28 jun 2009

El Handicap Copa de Oro 2009, simplemente expectacularrrrr.

Una carrera que quedará en la memoría, una carrera en donde la afición hípica alentó hasta el último momento a su favorito, una carrera en donde las gargantas quedaron afónicas y un final espectacular.

Esto fue lo que sucedió e el Hipódromo de las Americas, en el Handicap Copa de Oro 2009 y el ganador, recibió los aplausos y el reconocimiento del público que hizo presencia en gran número en la Loma de Sotelo.

El Guerro Borrego, un ejemplar que venía de las filas de reclamación y que en sus últimas actuaciones había logrado captar la atención por su consistencia y bravura, en esta ocasión simplemente sorprendió a los favoritos y pegado a los palos en los metros finales caza auténticamente en la meta a Jacobino, Balac y Dobil Yack que en toda la recta final se disputaban el triunfo palmo a palmo.

El Guero Borrego, hijo de Don Gabriel y Coruña, criado por Guillermo Estevez Montes, y entrena Arturo Ruiz García, con la magistral monta de Daniel Santiago, da el campanazo y en cerrado final obtiene por un cuerpo de ventaja el Handicap Copa de Oro 2009.

Al abrirse las puertas del arrancadero salen al frente de manera inicial Jacobino, Free Race e Ibrahim Boy, más atrás corrían Van Gogh, Dobil Yack, Balac, El Güero Borrego y Parthenon Charm.

Al doblar por primera vez la recta final, en la ruta de una milla y media, sigue adelante Free Race y Jacobino, cerca del grupo puntero se encuentra Ibrahim Boy y después Van Gogh, al pasar por las tribunas, el público asistente, alienta a sus favoritos e impulsa al gran favorito Jacobino y Free Race.

Al doblar la segunda curva, Free Race continua al frente y pegado a el corre Jacobino, en tercero continua Ibrahim Boy y empieza a moverse Dobil Yack, que ya ocupa el cuarto sitio.

Al correr en la recta de enfrente, Jacobino pegado a los palos y Free Race cerca de él mantienen el duelo, poder a poder, mientras que por el lado exterior se acerca Dobil Yack, elevando la presión de la competencia e Ibrahim Boy empieza a perder terreno.

Al acercase a la curva lejana, Dobil Yack se lanza por el lado exterior presionando a Free Race, que correr por el centro de la pista y pegado a los palos continua Jacobino, los representantes de la cuadra Vivian, elevan la presión sobre el representante de la cuadra JAI’S.

Al doblar la curva final, nuevamente Free Race ocupa el primer lugar, Dobil Yack sigue presionando por el lado exterior y pegado al riel continua Jacobino, y muy lejos seguían los demás participantes.

Al entrar a la recta final “Rumbo a la Meta”, Jacobino y Dobil Yack doblegan a Free Race que empieza a retrasarse, mientras que por el lado exterior se mueve rápidamente Balac y por el riel lo hace El Güero Borrego.

En los últimos doscientos metros, los aficionados impulsan a Silvio Amador Ruiz que lleva a Jacobino, mientras que Rubén Escalona que monta a Dobil Yack continúa presionando por fuera, y Balac se une a los lideres y pelea también el liderato, mientras que El Güero Borrego, de manera callada y discreta viene devorando la pista por el riel.

Ya en los últimos cincuenta metros, El Güero Borrego rebasa a Jacobino, mientras que Dobil Yack y Balac buscan afanosamente el segundo lugar y Jacobino pretende mantener el liderato.

Es así que El Güero Borrego gana por un largo de ventaja, el Hándicap Copa de Oro 2009, ante la algarabía de la afición hípica y la desilusión de que su consentido y ganador del Handicap de las Americas, cae ante la distancia de 2400 metros y el peso alto que llevaba.

En segundo lugar, en final de foto fue para Dobil Yack, en tercero queda Balac; y el orgulloso Jacobino sólo alcanza a obtener el cuarto sitio. Después cruzan la meta Parthenon Charm, Van Gogh, Free Race y muy atrás Ibrahim Boy.

El tiempo obtenido por el ganador en la milla y media del Handicap Copa de Oro fue 2.45 flat.
Y la frase de la tarde, la dio uno de la comitiva que acompañaba al triunfador en el círculo de ganadores, "Ya ven, El Guero Borrego ganó".

No hay comentarios: