22 nov 2015

Ay Papa el más reciente ganador de Panamá en el Clásico Internacional del Caribe.

Noticias Internacionales. Rumbo al Clásico Internacional del Caribe. El clásico Internacional del Caribe, llega a su edición 48 y es una de las competencias internacionales de caballos purasangres más tradicionales del hipismo en todo el mundo.
En esta rica historia, se ha escrito ante notables enfrentamientos entre los países que integran la Confederación Hípica del Caribe y quizá en un futuro cercano esta competencia pueda contar con la participación de países hermanos del sur de América, sin olvidarnos de los Estados Unidos y Canadá.
En esta nueva edición, Panamá será el anfitrión y a través del tiempo ha sido uno de los principales protagonistas, desde que en el año 1966, se dio inicio al Clásico Internacional del Caribe, cuando el evento se corrió por primera vez en el hipódromo El Comandante de Puerto Rico, siendo el ganador Victoreado de Venezuela, en ese año Panamá participó con la potranca 'Bibi' e 'Iván', quedando este último en el cuarto lugar.
Panamá, en este 2015 será el país sede una vez más de la importante competencia equina, convertida hoy en la Serie Hípica del Caribe, donde además del Derby Caribeño, para ejemplares de tres años de edad, se corren otras cuatro carreras adicionales, dándole mayor realce a la cría del caballo purasangre de la región, y al talento importado que compite en sus respectivos hipódromos.
Panamá será sede de la Serie Hípica Caribeña por séptima ocasión, la primera ocasión que tuvo la oportunidad de ser el país anfitrión fue en el año 1970, cuando 'Hashin' de México con Miguel Yáñez ganó el Clásico Internacional del Caribe por segunda vez consecutiva ya que en 1969 lo alcanzó con 'Guadamur' con Alberto Zepeda en el hipódromo Las Américas. Ese año, 'Brigadier' de Panamá ocupó la tercera posición.
En 1973, Panamá fue el país sede por segunda vez y se adjudica su primera victoria con 'Montecarlo' con Marcel Zúñiga, superando cómodamente al puertorriqueño 'Punta Salinas Bay'.
En 1984 por tercera ocasión asume la responsabilidad de ser el país anfitrión, y Colombia ganó por primera y única vez dicha edición, con 'Galilea' con Jorge Duarte venciendo a 'French Dancer' con Odín Londoño en apretado final en Panamá.
La cuarta vez que el Clásico Internacional del Caribe se corrió en Panamá fue en el año 1999, donde 'Cortisol', defendiendo las sedas del stud Cantón, se llevó los honores con la monta de Camilo Pitty. Ese año, junto con 'Gotti', 'Amuleto' y 'By The Book', logran barrer a sus oponentes.
La quinta ocasión que Panamá fue país sede, ocurrió en el 2011, donde sorprende el caballo venezolano 'Heisenberg' con Emisael Jaramillo derrotando al anfitrión 'Desbocado', y finalmente en el año 2013, se registra la sexta ocasión que Panamá se viste de fiesta, y se presenta el resurgimiento de las delegación mexicana a través del tresañero mexicano 'Diamante Negro', bajo la monta de Moisés González venciendo a la consentida 'Jubilee Queen', conducida por Luis E. Arango y 'Tomás Gabriel' con Ricardo Santana Jr.
En cuanto a la victoria más reciente por parte de Panamá en el Clásico Internacional del Caribe este se registra en 2006, con 'Ay Papá', conducido por el joven fusta nacional Fernando Jara, en el hipódromo El Comandante en Puerto Rico, en segundo lugar arribo Dobil Yack ejemplar mexicano.
Han pasado más de ocho años, que Panamá no ha logrado saborear las mieles de la victoria y en esta nueva edición existe la esperanza de que sus representantes puedan festejar con la afición hípica panameña la victoria en la principal prueba de la justa internacional del Caribe.
En la cuadragésimo octava edición, que se corre el Clásico Internacional del Caribe el próximo domingo 13 de diciembre, cuatro representantes: 'Calínico','Nite Train', 'Sparto' y 'Sol Register'; tienen la responsabilidad de romper la sequía.
Y de acuerdo a la información que está surgiendo en torno al evento internacional, se prevé la presencia de José 'El Gato' Lezcano, quién podría venir de Nueva York para tomar las riendas del tordillo 'Calínico' en el Clásico del Caribe, y de la misma forma, conduciría al ejemplar 'Assasin' en el Clásico Confraternidad.
Se espera que otros jinetes de alto nivel puedan estar presentes en la fiesta del caribe, se habla de Víctor Espinoza, pero de acuerdo a la información que se tiene en México, es una posibilidad prácticamente nula, por los compromisos del jinete mexicano.
Por otra parte, se menciona la posible participación de Luis Sáez y del jinete veterano Cornelio Velásquez, quien podría estar a bordo de 'Nite Train' en el Derby del Caribe.
Esperamos que la combinación de ejemplares excepcionales como jinetes de primer nivel participe en la Fiesta del Caribe y le otorguen a la Serie Hípica del Caribe la distinción que merece. Asimismo, recordar que la sede del evento de 50 años del Clásico Internacional del Caribe está programado para llevarse en México a fines del 2017 y si el país azteca asume el compromiso deberá generar una magna función por la historia y trayectoria de la Hípica Mexicana.
Por cortesía de Youtube y Joe Bruno el Clásico del caribe 2006.

No hay comentarios: