10 ene 2014

Moisés González García el Jinete de la Temporada 2013

Primera Parte.
Rumbo a la Meta. Lo Mejor de la Temporada 2013. De un total de 55 clásicos que se llevaron a cabo en el Calendario Hípico del Hipódromo de las Américas para ejemplares pura sangre, ocho muñecos de seda lograron trascender de manera brillante en la Temporada 2013.
Uno de los principales protagonistas fue Moisés González García, jinete que obtuvo el mayor número de clásicos, cerrando con broche de oro su extraordinaria temporada llevándose los honores del Clásico Internacional del Caribe, poniendo el nombre de México en lo más alto de la hípica del Caribe.
Moisés González tuvo una campaña brillante desde el mismo inicio de la temporada hasta el término de la misma.
Logro estar en el círculo de ganadores conquistando un total de 10 clásicos a nivel local y una competencia de carácter internacional.
Obtuvo la victoria en diez clásico defendiendo las sedas de la cuadra Vivian (Zacatlan y Elita), Mapa (Diamante Negro en cuatro ocasiones, tres a nivel local y en una ocasión a nivel internacional), San Jorge (Holactum, Elizze y Guaca Guaca) y Santa Rita (Cam e Izmit).
En cuanto a la Estadística final de la temporada, Moisés González ocupo el segundo lugar.
De un total de 792 montas, logro estar en el círculo de ganadores en 163 ocasiones, lo cual significo el 20.5 por ciento del total de montas.
En torno al dato del número de ocasiones que estuvo en el Tablero Electrónico, ocupo el segundo lugar. Moisés, logro estar en 546 ocasiones en el tablero electrónico, lo que representó el 68.9 del total de montas realizadas.
Y sobre el mejor momento que obtuvo Moisés González; sin lugar a dudas fue en el Día del Hándicap de las Américas, ya que en dicha función visito  el círculo de ganadores en cinco ocasiones, llevándose a casa el Clásico Kremlin.
Sin olvidar, el triunfo logrado en el Clásico Internacional del Caribe, el cual disfruto enormemente.
Por las anteriores consideraciones, fue el mejor jinete del Ovalo Sotelino del 2013. Aunque las estadísticas lo ubiquen en el segundo lugar.
Por cortesía de Youtube y Clásico del Caribe la reseña del Clásico Internacional del Caribe 2013:
El jinete que obtuvo el segundo lugar en cuanto al número de Clásicos ganados en la temporada fue José Luis Campos, quién se llevó a casa siete trofeos, uno de ellos el más codiciado en la hípica mexicana, el del Hándicap de las Américas.
José Luis Campos con el potro Dahy obtuvo los Hándicaps Gay Daltón, Loma de Sotelo y de las Américas. Montando a Tlatelolco se llevo el Gran Premio Nacional, segunda prueba de la triple corona de potros, con Juli conquisto el Clásico Baycho; por medio de Go Vivian Go obtuvo el Clásico Monarca y cerro la temporada conquistando el Clásico Revelación versión potros con Arzak dentro del marco de la VII Copa Criadores.
En las estadísticas de jinetes José Luis Campos ocupo el tercer lugar, de un total de 846 montas estuvo en el círculo de ganadores en 132 ocasiones para lograr un porcentaje de efectividad de 15.6 por ciento. Mientras que el porcentaje de ocasiones que estuvo en el tablero electrónico fue de 64.2 por ciento.
El mejor momento que tuvo en la campaña 2013 fue cuando conquisto el Clásico de Clásicos al obtener la victoria con Dahy representante de la cuadra San Jorge.
Por cortesía de Youtube y MrGsolano el Handicap de las Américas 2013:
José A. Ortega, el jinete campeón de acuerdo a las estadísticas de la temporada 2013, logro llevarse a casa cinco clásicos.
Logro imponerse en el Clásico Aniversario llevando en las riendas a Bialsky, en el Derby Mexicano vio la luz del camino con Tenerife, su tercer clásico lo consigue con Suspicious Jack en el Clásico Gran Zar, su cuarta visita al círculo de ganadores lo obtiene con Pachangera en el Clásico Gran Promesa y el último clásico de la temporada lo consiguió a través de Antonina en el clásico Sprinters versión Potrancas División. Cabe mencionar, que tres de los ejemplares ganadores eran propiedad de la cuadra Vivian.
En conformidad a las estadísticas finales, Ortega participó en un total de 843 competencias, logrando 211 victorias para registrar un promedio de efectividad de 25.0 por ciento. En cuanto al número de montas que llego en el tablero electrónico fueron 616 para alcanzar un porcentaje de 73.1 por ciento de efectividad. Sin lugar a dudas fue un jinete consistente.
El mejor momento, para opinión de Rumbo a la Meta que tuvo José Ortega fue haber obtenido el Clásico Sprinters versión potrancas divisional, ya que rompía la mala racha de la temporada 2012, cuando no logro estar en el círculo de ganadores, en esta nueva edición la VII Copa Criadores estuvo en presente en una ocasión.
Por cortesía de Youtube y Enlapista el Clásico Gran Promesa 2013:
Otro jinete que disfruto las mieles de la victoria en carreras clasiqueras fue Javier Matias Barajas, quién logra obtener cinco clásicos.
A bordo de Rio Fuerte representante de la cuadra Tayson se lleva los honores del Clásico Nueva Sangre versión potros, en la VII Copa Criadores registra cuatro clásicos a su favor, el primero lo consigue con Gertrudis en el Clásico Sprinters versión potrancas, el segundo lo obtiene a través de Imposible propiedad de la cuadra Santa Rita; el tercer clásico de la tarde lo conquista con Rio Fuerte propiedad de la cuadra Tayson, conquistando el Clásico Subasta versión potros y su cuarto clásico de la tarde en la VII Copa Criadores fue con Inkerible representante de la cuadra Tayson, quién se adjudica el clásico Consolación versión potros.
En las estadísticas, Javier Matias Barajas, ocupo el octavo puesto, monto en 478 ocasiones, logrando 62 victorias para registrar un promedio de efectividad de 13.0 por ciento. En cuanto al número de montas que llego en el tablero electrónico fueron 274 para alcanzar un porcentaje de 57.3 por ciento de efectividad.
Su mejor momento, indiscutiblemente fue su labor realizada en la VII Copa Criadores, ya logro cuatro clásicos y fe considerado el mejor jinete de la función.
Por cortesía de Youtube y Enlapista el Clásico Subasta (po) 2013:
Otro de los jinetes que brillaron con luz propia en la temporada 2013 fue Silvio Amador Ruiz, conquisto cinco clásicos y quedo en segundo lugar en el Hándicap de las Américas, quizá ese fue el momento más frustrante para el veterano muñeco de seda.
Silvio Amador Ruiz junto con Joselillo propiedad de la cuadra Vivian ponían su nombre en el Clásico Día de la Bandera; a través de Lashvi  representante de la cuadra Santa Rita se llevaba los honores de la primera gema de la triple corona de potrancas el Clásico Rubi. Su tercer clásico llegaría a bordo de Sugar Love propiedad de la cuadra Condor, al conquistar el Clásico Casty.
El cuarto clásico a la cuenta de Amador Ruiz fue en el Clásico Consolación División versión potrancas llevando en las riendas a Bambarra. Y su quinto clásico fue en la VII Copa Criadores, el Clásico Gaspar Rivera Torres a bordo de Sugar Love.
En cuanto a las estadísticas, Silvio logró el noveno puesto. De un total de 313 montas realizadas en el 2013, conquisto 58 victorias lo que representó el 18.5 por ciento. Su porcentaje en el tablero electrónico fue de 63.9 por ciento.
Su mejor momento, fue el conquistar el Clásico Gaspar Rivera Torres.
Por cortesía de Youtube y Enlapista el Clásico Gaspar Rivera Torres 2013:

El campeón de jinetes de la temporada 2012, se incorporó al Hipódromo de las Américas meses después del inicio de la campaña, pero a pesar de ello, tuvo los arrestos necesarios para conquistar cuatro clásicos y ocupar el cuarto lugar en las estadísticas.  Nos referimos al jinete panameño Elvin González Martínez, quién logro conquistar el Clásico Esmeralda, segunda gema de la triple corona de potrancas conduciendo a  Zapper Pirate, ejemplar importada de la cuadra San Jorge.
Su segundo clásico a su cuenta personal llegaría a través de Zapper Pirate, la cual se llevaría los honores al obtener la tercera gema de la triple corona de potrancas, el Clásico Diamante.
El tercer clásico a favor de Elvin, llegaría por conducto de Don´t Tem Me, potranca mayor representante de la cuadra Miriam y Sharon, la cual se imponía en el Hándicap de las Estrellas. Y la cuarta victoria en pruebas clasiqueras lo lograría Elvin González conduciendo a Willy propiedad del Rancho Pozo de Luna en la Copa Laboratorios Tornel.
En cuanto a sus números estadísticos, tuvo un total de 570 montas, de las cuales 75 fueron a primer lugar logrando un promedio de efectividad de 13.2 por ciento. Por lo que se refiere al promedio de actuaciones en que estuvo en el tablero electrónico logro en 346 ocasiones representando el 60.0 por ciento.
El mejor momento de Elvin González fue el haber ganado la tercera gema de la triple corona de potrancas, el Clásico Diamante conduciendo a Zapper Pirate, ya que lograba llevarse dos gemas de la triplecorona.
Por cortesía de Youtube y Enlapista el Clásico Diamante 2013:

Otro jinete que llego a México para cubrir el último trimestre de la temporada es Enrique González y vaya que vino con muchos bríos, ya que en unos cuantos meses se llevo a casa cuatro clasicos.
El primer trofeo lo obtuvo al conquistar el Clásico Roberto A. Ruiz con Year Of The Cat representante de la cuadra Mapa, logrando la victoria por segundo año consecutivo y llevando en las riendas a un ejemplar de la misma cuadra. El segundo trofeo lo consiguió en el Clásico Revolución montando a Xonaca representante de Racing Corporation.
Y el tercer y cuarto trofeo lo obtiene ganando en la misma función el Futurity Mexicano versión potros y potrancas montando a Guaca Guaca de la cuadra San Jorge y Desden propiedad de la cuadra Ante.
En las estadísticas no aparece ya que su campaña en el Hipódromo de las Américas fue de pisa y corre y su mejor momento fue el ganar los Futurity Mexicano versión potros y potrancas.
Por cortesía de Youtube y Enlapista el Futurity Mexicano (po) 2013:

Segunda Parte.- Las Cuadras Protagonistas del 2013.
Tercera Parte.- Los Entrenadores Protagonistas del 2013.
Cuarta Parte.- Los Ejemplares Protagonistas del 2014.
Quinta Parte.- Ganadores de los Clásicos del Calendario Hípico 2013.
La reseña completa será presentada  en la Revista Digital Rumbo a la Meta, próximamente.

No hay comentarios: