17 dic 2017

José Ángel Ortega, el Campeón de los muñecos de seda en la Historia de la Hípica Mexicana.


 Fotos de archivo

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Uno de los jinetes que a través de los años, hemos seguido con mucho agrado ha sido a José Ángel Ortega Linares, graduado en el Centro de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr. en diciembre del 2006, quién junto con Alfredo Alexis Alonso Rodríguez, Edwin Barsallo Cerrud, Carlos Javier Delgado Lasso, Carlos Ortiz Herrera, Daniel Alexander Ríos Tejada, Ángel Gabriel Sáenz Arroyo, Aldo Antonio Arboleda Meléndez, Edgardo Antonio Díaz Gil, Eliécer Abdiel Jaén, Félix Antonio Lezcano Atencio y Ninoshka Lisbeth Serrano Rodríguez, en sus inicios como muñecos de seda dieron mucho de que hablar, era una generación que prometía grandes cosas.
A los 17 años, debuta como jinete aprendiz en el Hipódromo Presidente Remón, mostrando cualidades.
José Ortega, tuvo la suerte, como el lo ha dicho en otras entrevistas, de toparse con el señor Arturo Fonseca, quien buscaba un jinete para la cuadra Esmeralda y a partir de ese momento se embarca a tierras aztecas.
En su primera temporada como aprendiz en el 2007, logro obtener 40 victorias en la parte última de dicha campaña.
Para el 2008, José Ángel Ortega, fue creciendo como el espuma, sus principales actuaciones la realizaba a bordo de ejemplares de la cuadra Esmeralda. Fue en la II Copa Criadores, cuando Ortega logra sus primeros clásicos a bordo de Tralton y Storm Atak, representantes de la cuadra Esmeralda.
En la temporada 2009, sus bonos siguieron creciendo y mayores oportunidades tuvo en diferentes cuadras del Ovalo Sotelino, tales como las cuadras Esmeralda, Bravo, Taysón, entre otras que le brindaban el respaldo al conocer su dedicación, disciplina y entusiasmo que mostraba en cada competencia.
Sus apariciones en las principales cuadras del Ovalo Sotelino como eran en esos momentos Vivian, San Jorge, G.L., Santa Rita, Valedor o Jocaba eran esporádicos, pero a pesar de ello, logro sobresalir de manera importante.
Ya en la temporada 2010, el jinete panameño José Ángel Ortega, se colocaba entre los primeros lugares de la estadística, sus actuaciones eran más convincentes y las victorias en los clásicos llegaban con mayor frecuencia.
Fue en la temporada 2013, cuando José Ortega logra su primer titulo como campeón de los muñecos de seda, a partir de ese momento ha hilvanado títulos de campeón de jinetes 2014, 2015, 2016 y ahora 2017, dejando en el olvido lo realizado por Francisco Mercado, Luis Alberto Contreras y César Mora, quienes obtuvieron cuatro titulo, el jinete panameño, ya tiene el quinto galardón.
En cuanto a la estadística de mayor número de victorias en un día, José Ortega el pasado 9 de Septiembre de este mismo año, igualo la marca realizada por José Bravo, Faustino Chávez, Adalberto López, José Alférez, César Mora y Camilo Pity, en ese día especial se llevo los honores de dos clásicos más a su cuenta personal.
Ya en otra ocasión, había logrado hilvanar seis victorias en un solo día y en este 16 de Diciembre de 2017, lo vuelve hacer y obtiene otros dos clásicos más, el Campeonato Juvenil de Potros y el Handicap Pura Sangre.
José Ortega, registra en su historial ser triple coronado, montando a Huitlacoche.
Que le falta a José Ángel Ortega lograr en el Hipódromo de las Américas, pues la carrera del año, el Hándicap de las Américas, logrando con ello consagrarse en México como el mejor jinete de la historia de la hípica mexicana, ya lo es, sin lugar a dudas, pero esta esa piedrita en el zapato.
Y quizá lograr un triunfo en la Serie Hípica del Caribe montando a un ejemplar mexicano.
Ya hablaremos sobre sus números y estadísticas que tiene como jinete en sus 10 años en el Ovalo Sotelino con mayor precisión.

Y por cierto en las últimas seis temporadas en el Hipódromo de las Américas, dos jinetes panameños se han quedado con el titulo de campeón de los muñecos de seda en el Ovalo Sotelino, uno conseguido por Elvin González en el 2012 y cinco por parte de José Ortega, esperamos que los jinetes nacionales y debutantes asimilen con prontitud las enseñanzas de Ortega, para que en los próximos años, los jinetes mexicanos estén disputando el titulo que hoy ostenta José Ángel.

No hay comentarios: