31 ene 2014

Los contrastes de la designación de Caballo del Año y demás coronas entre Casquillo de Oro y Burlesco 2013.

La polémica entre Chao y King Carlos Juan
Noticias Internacionales. Venezuela. Los contrastes que se pueden observar del Casquillo de Oro y Burlesco, nos dan una muestra clara, de que no siempre el mejor es el que se lleva las palmas.
Por una parte, Chao, fue seleccionado como Caballo del Año 2013 en el Hipódromo La Rinconada, luego de ganar los Clásicos Presidente de la República y Simón Bolívar, dos de los más importantes grado uno de la temporada.
Esta designación fue otorgada por la Comisión de Carreras y el Instituto Nacional de Hipódromos (INH), tras lo cual se hizo acreedor del premio Casquillo de Oro, el galardón oficial que otorga el organismo hípico adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Deporte. 
Y de paso, el representante del Stud María Blanca, de Luis Cabrera Umérez. Se llevó la corona de Campeón de 4 y más años. Por sus dos victorias obtenidas, en las competencias antes mencionadas.
Mientras que por otra parte, el zaino King Carlos Juan fue reconocido por la prensa hípica como el Caballo del Año 2013 en Venezuela, y se lleva el Premio Burlesco, tras obtener 55% de los votos, luego de que 55 comunicadores de todo el país participaran en la elección de los mejores de la temporada pasada.
King Carlos Juan, en la temporada 2013  logro llevarse los honores en los Clásicos José María Vargas, Copa de Oro y Jockey Club de Venezuela, recibiendo 30 votos, superando con ello a al tordillo Chao, el cual obtuvo 16 votos a su favor. Luego quedaron Comediante (7%), Señor Acuña (5%), Good Friend (2%)_y Paraguaná Woman (2%).
King Carlos Juan también fue seleccionado como Campeón de 4 y más años, con 58% de los votos, reeditando su título en 2012.
Como podrá apreciarse, en estos dos rubros de designación existieron contrastes en cuanto a la designación del Caballo del Año 2013 de Venezuela y Campeón de 4 años y más.
Otra designación, que mostró ser discordante es la de Campeón dosañero, el INH declaro desierta esa designación. Mientras que el Premio Burlesco a esa categoría se le otorga al potro  An Serafini el cual venció en cerrado duelo a Skipper para ceñirse el premio de Campeón 2 años.
Otra de las designaciones polémicas fue la de Campeón Teesañero, el INH otorga esa distinción a Turkoni, mientras que el Premio Burlesco se le otorga a Good Friend.
Y en cuanto a la campeona dosañera, tanto INH como los periodistas se lo otorgan a La Invasora.
Mismo caso ocurre con la corona de la Campeona de 4 años y más, ya que ambos se la otorgan a la yegua Miss Sherezade
Y finalmente el mejor Sprinters, tanto INH y los Periodistas se lo otorgan a el caballo Señor Acuña, propiedad del Stud García Petión.
Y quizá uno de los factores que influyen negativamente en cada uno de los procesos de selección se deriva a que no existe un análisis veraz y claro sobre los elementos que deben tomarse en cuenta en la designación de los mejores ejemplares de la Temporada 2013.
Por un lado, INH trata de fundamentar su decisión, tomando en cuenta los clásicos obtenidos y el nivel de los mismos, sin ir más allá, ya sea si los ejemplares que disputan el titulo participaron de manera conjunto y que actuación obtuvieron, si los clásicos obtenidos eran de G1, G2 o G3, así como sus actuaciones en competencias internacionales, así como el incluir un elemento adicional, aquellas competencias que por su dramatismo, gallardía y esplendor, cautivo a la afición hípica.
Por lo que se refiere a la elección de los Periodistas, estos no proporcionan elementos de análisis ni evaluación, sólo se reportan cifras en cuanto a que ejemplar recibieron el mayor número de votos. Lo más viable sería que cada uno de los participantes presentará los elementos de evaluación y análisis y el por que votaron por el ejemplar. Esto permitiría mayor transparencia y objetividad a los criterios de selección.
Pero lo que si se puede ver en los contrastes de las designaciones, es que existieron diferencias que denotan, criterios de evaluación diferentes.
Esperamos que en la presente temporada tanto INH como los periodistas se pongan de acuerdo y generen de manera conjunta un procedimiento que permita homologar en lo más posible los criterios de selección y la designación se realice de manera conjunta, que sería lo más sano y apropiado, para que no se presenten Campeones sin corona o campeones con media corona.

Y usted amigo aficionado hípico, que opina.    

No hay comentarios: