6 nov 2015

La Época de Oro de la Cría Nacional pura sangre se ha quedado en el pasado.

Primera Parte
La labor que se ha venido realizando para recuperar la presencia y el prestigio de la cría nacional de caballos pura sangre, está dando resultados negativos.
Algo sucede en la crianza de los ejemplares pura sangre, no logran recuperarse de aquellos momentos cuando el Ovalo Sotelino cerró sus puertas generando con ello una caída espectacular, tanto en el número de ejemplares criados en México como su calidad.
Atrás quedaron los momentos de gloria y grandeza de la cría nacional, atrás quedaron aquellos instantes cuando nobles equinos lograban llenar las tribunas del Hipódromo de las Américas por su calidad como corredores y su espectacularidad.
Atrás quedaron esos guerreros indomables que disputaban palmo a palmo el honor, la gloria y la grandeza.
Los esfuerzos que la Nueva Administración del Hipódromo de las Américas que ha emprendido desde 1999 cuando se reabrieron las puertas del majestuoso recinto de la hípica mexicana, no han logrado motivar y generar el despertar de la cría nacional, es insuficiente lo alcanzado y es preocupante el futuro inmediato.
Una de las acciones emprendidas por los concesionarios del Ovalo Sotelino fue promover e impulsar la Copa Criadores, el cual nació en el 2007, con el fin de motivar a los criadores para lograr incrementar el número de nacimientos que hasta ese momento era mayor a 400 y la meta era poder lograr  alcanzar aquellas cifras de cerca de 1500 nacimientos que en la década de los 80`s se tuvo, además, mejorar la calidad de los ejemplares nacidos en México.
Pero todo esfuerzo que se ha realizado arroja resultados negativos. Las dos principales pruebas de la Copa Criadores del 2015 en su novena edición, nos indica que algo se está haciendo mal. Tanto el Clásico Gaspar Rivera Torres como el Roberto A. Ruiz el número de competidores son reducidos, fiel reflejo que no se han logrado resultados concretos.
Y si revisamos quienes han obtenido las dos principales pruebas de la Copa Criadores desde el 2007 hasta el 2014, nos daremos cuenta que ninguno de los ganadores han logrado trascender como corredores de la misma forma como lo hicieron ejemplares que brillaron con luz propia en la época de oro de la cría nacional.
En el 2007, Under Face y Amanay conquistaron las dos principales pruebas y no lograron trascender.
En el 2008, Buck´s y Sonrisa se llevaron los honores y tampoco sobresalieron, en el caso de Sonrisa, falleció al año siguiente y era una promesa sólida, murió invicta en cinco salidas en el Ovalo Sotelino.
Para el 2009, Coccolo y Capricho, conquistaron las dos pruebas cumbre de la Copa Criadores y desaparecieron del escenario.
En el 2010, Veritas y Xanadu, se vistieron de gloria, pero no lograron brillar con intensidad. Veritas tuvo destellos, pero no logro brillar y es recordado por su segundo lugar en el Hándicap de las Américas y su cuarto sitio en la Copa Confraternidad del 2012.
Por cortesía de Youtube y Clasico del Caribe la Copa Confraternidad 2012.
Llegamos al 2011, Eclaire y Emboscada lograrían conquistar las pruebas importantes de la Copa Criadores. Pero su labor años más adelante, con luz y sombra. En el caso de Eclaire muestra ser un guerrero de mil batallas pero no ha logrado trascender.
En el 2012, Diamante Negro y Queen Dory logran vestirse de gloria. Diamante Negro ha sido el único ejemplar que ha logrado crecer y demostrar su calidad como corredor, logrando el Clásico Internacional del caribe y convirtiéndose en doble ganador del Hándicap de las Américas.
Para el 2013, Year Of The Cat y Sugar Love fueron los ganadores de las dos pruebas principales de la VII Copa Criadores. Pero después se eclipsaron.
Y finalmente, en la VIII Edición de la Copa Criadores de México, Maurillo y Bellota lograron obtener la victoria, ambos ejemplares buscan en el 2015 trascender como tresañeros y en puerta quizá tengan la oportunidad de estar en la Serie Hípica del Caribe.
Como podrá apreciarse, después de ocho ediciones, solo Diamante Negro ha escrito su propia historia.
Otro ejemplar que genero su propia historia al ganar el Clásico Subasta versión potrancas y conquisto a propios y extraños fue Vivian Record, la cual alcanzo la cifra de quince clásicos ganados, fue triple coronada y quedo en segundo lugar en el Clásico Internacional del Caribe.
Por cortesía de Youtube y Clásico del Caribe el Clásico del Caribe 2009.

Como podrá apreciarse la cosecha ha sido muy baja.

No hay comentarios: