25 may 2011

Jacobino y El Biólogo van por el doblete en el Handicap de las Americas 2011.

Jacobino, portando ahora los colores de la cuadra Corregidora, saldrá en busca de conquistar por segunda vez el Handicap de las Americas. En el 2009 obtuvo de manera contundente la victoria, venciendo en toda la línea a Free Race y Acatzingo.

Jacobino tuvo su primera participación en el Clásico de Clásicos en el 2008 a la edad de tres años, arribando en tercer sitio. En el 2009, como ejemplar de cuatro años obtuvo contundentemente el Handicap de las Americas. En el nuevamente dijo presente, en la edición del 2010, con la firme intensión de consagrarse como doble ganador de esta justa hípica; sin embargo, fracaso en su intento y tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

En el 2011, participará en la carrera que todos quieren ganar por cuarta ocasión consecutiva y buscará la victoria para convertirse en doble ganador del Handicap de las Americas a sus seis años de edad.

Otro ejemplar que busca el doblete es El Biologo, que ilumino la pista el año anterior, al ganar de manera consecutiva el Clásico Nueva Hípica, El Gran Premio Nacional, el Derby Mexicano y el Handicap de las Americas.

En esta temporada, no ha logrado convencer a propios y extraños; sin embargo, estará en el arrancadero con la firme intensión de obtener la victoria y la corona por segunda vez consecutiva. Esto no significa, que en el hipotético caso de que vuelva ser leyenda al ganar el clásico de clásicos tenga asegurado la distinción de Caballo del Año 2011, indudablemente que no, ya que sería injusto e inmoral que por una sola carrera brillante que realice deba ser considerado Caballo del Año 2011, necesitará demostrar su nivel en las siguientes competencias del calendario como la Copa de Oro, por citar un ejemplo.

Otro dato interesante que deberá considerarse es que desde 1994 a 2010, ocho ejemplares de cuatro años han logrado ganar el Handicap de las Americas y son: Alabastro (1994), Macaso (1995), Colofer (1996), Dominciano (2003), Casty (2005), Dobil Yack (2007), Free Race (2008) y Jacobino (2009).

Dos ejemplares lo han logrado a la edad de tres años y fueron: Abraham Classic (2004) y El Biólogo (2010).

Dos ejemplares han ganado el Handicap de las Americas a la edad de siete años y son: Estruendo Star (2001) y Tequilero (2002).

En una sola ocasión a la edad de seis años lo hizo Canoa (2006) y en ese mismo año obtuvo el Clásico Internacional Propietarios La Rinconada en Venezuela poniendo el nombre de México, muy, muy en alto y en ese mismo año, falleció.

Y con cinco años esta Kremlin (2000).

Y otro dato adicional, en las tres más recientes ediciones del Handicap de las Americas, han obtenido la victoria tres ejemplares importados Free Race, Jacobino y El Biólogo.

De los nueve competidores que estarán en la barrera en el clásico de clásicos 2011, seis cuentan con cuatro años, cinco son importado y una es nacional y potranca (Wendy). Dos ejemplares cuentan con la edad de cinco años, uno es importado y el otro es nacional. Y el veterano del evento, es precisamente Jacobino con seis años de edad. Con tres años de edad no participa ningun ejemplar.

De los nueve competidores, siete son importados y dos nacionales. La ausencia de nacionales en la carrera que todos quieren ganar, es un fiel indicativo, que la crianza nacional esta en crisis o redefiniendo esta posición, podemos decir, que los importados en estos momentos son superiores. Y los momios que tendrán antes de la carrera los nacionales son “chicos”. Del 2000 al 2010, seis ejemplares nacionales obtuvieron el Handicap de las Americas y fueron: Kremlin, Estruendo Star, Tequilero, Dominciano, Casty y Dobil Yack, este último en el 2007.

Por cortesía de Youtube y Skarican el Handicap de las Americas 2009:


Por cortesía de Youtube y Skaricasn el Handicap de las Americas 2010:


1 comentario:

Anónimo dijo...

el biologo NO gano el nueva sangre, gano el NUEVA HIPICA, aguas!!