20 may 2009

RUMBO AL HANDICAP DE LAS AMERICAS. SU HISTORIA



Por: Leticia Bravo Ostos


El Handicap de Las Américas fue, y sigue siendo, la carrera cumbre de la hípica mexicana. En mayo de 1943, se corrió el primer Handicap de las Américas, en el Hipódromo de México, escribiéndose la primera historia que daría lugar a tantas, cuando el favorito Air Master, que había llegado a México precedido de gran fama, fue relegado hasta la tercera plaza por Step By y Stinging Bee, la primera sorpresa en la carrera de campeones.

Triunfos y fracasos, la victoria o la derrota, según el caso, la frustración del caballo y del hombre por no haber alcanzado sus objetivos en la gran justa, así como el ambiente, la esencia misma de los momentos vividos, colocan al Handicap de Las Américas sobre la raya misma que marca el final de la realidad y se convierte en el umbral de la leyenda.

El Handicap de Las Américas lo significa todo, no hay más allá, es la carrera que todos quieren ganar, son los dos minutos y algunos segundos, más esperados y largos de la temporada, dos minutos que darán a conocer al ganador del Handicap de las Américas, que pasara a la historia para convertirse en leyenda.



Gay Dalton

En 1943 Step By fue el ganador de la primera justa. En los dos años siguientes, el increíble cierre de Gay Dalton lo condujo a victorias sucesivas, con su arrolladora “personalidad” produjo ese milagro en medio de un tambaleante Hipódromo de Las Américas, casi al borde de la quiebra y de un cierre inminente debido a la escasa presencia de un público desinteresado. Gay Dalton arrastró multitudes y fue convertido en ídolo en muy poco tiempo. Como los grandes héroes, hubo de morir para entrar en la leyenda. Height O'Land, derrotó con amplitud a Soldier's Cap y Blind Flying en el año 1946. Battle Orphan fue la vencedora de Plucky Flag y el propio Height O'Land en 1947.En 1948 y 1949, el honrado Siete Leguas consiguió la segunda dupla en este concierto hípico. En la primera venció al romperécords Jackstraw y Be Fearles, en tanto que su segunda victoria, venció a la tremenda Re-Torta, ganadora de la Triple Corona Mexicana el año anterior.

El primer caballo mexicano en ganar el Handicap de Las Américas fue Tardado en 1950. Al año siguiente, 1951, Alejandro Bravo obtuvo su segunda victoria en el clásico, el primero con el mexicano Tardado, montando en forma exquisita a Flying Disc, de Rancho el Refugio, propiedad de Antonio Díaz Lombardo. Lion Rampant llegó segundo y así conformó el primer uno-dos en la gran justa. Para el morito Red Match fue la tercera posición. Para el fortachón Don Rebelde fue la victoria 1952. A Enrique “Dumbo” Gracida le correspondió el honor de ser el primer jinete mexicano en llevarse el triunfo. Fue una carrera espectacular, en la cual el orgullo de Rancho El Refugio arremetió con gran potencia en la curva y recta finales bajo un verdadero diluvio. Superó claramente al argentino Flotando y al norteamericano Paul W, la tercera victoria de Alejandro Bravo se produjo en 1953, pero ahora a bordo nada menos que de Flotando.

Para 1954, se dio un duelo sin precedentes entre el caballo importado Scripwriter, y Rafaelito, corrieron como uno solo casi toda la ruta, para ser cazados al final por una potranca inglesa Orizaba, la cual fue dedicada a la reproducción, con excelentes resultados, pues tuvo hijos y nietos campeones. Scripwriter, cobró venganza en 1955 ganando el Handicap.

De 1956 a 1958 se produjeron triunfos sucesivos para Cuadra Xalapa, de Justo F. Fernández. Fueron con Hold On II, con Enrique Gracida. Half Penny II en el 57. En 1958, Enrique Medina vino con Malibrán desde el último sitio sobre un mar de fango y superó en los metros finales a Cristian y a Peruano II en una carrera con 17 participantes. Para la grandulona Lea-B fueron las victorias en 1959 y 1960. Big Yount, en 1963, en tanto al año siguiente, el chileno Molto Bene, ganó la justa.

Affidávit, conducido por el chileno Eduardo Molina, superó por una nariz al favoritazo Cumbanchero, con Guillermo Gavidia en los lomos, en 1964. En 1965, Sayil, de la Carrusel obtuvo el triunfo. Roman Luck, con Aureliano Noguez arriba, superó por medio largo a Sayil, en el 66. En 1969 surgió la gran figura de Guadamur, el que se convertiría en ídolo de los aficionados. En esta ocasión a sus tres años de edad y con 51 kilos encima, ganó el Handicap de Las Américas. Tolete en 1970, con Gumiel y Fiordo a su vera, abrió un paréntesis entre la primera y segunda victoria de Guadamur, el que retornó triunfante en 1971, Izmir, en 1972. Batucada, de Rancho Cuquío, invicta en México, con 12 victorias consecutivas, tuvo un desempeño sensacional en esta justa y se llevó amplia victoria sobre Copihue y Carús en 1973. Bingo II se fue de punta a punta en 1974, con Aureliano Noguez y dejó atrás a Pekoso y a Windsor George.


Winsor George

Este último tomo revancha de Bingo II y después de haber peleado con Jobim quién lo debilito se aparece por el lado exterior Winsor George junto con Blackap y Estrella de Oro para escenificar una llegada de alarido que puso de pie a los turfanaticos y Bingo II el gran favorito sucumbió en 1975, Jobim el verdugo de Bingo II es aplaudido al momento que pasa por las gradas centrales a pesar de haber llegado muy atrás de los ganadores.

Para 1976, el “francesito” French Pageant, con Aureliano Noguez, cerró con potencia en la curva final. y ganó sin problemas en 1977, venciendo a dos grandes Barrullero y Teziutlan.


Gran Zar

En 1978, Asaltante dio la gran sorpresa venciendo a la consentida de la afición Rionda y al combativo Barullero. En 1979 y 1980, aparece en escena el morito Gran Zar, quién logró ganar el Clásico de Clásicos de manera consecutiva, en la primera ocasión venció a Rionda y Grillo, y en 1981 derroto a Desvaltratice y Palmillento.

Iceca Noble, con Gustavo Ochoa, ganó en 1982 a Fhater y a Begas Kid.


El Villano

Y en 1983, el “chaparrón de maravilla” El Villano sorprende a propios y extraños al ganar el Handicap de las Americas venciendo a Caparroso y Quienesday. En 1984, nuevamente El Villano logra espectacular victoria derrotando a Arch Of Bello y Borgia’s Pride.

En 1985, Randar (Gabriel Escalona) y Galadriel hicieron el uno-dos para la cuadra Santa Rita.

En 1986, se presenta un hecho sin precedentes, el caballo consentido de la afición nuevamente esta de regreso y buscaba ser el primero en conquistar por tercera ocasión el Handicap de las Americas, nos referimos a El Villano.

Al abrirse las puertas del arrancadero, El Villano como era su costumbre sale adelante y se mantiene toda la ruta al frente de los competidores, al doblar la recta final, El Villano mantenía una ventaja de cuatro largos sobre su más cercano perseguidor, el público se pone de pie y empieza alentar al gran ejemplar, pero por el lado exterior se mueve de manera peligrosa el favorito Galadriel con Rubén Escalona, tranco tras tranco disminuye la ventaja y en los últimos instantes Galadriel alcanza a El Villano ante la angustia del público asistente, había caído uno de los más grandes del Hipódromo de las Americas y había caído como todo gran guerrero con la cara al sol, el público guardo silencio hasta que se dio a conocer al ganador que correspondió a Galadriel. El silencio invadió las instalaciones del Hipódromo y cuando El Villano se le quita su montura y se le coloca su manta para ser regresado a su cuadra, el público asistente al paso del ejemplar aplaude el esfuerzo de este gran competidor. Fue un hecho especial y que reflejo el cariño que los turfanaticos le tenían a uno de los más grandes del Hipódromo de las Americas.

Huizcazdá se llevó el clásico en 1987, Ambassador, un veterano castrado de Cuadra Vivian, dio la sorpresa en 1988, En 1989, se da una de las mayores sorpresas cuando el favorito prohibitivo “Lobo” de la Cuadra Calufer cae vencido por Gorilero que se encontraba en el tablero a 20 por uno en los foquillos.

En 1990, el grandote Diablotain derrota a Sonsonate y al espectacular Alemania.

Top Halo logra el triunfo en 1991 y derrota a Sonsonete que por segunda ocasión llega a segundo lugar y en tercer sitio correspondió a Dilic, que a la postre sería uno de los grandes de la hípica mexicana.

Dilic

Dilic, de Cuadra Paca's gano de manera consecutiva el Handicap de las Americas, en 1992 y 1993. En su primera ocasión derrota a Luna de Sonora y King’s Palm; en la segunda vez, vence a Impressive Land y El Maestro.

Y para 1994, Alabastro llegando por el lado exterior junto con Algemesi vencen en el alambre de meta al gran favorito de las mayorías Macaso, una derrota del favorito que calo hondo en los turfanaticos, los gritos de apoyo se ahogaron ante el cierre final de los ganadores.

Y para el año siguiente, Macaso regresa por sus fueros y después de una campaña espectacular derrota en toda la línea a Pistol Pete del Rancho Pozo de Luna y el gran cerrador Dr. Alumiant de la cuadra San Antonio.

En 1996, el importado Colofer propiedad de la cuadra Sonora da la gran campanada y con la monta de Mauricio Sánchez impide que Macaso logre su segundo Handicap de las Americas de manera consecutiva y viniendo por el riel, sorprende a propios y extraños y obtiene una victoria cómoda sobre el tordillo propiedad de la cuadra Paca’s, que ve frustrada su deseo de ser doble campeón del clásico de clásicos, en tercer lugar arribo el grandote Prouth Cleatence de la cuadra Santa Rita.

Kremlin


En la actualidad, con el nuevo Hipódromo de las Américas, en la temporada 2000 Kremlin ganó el anhelado hándicap. Estruendo Star, con Rubén Escalona arriba obtuvo el triunfo al año siguiente.

En el 2002, Tequilero propiedad de la cuadra Gazu logra fácil triunfo venciendo a It’s All Instinct y Cashela. Pero debe decirse que en esa ocasión fue derrotado el triplecoronado Dominciano que naufrago en su primer intento de ir por el Handicap de las Americas.

En el 2003, Dominciano aparece nuevamente en escena y con la monta de Rubén Escalona obtiene el Handicap de las Américas venciendo a Chipote y Asalto.


Abraham Classic


El 30 de mayo del 2004 Abraham Classic, tresañero propiedad de la Cuadra Vivian ganó el Clásico de Clásicos y junto con Edyobajavis hacen el uno y dos; en tercer lugar fue para Canoa.


Casty

En 2005 la potranca Casty pasó a la historia al ganar el Handicap de las Américas y no sólo ello, sino que además confirmo su calidad como corredora venciendo a Cayetano y El Palapas, Abraham Classic en esa ocasión vio frustadro su intento de obtener por segundo año consecutivo el clásico de clásicos.

Para el 2006, Canoa en un final no apto para cardiacos vence en la misma raya de meta Abraham Champion y Parducci.

También en final emotivo, Dobil Yack y Arigato con cierres impresionantes mantuvieron un cerrado duelo en los últimos 100 metros y después de alcanzar al fugado Super Abraham arriban muy parejos a la meta y la victoria correspondió a Dobil Yack.

Finalmente, en el 2008, Free Race propiedad de la cuadra JAI’S, después de ganar el Handicap Presidencial y Loma de Sotelo, obtiene el Clásico de Clásicos venciendo a el importado tresañero Jacobino propiedad de la cuadra Vivian y Ruller Chief.

En 2009 tenemos 14 nominados y dos semanas para conocer al próximo rey de reyes el ganador del Hándicap de las Américas.

Fotos obtenidas de la página oficial www.hipodromo.com.mx

18 comentarios:

serpicar dijo...

HOLA, PODRIAN USTEDES DECIRME DONDE SE PUEDE CONSEGUIR EL VIDEO DEL HANDICAP DE LAS AMERICAS DEL AÑO 1986, YA QUE ESTUVE AHI EN ESA CARRERA. ASI COMO TUVE OPORTUNIDAD DE VER COMO PREPARABAN A GALADRIEL, DESDE SU CUADRA HASTA COMO GANO EL MENCIONADO HANDICAP. Y SABER QUE PASO CON ESTE CABALLO

Anónimo dijo...

seria posible tener videos de las carreras de DILIC en los hándicaps que participó gracias por su atencion

Anónimo dijo...

Alguien q comparta los vídeos del hipódromo viejo

No dijo...

Yo tanvien quiciera ver videos de dilic y de luna de sonora y de rusia uno de los caballos mas veloses del hipodromo del año 1987 se acuerdan de muelin de cancun native de chaparro veloz de el charrasqueado de campo amor de saragevo de eugenice años mas atras el villano avia otro trigrillo otro el coco rimbombante abano alcadu pijijiapan fil up pepelemoco ginza se acuerdan de aldodon casino de parris diru gitsat

No dijo...

Atte chito kwick

Brenda Sanchez dijo...

hola, alguno de ustedes tendra el video del handicap 1991? mi papa es mauricio sanchez y ese video aun no lo encuentro.

Anónimo dijo...

Saludos brenda me acuerdo que ese año de 1991 handicap de las americas lo gano top-hilo con un super sierre si consigues el video ponlo en la red para verlo

Anónimo dijo...

Atte chito kwick

FO dijo...

Desafortunadamente todos los videos los tiro la nueva empresa y regalo cuadros y fotos de un valor incalculable , vamos desaparecio el salon de la fama de la "hipica Mexicana" una lastima pero con gente que no sabe nada de caballos que se puede esperar

Anónimo dijo...

Estaria bien tener una maquina del tiempo y regresar a esos años bonitos del hipodromo de las americas

Unknown dijo...

Leticia Bravo Ostos. El ganador del handicap de las Américas de 1982.Fue Gonzalo Ochoa,es mi hermano y si gusta conocerlo aun vive.el error es Gustavo. Gracias de antemano si lo corrige.

Unknown dijo...

Gonzalo Ochoa, aparte de ganar el Handicap de las Americas,de 1982 gano varios premios y 750 carreras en su trayectoria.en el periódico La Afición, de esa época lo puede investigar. Le reitero GONZALO OCHOA.

Unknown dijo...

GONZALO OCHOA. Aparte de ganar el Handicap de las Américas de 1982. También gano varios premios y 750 carreras en su trayectoria. Lo puede constatar en el periódico La Afición de esa época. Le reitero su nombre. GONZALO OCHOA. Gracias.

Unknown dijo...

¿donde podría conseguir información sobre Baycho?, programas de carreras donde participo este ejemplar, programa delhandicap de las americas de 1963. así como información del jockey Eduardo Molina(chileno)

Unknown dijo...

De las dos etapas que ha tenido el Hipódromo de las Américas (antes y después de la huelga), en lo personal pienso que Guadamur ha sido el mejor caballo que vi correr en la pista del óvalo de Sotelo. Y en la historia reciente al tricampeón Diamante Negro. Aclaro, es un punto de vista muy personal y basado en todo cuanto se vio y se leyó de los expertos en la hípica nacional. Saludos a todos los amigos aficionados.


Brenda Sanchez dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=hXDmT8AKTxM&list=LL&index=32&ab_channel=Tantocancho


ESTE ES EL VIDEO DE MI PAPA MAURICIO SANCHEZ GANANDO EL HANDICAP DE 1996

Anónimo dijo...

Es posible saber el peso que llevaban los participantes en el HDLA de 1984

Anónimo dijo...

El.peso de honor lo llevó el impresionante El Villano con 122 libras y como referencia corrió sin apuesta por la enorme superioridad ante sus rivales. Creo fue un caso único en la historia del hipódromo de las Américas