13 mar 2013

A los ejemplares Chilenos le favorece la estadística como país anfitrión del GPI Latinoamericano.


Noticias Internacionales. Hipódromo Chile. Chile. El Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes (G1) es la competencia que hermana a la hípica Latinoamericana desde 1981. Fue concebida bajo la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria hípica y promover el turismo en la región, como así también establecer acercamientos entre las entidades que integran la Asociación que da nombre a la prueba continental.
El Latinoamericano es la carrera que consagra al mejor entre los mejores. De la lectura de los “considerandos” del Acta Constitutiva de la Asociación
El primero de marzo de 1981, dio inicio la historia del Gran Premio Asociación latinoamericano en el Hipódromo de Maroñas, protagonizándose un final de alarido, donde el primer ganador de esta prueba fue Dark Brown de Brasil.
Una multitud presenció el éxito del brasileño Dark Brown (Tumble Lark), que se adelantó por el pescuezo al local Lotus, mientras el argentino Mountdrago llegaba tercero, a igual distancia.
Y el próximo 16 de Marzo, nuevamente esta justa internacional contará con la participación de 16 contendientes en el Hipódromo de Chile. Este país, ha realizado en siete ocasiones la competencia, en cuatro ocasiones se ha desarrollado en el Hipódromo de Chile, mientras que en el Club Hípico de Santiago se ha llevado acabo en tres oportunidades.
La primera vez que el país Chile era el anfitrión de esta justa internacional fue en 1984
La carrera se efectuó en la pista de césped, sobre 2000 metros y el triunfo correspondió al ejemplar local High Master (Hawk) de Haras Santa Eladia y entrenaba Juan Caviares, haciendo el uno y dos con el otro participante chileno, Momento, quién arribaba en segundo lugar a tres cuartos de cuerpo del ganador.
En esta ocasión, los representantes de Chile cortaban la racha triunfadora de los ejemplares brasileños, quienes habían conquistado el Latinoamericano en 1981, 1982 y 1983.
Por cortesía de Youtube e Ignacio Pacheco el GP Latino 1984:
En 1988, el Latinoamericano regresaba a tierras andinas y en esta ocasión el Club Hípico de Santiago, en Santiago de Chile, fue el lugar elegido para la versión número ocho del Gran Premio Asociación Latinoamericano de Jockey Clubes. Doce ejemplares fueron los participantes en esta justa internacional, en el que los locales festejarían a través de Dorticos (Domineau) con la monta de Sergio Vásquez defendiendo las sedas del stud Cinco estrellas, superaba por el pescuezo al peruano Misilero.
Por cortesía de Youtube y anecdotashipicas el GP Latino 1988:
En 1990, el Hipódromo Chile recibió a la competencia por segunda ocasión en la historia del Latinoamericano y el local Edipo Rey (Semeneko) logro brindar a la afición hípica chilena una satisfacción más, al obtener la victoria. Y como dato curioso el tordillo peruano El Duce quedaba segundo, a cinco cuerpos y medio del ganador.
Por cortesía de Youtube y anecdotashipicas el GP Latino 1990:
En 1995 el Latino se realiza por cuarta ocasión en tierras chilenas. Fue el 12 de marzo cuando la competencia tuvo lugar en el Club Hípico de Santiago, en Santiago de Chile. Y por cuarta ocasión un ejemplar local se llevaba la victoria, Patio de Naranjos (Gallantsky) derrotaba por el pescuezo al argentino El Sembrado (Octante), en gran carrera.
Por cortesía de Youtube y Ricardo Maldonado el GP Latino 1995:
El Hipódromo Chile, volvía a ser sede de la justa internacional en 1997, nuevamente un ejemplar local lograba el triunfo, otorgándole a Chile su quinta victoria del Latinoamericano y su quinto triunfo como local. El caballo ganador fue Prepo (Inchwood) quién vence al ejemplar argentino Alpino Fitz (Fitzcarraldo). Héctor Barrera llevaba a la victoria al caballo chileno.
Por cortesía de Youtube y Puerto Rico Hipismo el GP Latino 1997:
A partir de 1999, el Gran Premio latinoamericano entraba a un receso y pasaron cuatro años, para que esta justa internacional volviera a realizarse. El país anfitrión fue Chile y el evento se desarrollaría el 4 de abril de 2004, en el Hipódromo Chile. Los locales habían preparado su fiesta y daban por seguro un éxito nacional pero fue el peruano Comando Intimo (Riyadian) el encargado de aportar una nueva conquista para el turf peruano. Por primera ocasión Chile no lograba conquistar el Latinoamericano como país anfitrión. Fueron nueve los cuerpos que separaron al vencedor de su escolta, el brasileño Reizinho (Fahim), que por otros nueve cuerpos y medio se adelantaba a Enfant Terrible (Edgy Diplomat), el mejor local ubicado.
Por cortesía de Youtube y Tofub0y el GP Latino 2004:
En el 2010, Chile organiza el Latino; sin embargo, esta justa internacional debió disputarse en septiembre a raíz de un sismo registrado a escasos días de realizarse en el mes de marzo, que dejó un saldo trágico y afectó las instalaciones del Club Hípico de Santiago, en Chile, por tal motivo y ante la esplendida respuesta de los países participantes, este magno Gran Premio, se desarrollo en septiembre. Y la victoria correspondió a la campeona local Belle Watling (Dushyantor), que superó por media cabeza al brasileño Sal Grosso (Our Emblem), mientras el chileno Shackleton (Monthir) quedaba tercero, delante del local Papelón (Monthir).
Por cortesía de Youtube e Hipica Chilena el GP Latino 2010:
Es así que Chile ha recibido en siete ocasiones a los países hermanos en el Gran Premio Latinoamericano, registra seis victorias de siete oportunidades. En el 2012, Chile obtiene la victoria por primera vez como visitante a través de Quick Casablanca y en esta edición 2013 tendrá la oportunidad de obtener por primera vez el Gran Premio Latinoamericano por segunda vez consecutiva, ya que como país anfitrión las estadísticas lo favorecen enormemente.
Por cortesía de Youtube y GP Latino 2012:
Por lo anterior, será importante seguir a los ejemplares chilenos que participaran en el Latino 2013 y estarán en la barrera Matter Of Time, Viene Cantando, Don Dionisio, Sabor a Triunfo, Bafana y Giant´s Steps. De los ejemplares antes mencionados pudiera estar el ganador del Gran Premio latinoamericano 2013.

No hay comentarios: