26 nov 2012

Cuarta y última parte. La Hípica Venezolana a punto de hacer historia en el Clásico Internacional del Caribe 2012.


Ahora o nunca, los ejemplares mexicanos que habrán de participar en la Cuadragésima Quinta edición del Clásico Internacional del Caribe, evento internacional que se llevará a cabo el próximo 9 de Diciembre en el Hipódromo Camarero, Puerto Rico, tienen la gran responsabilidad de detener el paso arrollador de los ejemplares venezolanos quiénes han obtenido de manera consecutiva las tres más recientes ediciones de esta competencia internacional.
Si los ejemplares mexicanos no consiguen la victoria y esta lo logra los representantes venezolanos, la hípica venezolana rompería el empate que hasta el momento comparten México y Venezuela en el renglón del número de clásicos del Caribe ganados consecutivamente y de paso se alejaría a dos distancia de México y estaría a uno de alcanzar a Panamá.
En estos momentos México y Venezuela tienen la marca de tres clásicos del Caribe ganados de manera consecutiva y la delegación venezolana cuenta en este 2012 con la gran posibilidad de poner su nombre en lo más alto si sus ejemplares obtienen la victoria.
México en 1969, confirmaba su paso arrollador en el Clásico del Caribe, ya había obtenido en 1967 su primer estandarte a través de El Comanche. En su segunda aparición en un final de controversia,  la representante de México fue acosada en los metros finales por el ganador Wiso G. que la hizo perder su línea de carrera en dos ocasiones, lo cual ameritaba su descalificación; sin embargo, no se abrió la averiguación correspondiente y se le otorgo el triunfo al ejemplar local Wiso G. Esta derrota fue en el Hipódromo El Comandante en Puerto Rico.
Y en el siguiente año, el evento internacional se traslado al majestuoso Hipódromo de las Americas, salían a la pista tres ejemplares mexicanos y el que atraía la atención por su historial era Guadamur, quién obtiene la segunda victoria a favor de México en la competencia internacional en 1969.
En 1970, le tocaba el turno de organizar el evento a Panamá en el Hipódromo Presidente Remon y en una carrera de alarido, Hashin el representante de México, lograba conquistar por segunda vez consecutiva el evento internacional a favor de México y lo hacia en el Hipódromo Presidente Remon en Panamá. Fue una carrera en donde la batalla inicio al momento que se abrieron las puertas del arrancadero y concluyo al cruzar el alambre de meta.
Y llegaba el año de 1971, y en dicho el evento surge la figura de Nacozareño, quién del fondo de mar vino para conquistar con categoría el clásico del Caribe por tercer año consecutivo.
La delegación mexicana en cinco años participando en el evento internacional, dejaba los siguientes números. Cuatro victorias y un segundo lugar, ese segundo lugar conseguido en el Hipódromo El Comandante.
Y ahora después de 40 años, esa decisión pesa como una gran loza, ya que si se hubiera otorgado la victoria a la potranca mexicana, el record de México sería marca perfecta de cinco participaciones con cinco triunfos. Pero los hubiera no existen y ahora la hípica mexicana esta a punto de perder la gran marca obtenida de tres triunfos consecutivos en el clásico del Caribe.  
México, en esos momentos, era simplemente, el Gigante del Caribe, nada ni nadie detenían su paso arrollador y lo único que impidió que su racha de victorias se incrementara fue la suspensión del evento internacional en 1972.
México en esa época imponía un record de número de victorias consecutivas y se veía imposible que otro país caribeño logrará romper esa marca.
Sin embargo, la hípica venezolana en este 2012, esta a punto de romper la marca, de hacerla trizas y de implantar un nuevo y gran record, dejando en el olvido el realizado por los ejemplares aztecas desde hace 40 años y ceñirse en el pecho que ahora ellos son el “Gigante del Caribe”.
El inicio de la supremacía de Venezuela.
En el 2009, Venezuela venía de una racha de derrotas en el Clásico Internacional del Caribe, su más reciente había sido con Gran Abuelo, quién le daba a la delegación venezolana el octavo triunfo en esa justa internacional. Sin embargo, la sequía de victorias se había extendido a seis años y el séptimo estaba en marcha. Cuando surge una potranca excepcional su nombre BAMBERA.
Bambera fue considerada como campeona dosañera. Y a partir del 2009, mostró ser la número uno de la hípica venezolana al ganar la triple corona de potrancas y conquistar dos pruebas de la triple corona de potros y se adjudica el Clásico Simón Bolivar.
Bambera era en esos momentos la reina de la hípica venezolana y la mayor esperanza de poder regresar por la senda del triunfo en el Clásico Internacional del Caribe del 2009.
Sin embargo, en México otra potranca era la sensación, su nombre Vivian Record, quién había conquistado de manera fácil la triple corona de potrancas y había dejado tendidos en la pista del Ovalo Sotelino a los mejores ejemplares tresañeros potros en la carrera clasificatoria Rumbo al Clásico del Caribe.
Mientras que Panamá enviaba a Memento, El Quiche y Fidelito.
En cuanto a los anfitriones, Puerto Rico colocaba a la barrera a Lo Maximo y El Emprendedor como sus cartas fuertes.
En esa edición del Clásico del Caribe, dos reinas se enfrentaban, Vivian Record la reina de México y Bambera la reina de Venezuela y ambas fueron las grandes favoritas en el tablero, por encima de los machos a los cuales no les daban ninguna oportunidad de poder vencer a estas dos grandes joyas de la hípica del Caribe.
Y llego el momento esperado, en un duelo de inicio hasta el fin, Bambera y Vivian Record disputaron el liderato y la gloria, palmo a palmo, cabeza a cabeza; hasta entrar a la recta final, cuando la representante venezolana empieza a poner tierra de por medio y vence con más de cuatro cuerpos de ventaja a la representante de México.
Con esta victoria, Venezuela lograba su novena victoria en la historia del Clásico del Caribe y se colocaba a uno de alcanzar a México en ese rubro. Panamá seguía como líder con trece triunfos.
Y llega el 2010, y un fantasma se aparece en esa temporada en Venezuela, su nombre Water Jet, quién simplemente obtiene la triple corona de potros de manera invicta y se convierte en todo un astro de la hípica venezolana.
Su única derrota antes de participar en el Clásico del Caribe fue en el Clásico Simón Bolívar, junto con otro invicto, Tato Zeta, mordieron el polvo ante Dixie Emperor.
Mientras que el único ejemplar mexicano que participaba en esa edición del clásico del Caribe era Jethro.
Otro ejemplar que tenía mucho que decir era el triple coronado de Panamá, Voy Por Que Voy. Mientras que Puerto Rico sólo era representado por El Inspirado ante el retiro de su otro participante El Callado.
Y el triunfo correspondió a Water Jet que le daba el segundo triunfo consecutivo a Venezuela en el evento internacional. El escenario de tal victoria fue el Hipódromo La Rinconada.
Y llegaría el 2011, el clásico del Caribe se trasladaba a Panamá y se presentaba otro triple coronado, ahora de Puerto Rico, su nombre era Don Paco y era la esperanza de conquistar el clásico del Caribe en patio ajeno.
Venezuela colocaba en esta edición a Miss Santona, Bronsted y Heiserberg. Un ejemplar que había mostrado gran nivel por parte de Venezuela y que falleció tras ganar el Clásico República Bolivariana de Venezuela era II Macchiato. La carta fuerte era Heisenberg.
Por parte de México participaban Arameo, Veritas y Doctortico, quién sustituía a Victory Cash, quién había fallecido victima de un cólico fulminante en Panamá.
Y por parte del país sede del evento sus ases eran Desbocado, Provenzzano, Plegary y Predathor.
Sin embargo, la máxima carta de México, Veritas fue retirado antes de la carrera por un cólico.
Y las esperanzas de que México ganara el clásico del Caribe se diluían.
Y sucedió lo imaginable, Heisenberg ganaba el Clásico del Caribe de punta a punta y lograba el tercer evento internacional para Venezuela de forma consecutiva.
Para el 2012, Venezuela envía a toda su artillería para obtener el clásico del Caribe en Puerto Rico. Chao, El De Chine y Comediante, serán los encargados de conquistar por cuarta ocasión consecutiva el Clásico Internacional del Caribe para Venezuela y con ello implantar una nueva marca en ese rubro.
Y los ejemplares mexicanos, que tendrán la responsabilidad de detenerlos son: Eclaire, Willy y ahora se une Yvete Zangalo.
No sólo esta en juego en esta edición del clásico del Caribe una victoria más de los participantes para su respectivo país, esta en juego una marca de clásicos ganados de manera consecutiva y México podría perderlo en este 2012, después de 40 años de existencia.

No hay comentarios: