorecen al visitar el blog Rumbo a la Meta, logramos alcanzar la cifra de 194 mil visitantes en esta temporada, con un promedio mensual de 9000 visitas de afición hípica de Estados Unidos, México, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Perú, Japón, España, Colombia, Jamaica, Brasil, Uruguay… entre otros distintos lugares del mundo. Se supero lo hecho del 2011 a pesar de los inconvenientes de falta de publicidad, promoción o apoyos para mantener actualizado este blog semana a semana y competencias de primer nivel de diversos Hipódromos que se les da seguimiento.

Y con el fin de seguir siendo un espacio preferente para la afición hípica se consolidaran nuevas acciones en el blog. Se espera disponer del respaldo del Hipódromo de las Americas, Presidente Remon, de La Rinconada y de Hipódromos de la Unión Americana, para estar presentes en sus competencias de primer nivel y pueda darse una cobertura en tiempo real, desde donde ocurren y surgen los principales acontecimientos de la hípica nacional e internacional.

Y Rumbo a la Meta agradece su preferencia y les desea un Feliz y Prospero 2013.

No hay comentarios: