18 jun 2012

Eye Sambaso gana el Derby Garañones 2012, cuarto de milla.

Había un presagio en el ambiente, la pista lodosa y dos jinetes previamente habían mordido el polvo al caer de sus monturas, uno de ello, Moisés González García, el otro Rubén Escalona, que más bien se bajo del caballo, cuando se dio la arrancada de la séptima del programa. Estos dos hechos, se suscitaron debido a que la pista se encontraba lodosa e influía negativamente para que los corceles tuvieran una actuación excelente.

En la quinta del programa, Moi es desmontado por el favorito y sólo regresa para la sexta, pero a partir de la séptima carrera, cancela sus montas.

Y en la séptima carrera, Rubén Escalona, se baja de su montura, unos trancos después de abrirse las puertas del arrancadero. El ejemplar, se enfila en plena competencia rumbo al ensilladero, pero como no lo dejan pasar, continúa su loca huída, pasando por las tribunas generales, en el mismo instante que los demás competidores de dicha carrera, peleaban por el triunfo y arribaban a la meta. Y a final de cuentas, el ejemplar se dirigió hacia las caballerizas, en donde fue detenido.

Por lo anterior, la pista lodosa era un elemento fundamental que debía tenerse en cuenta para la carrera estelar el Derby Garañones. La pista presentaba mayores problemas de lodo por los carriles externos, lo cual significaba, que los ejemplares que corrían por dentro llevaban ventaja.

Y fue precisamente, dichos carriles de donde surgió el ganador del Derby Garañones 2012 y su nombre es Eye Sambaso propiedad de Everardo Muzquiz y con la monta de José Luis Santos, salió al frente del grupo, se mantuvo en el primer sitio en las 350 yardas y rechazo el acoso de su más cercano perseguidor, Sf Gotta Assalult You y en tercer sitio cerrando un trecho fue para Traffic Ryon dejando por escaso margen en cuarto lugar a Treacherous Corona.

Los cuatro ejemplares que estuvieron en el tablero electrónico, tres de ellos ocupaban los tres primeros carriles y el otro portando el número ocho. Mientras que el favorito Holland Sure arribo en quinto lugar y llevaba el número diez.

El tiempo del ganador fue de 17:45 para las 350 yardas.

Por otra parte, los tiempos que los ejemplares están realizando en la pista, ya sea rápida, buena o lodosa en este mes de Junio, causa extrañeza. Primero por que la gran mayoría de los ejemplares ganadores registran tiempos que no son consistentes con su historial como competidor y segundo, por que en una pista buena o lodosa, invariablemente la velocidad de los ejemplares y el tiempo que registran deberían ser menor si participarán en una pista rápida, por lo menos esa es la lógica. Sin embargo, los tiempos que se registraron fueron excelentes, lo que causa dudas. Si esto fuera cierto, en el Hipódromo están participando pegasos más no pura sangre o el Cronómetro Oficial Longines debe ser revisado. ¿Pero usted que opina?.

Y en la octava del programa, Xpress Mon se reporta listo para el Handicap Copa de Oro, al dejar tendidos a sus oponentes en una competencia de siete furlongs, es propiedad de la cuadra Alexhec y en las riendas estuvo José Ortega que simplemente en las dos más recientes funciones acumulo seis victorias, tres por cada función, metiendo presión en el rubro de las estadísticas de jinetes. Si José Ortega no obtiene el galardón de jinete campeón de esta temporada, es por que no quiere, ya que calidad la tiene y de sobra.

En cuanto al rubro de propietarios, la cuadra Vivian sigue cosechando victorias, dejando a la cuadra San Jorge en segundo lugar y la cuadra Tayson en tercer sitio, quizá esta última con grandes posibilidades de seguir creciendo y ser protagonista en esta temporada y la próxima. Y las cuadras que están desilusionando son Santa Rita y San Isidro, ambas con gran prestigio en la hípica mexicana, han venido a menos y que decir de Cocoyoc y Valedor. Despertarán, regresarán por sus fueros, o estarán pasando lo mismo que ha ocurrido con cuadras que han desaparecido o cambiado de nombre, como la cuadra Georgina, cuadra Ely, Las Animas, AS, FUGA, PACA’S, Gama y Nodin, estas dos últimas aún presenta alguno que otro ejemplar. Cuadras que dejaron huella en la afición hípica por sus corredores de primer nivel que participaban en el Ovalo Sotelino y ofrecían batallas épicas que quedaban registradas en la memoria de la afición.

1 comentario:

Jose Jesus dijo...

Es muy cierto lo que se menciona los ejemplares que ganaban llevaban la ventaja por dentro cosa rara en las carreras cuarto de milla
Lo felicito por su blog que ofrece información y análisis que ni el hipódromo le importa hacer