30 may 2009

LAS POTRANCAS EN LA TRIPLE CORONA




Por: Leticia Bravo Ostos


A lo largo de la historia hípica, las potrancas han participado en las carreras que conforman la Triple Corona, 4 han ganado el Preakness de 52 potrancas que han corrido. La ultima fue la potranca Rachael Alexandra este año, con una espectacular victoria de punta a punta, venciendo al ganador del Derby Mine that Bird. Habían pasado 85 años, desde 1924, para que una potra consiguiera la victoria en la segunda gema de la triple corona.

Tres potrancas han ganado el Kentucky Derby de 39 que han corrido.

Tres potrancas han ganado el Belmont Stakes de 22 que lo han intentado, la ultima fue Rags to Riches en 2007.

En ocasiones potrancas han vencido a potros en diversas carreras sin embargo para que una potranca puede competir con los potros en las gemas de la Triple Corona debe de ser excepcional, resistente y con mucho corazón, ya que realizan un esfuerzo extenuante. Recordemos que el año pasado en el Derby de Kentucky corrió una maravillosa potra llamada Eight Belles, la cual termino en segundo lugar atrás de Big Brown, dando todo en la carrera, hasta su vida, ya que al término de la misma se fracturo las dos manos y tuvo que ser sacrificada.

Sin embargo, las carreras de caballos son así, hay triunfos y fracasos, alegrías y tristeza. Pero varias potrancas han vencido a los mejores potros en las gemas de la triple corona como la inolvidable Genuine Risk quien ganó el Derby en 1980, llegando Segundo en el Preakness y Belmont Stakes, siendo la mejor actuación de una potranca en la Triple Corona.

Ocho años despues una enorme tordilla llamada Winning Colors venció a los potros en el Santa Anita Derby y en el Kentucky Derby. Llegó segundo en el Preakness y 6to en el Belmont Stakes, para terminar segundo esa año en la Breeders' Cup Distaff.

En 2007, la potranca Rags to Riches venció en la meta al hoy doble ganador del titulo Caballo del Año, Curlin, en una feroz batalla en la recta final en el Belmont Stakes.

En 2009 Rachel Alexandra venció a los potros en el Preakness Stakes, para convertirse en la Princesa de la Pista y en la cuarta ganadora de la segunda gema de la Triple Corona.

No hay comentarios: