11 ene 2014

Cuadra San Jorge el protagonista del 2013



Segunda Parte.
Rumbo a la Meta. Lo Mejor de la Temporada 2013.La cuadra San Jorge en la temporada 2013 logra llevarse a casa 10 clásicos, entre ellos el Hándicap de las Américas, los Clásicos Esmeralda y Diamante; así como el Futurity Mexicano versión potrancas, cuatro clásicos de primer nivel dentro del calendario hípico de México.
De un total de 1706 participaciones, sus ejemplares logran estar en el círculo de ganadores en 268 ocasiones para lograr un promedio de efectividad de 15.7 por ciento.
Entre sus principal exponente que le dio grandes satisfacciones en la campaña, se encuentra Dahy ganador del Hándicap Gay Daltón, Loma de Sotelo y Las Américas. Otro ejemplar que brillo con luz propia fue Zapper Pirate quién conquisto el Clásico Esmeralda y Diamante, la segunda y tercera gema de la triple corona femenil.
Y una potranca dosañera que vino de menos a más en la parte final de la temporada fue Guaca Guaca, la cual se llevo el clásico Revelación potrancas en la VII Copa Criadores y después conquisto el Futurity Mexicano versión femenil.
Material Girl, Holactum y Elizze fueron las otras tres ejemplares que lograron ganar un clásico para la cuadra San Jorge.
Y un momento de gran esplendor que tuvo la cuadra San Jorge, fue sin lugar a dudas el día del Hándicap de las Américas, en el cual siete de sus ejemplares visitaron el círculo de ganadores de las 10 competencias reservadas a los pura sangre, ganando dos clásicos, el Esmeralda y el Hándicap de las Américas. Fue un día redondo para propietario y entrenador de estas sedas.
Sin embargo, en cuanto al promedio de efectividad de sus corceles llegando a primer lugar, las cosas fueron diferentes, esto se observa en su promedio de efectividad el cual alcanzo el 15.7 por ciento, ubicándose en la quinta posición de la tabla estadística. En este rubro, la cuadra Vivian logro llevarse los honores ya que registro el mejor promedio de efectividad alcanzando un 27.2 por ciento, seguido del Rancho Soledad de Álvarez quién obtuvo el 24.7 de efectividad.
Pero a pesar de ello, la labor realizada por la cuadra San Jorge debe considerarse positiva. Aunado a lo anterior, el logro alcanzado en la Copa Velocidad del Caribe, donde por segundo año consecutivo conquista dicha competencia internacional a través de Franz, lo coloca como una cuadra que genera grandes velocistas. Por tales motivos, se considera que la cuadra San Jorge es la principal protagonista de la temporada 2013.
Por cortesía de Youtube y MrGsolano el Hándicap de las Américas:
En cuanto a la cuadra Vivian, en esta ocasión el número de participaciones disminuyo considerablemente en esta campaña, ese hecho significo, que perdiera la oportunidad de poder aspirar a ser el número uno en las estadísticas finales.
Pero debe señalarse, que a pesar de su falta de participación logro resultados positivos. Prueba de ello es que conquisto ocho clásicos a su favor.
El primero de ellos fue por conducto de Zacatlan quién logra adjudicarse el Clásico del Charro y de paso iguala el record de pista de la actual administración impuesto por Blasón en el 2002.
Su segundo logro llego a través de Joselillo, quién gana de manera dramática el Clásico Día de la Bandera.
En el Clásico Aniversario divisional, la cuadra Vivian visito el círculo de ganadores por conducto de Bialsky.
Suspicious Jack le otorga la victoria a los colores azul al imponerse en el Clásico Gran Zar.
Una de las consentidas de la cuadra Vivian se viste de gloria en el Clásico Monarca, ella es Go Vivian Go.
Y en la VII Copa Criadores, la cuadra Vivian se alza con tres triunfos, la primera fue de Elita ganando el Clásico Consolación, en el Clásico Otoño, Colonet se lleva los honores y en el Clásico Sprinters Divisional versión potrancas Antonina se toma la foto en el círculo de ganadores.
Tres de los clásicos obtenidos por la cuadra Vivian corresponden a las competencias de Velocidad como es el Clásico del Charro, Día de la Bandera y Gran Zar; los tres ejemplares que lograron la victoria fueron importados.
En cuanto a las estadísticas finales, la cuadra Vivian ocupo el segundo lugar; sin embargo, en cuanto al promedio de efectividad de sus corceles las cosas ya son diferentes, esto se debe a que obtiene el mejor promedio alcanzando el 27.2 por ciento, seguido del Rancho Soledad de Álvarez. La cuadra San Jorge ocupa en ese rubro el quinto lugar. Esto quiere decir que la Cuadra Vivian tuvo mayor probabilidad de que sus ejemplares llegarán a primer lugar, que las demás cuadras participantes.
Así son los números fríos de las estadísticas, no siempre gana el que más compite y registra mayor número de victorias; sino aquel que presenta el mejor promedio de efectividad.
Por cortesía de Youtube y Enlapista el Clásico del Charro 2013:
Otra cuadra que logro brillar con luz propia al obtener cinco clásico fue la cuadra Tayson. Fue una cuadra que participó de manera clara en toda la campaña y demostró que a través de un trabajo conjunto y con visión a ser grande, las cosas se pueden alcanzar.
En esta temporada visito el círculo de ganadores en el Derby Mexicano por conducto de Tenerife ejemplar tresañero que fue un protagonista en su división.
Otro de los ejemplares que brindo a los propietarios de la cuadra Tayson la satisfacción del triunfo fue Camaguey, una potranca importada que simplemente tiene madera para estar en las mejores competencias del Ovalo Sotelino. Gano el Clásico Debutante, arribo en segundo lugar en el Clásico Gran Promesa y después de una terrible caída, sobrevivió participando en el Campeonato Juvenil de potrancas para arribar en cuarto lugar, perdiendo con ello la corona de campeona dosañera importada. Deberá ser considerada en la temporada 2014.
La cuadra Tayson, logro saborear las mieles de la victoria con Rio Fuerte, un ejemplar que en la parte última de la temporada 2013 demostró grandes condiciones como corredor. Arribo en segundo sitio en el Clásico Carlos Gómez, conquista el Clásico Nueva Sangre, no pudo estar elegible en el Clásico Roberto A. Ruiz, pero se llevo el Clásico Subasta de potros en la VII Copa Criadores. Su labor en la campaña fue excepcional y levanta grandes esperanzas para ser uno de los próximos protagonistas en la Triple Corona de Potros y ser representante de la delegación mexicana Rumbo al Clásico Internacional del Caribe 2014. Si se mantiene en optimas condiciones será protagonista.
Y Finalmente, el ganador del quinto clásico para la cuadra Tayson fue Inkerible, el cual brillo intensamente al conquistar el clásico Consolación versión potros en la VII Copa Criadores, mostrando estar en condiciones optimas y será un rival de respeto en la próxima campaña es un pistolero nato.
En cuanto a los resultados en las estadísticas finales, la cuadra Tayson ocupo el cuarto lugar al lograr 64 victorias de un total de 557 participaciones alcanzando un promedio de efectividad de 11.5 por ciento.
El dato sobre promedio de efectividad, coloca  a la cuadra Tayson hasta el lugar número 11, lo cual indica que deberá corregir las deficiencias que se hayan detectado, ya que lo importante radica en el promedio de efectividad, tendrán mucho trabajo que hacer en la próxima campaña.
El momento más especial de la cuadra Tayson fue indudablemente las dos victorias obtenidas en la VII Copa Criadores a través de Rio Fuerte y Inkerible. Sin olvidar su participación en el Hándicap de las Américas con Tenerife, quién quedo fuera del tablero electrónico,  ojo con este ejemplar que buscará la revancha en la próxima edición del clásico de clásicos.
Por cortesía de Youtube y MrGsolano el Derby Mexicano 2013:
La cuadra Mapa en esta temporada tuvo una actuación sobresaliente a nivel local e internacional. Por una parte su estandarte Diamante Negro logro llevarse las palmas y será indudablemente el Caballo del Año del 2013 y campeón tresañero nacional. Lo anterior, por su victoria en el Clásico Internacional del Caribe y a nivel local por sus victorias en el Stakes Jockey Club Mexicano, Clásico Kremlin y Criadores Mexicanos versión potros. Simplemente, Diamante Negro le brindó a la cuadra Mapa grandes satisfacciones; así como a México.
Otro ejemplar que logro trascender en la parte última de la campaña dando un campanazo fue Year Of The Cat, quién logro llevarse los honores del Clásico Roberto A. Ruiz, prueba principal de la VII Copa Criadores, este ejemplar desea seguir los pasos de Diamante Negro y veremos cual es su verdadero nivel como corredor en el 2014.
En cuanto a las estadísticas finales, la cuadra Mapa no se encuentra entre las quince mejores cuadras, debido principalmente al número de victorias alcanzadas. Pero ello, no afecta los grandes resultados que obtuvo con Diamante Negro a nivel nacional e internacional.
Por cortesía de Youtube y Enlapista el Clásico Criadores Mexicanos (po) 2013:
Otra de las cuadras que lograron alcanzar cuatro victorias fue la cuadra J-A, fue una cuadra competitiva, se espera que el 2014 sea su año de posicionamiento buscando estar en los primeros lugares de las estadísticas. Su principal exponente fue Pachangera, la cual obtuvo dos clásico, el Gran Promesa y Campeonato Juvenil versión potrancas, es la campeona dosañera importada. Otro de los ejemplares que lograron estar en el círculo de ganadores conquistando un clásico fue El Indu, se llevo el Clásico Cabalgata. Y el cuarto clásico a favor de la cuadra J-A, lo obtuvo Mar de Mares en el Clásico Ciudad de México.
Todos los ejemplares de la cuadra J-A que lograron un clásico eran importados.
En cuanto a las estadísticas finales ocupo el tercer lugar, de un total de 374 participaciones logro 73 victorias para lograr un promedio de efectividad de 19.5 por ciento. En el rubro de efectividad se ubico en el séptimo lugar. Su mejor momento fue el ganar el Campeonato Juvenil con Pachangera.
Por cortesía de Youtube y Enlapista el Clásico Cabalgata 2013:
Y finalmente, la cuadra Santa Rita logro estar en el círculo de ganadores en cuatro clásicos, con Cam en el Clásico Carlos Gómez, en el Clásico Nueva Sangre versión potrancas con Izmit, en el Clásico Rubi con Lashvi y en el Clásico Subasta versión potrancas con Imposible. En cuanto a las estadísticas finales ocupo el séptimo lugar, ya que de 265 actuaciones obtuvo 36 victorias para un promedio de efectividad de 13.6 por ciento. Lo anterior significa que en el rubro de efectividad se ubico en el sexto sitio.
Deberá tenerse presente en el 2014, ya que Cam e Izmit serán protagonistas, sin olvidar a Imposible y Lashvi, que tendrán mucho que decir.
 Por cortesía de Youtube y Enlapista el Clásico Carlos Gómez 2013:
Tercera Parte.- Los Entrenadores Protagonistas del 2013.
Cuarta Parte.- Los Ejemplares Protagonistas del 2014.
Quinta Parte.- Ganadores de los Clásicos del Calendario Hípico 2013.

La reseña completa será presentada  en la Revista Digital Rumbo a la Meta, próximamente.

No hay comentarios: