1 mar 2013

Buck´s nuestro favorito en el Handicap Gay Dalton 2013.


La primera competencia de los ejemplares mayores Rumbo al Handicap de las Americas inicia con el Handicap Gay Daltón, más adelante seguirá el Handicap Presidencial, el Handicap Loma de Sotelo para llegar al clásico de clásicos, el Handicap de las Americas, la ruta es clara y el Gay Daltón es una competencia en donde los ejemplares, propietarios y entrenadores tratarán de ser protagonistas y estar listos para la mayor prueba del calendario para ejemplares tresañeros y mayores del Ovalo Sotelino.
Sin embargo, debe recordarse que en muchas ocasiones estas pruebas sólo son consideradas por los propietarios y entrenadores como competencias de preparación Rumbo al Clásico de Clásicos, perdiendo interés y hasta cierto punto evitando lograr la victoria, en razón de que no desean que su ejemplar cargue con el peso mayor de la competencia en el Handicap de las Americas. Lo anterior, indudablemente, desmerita dichas competencias, provocando el desinterés de la afición hípica.
Las reglas de juego deben de cambiar y solamente los ejemplares que muestren en las carreras Rumbo al Handicap de las Americas, los meritos necesarios para poder estar compitiendo en el clásico de clásicos deben de estar. Aunque por el diseño de las competencias de  tresañeros (nacionales e importados); así como mayores (nacionales e importados), es necesario que se realicen diversas adecuaciones y mejoras en el calendario hípico, con el fin de que sólo los más aptos y competitivos estén presentes en la carrera que todos quieren ganar. Esto daría lugar a que el interés de la afición hípica creciera enormemente, en virtud de que la competencia, la carrera que todos quieren ganar y el clásico de clásicos, sólo podrán estar presentes los mejores ejemplares tresañeros y mayores del Ovalo Sotelino, otorgándole al Handicap de las Americas el resplandor de ser la carrera del año.
Y como muestra, basta un botón, en el Handicap de las Americas, los ejemplares nacionales de tres años difícilmente podrían participar en el clásico de clásicos, ya que por una parte, en el mismo día en que se celebra el Handicap de las Americas, se corre el Clásico Kremlin para ejemplares tresañeros nacionales, y bueno entre estar en el Handicap de las Americas que es una competencia de alto grado de competitividad a estar en el Clásico Kremlin, los propietarios y entrenadores prefieren, la carrera más a modo. Esto significa, que ejemplares tresañeros nacionales, difícilmente estarían participando en la carrera que todos quieren ganar. Y como dato adicional, en los últimos siete años del Handicap de las Americas, dicha competencia ha sido ganada en cinco ejemplares importados y dos nacionales.
En cuanto a los cinco ejemplares importados que han saboreado las mieles del triunfo en el clásico de clásicos, cuatro de ellos era ejemplares mayores y sólo uno fue tresañero, siendo El Biólogo.
Por lo que se refiere a los dos ejemplares nacionales que han probado la victoria, han sido ejemplares mayores, Dobil Yack y Wendy, esta última debido a la descalificación de los dos primeros sitios, Honor Vivian y El Biólogo, que son ejemplares importados.
En cuanto a los ejemplares tresañeros importados, estos tienen mayor participación en el Handicap de las Americas, debido a que en esa fecha en que se realiza en clásico de clásicos, no hay una competencia estrictamente diseñada para ellos. Y cual es la única opción que disponen, pues el Handicap de las Americas.
Sobre las potrancas tresañeras, ni pensar en ellas, ya que cuando se realiza el Handicap de las Americas, aún se encuentran disputando la triple corona femenil, teniendo en puerta los Clásicos Esmeralda y Diamante, un gran impedimento. Además, que en el día del clásico de clásicos no hay un clásico diseñado para ellas.
Por lo que respecta, a las yeguas y potrancas mayores, como competencias de primer nivel con miras al Handicap de las Americas, tienen solo dos competencias, el Clásico Aniversario y el Clásico Honorable Comisión Nacional de Carreras de Caballos y los propietarios deben decidir si estar en el Handicap de las Americas o el Clásico Batucada, pues invariablemente, el clásico Batucada es la opción. Salvo ciertas excepciones como la de Wendy, quién participo en el Handicap Lomas de Sotelo y el de las Americas, ganando el clásico de clásicos por descalificación de los dos primeros lugares.
Como podrá apreciarse, en el clásico de clásicos, no confluyen los mejores ejemplares del Ovalo Sotelino, y este hecho convierte al clásico de clásico en una carrera más.
Por eso de la importancia, de no considerar al ganador del Handicap de las Americas, de manera automática como el Caballo del Año, ya que por diversas circunstancias, el ganador del clásico de clásicos, no representa al mejor ejemplar del Ovalo Sotelino. 
Que debe hacerse para lograr que esta carrera, la carrera que todos quieren ganar, realmente signifique, que el ganador es el mejor ejemplar del Ovalo Sotelino y de la temporada. Pues es una tarea que deberán realizar los responsables del espectáculo hípico en el Ovalo Sotelino.
Puede sugerirse que se rediseñe el calendario hípico y que los mejores ejemplares de cada una de las divisiones (tresañeros y mayores, nacionales e importados, potros, potrancas, así como yeguas que sobresalgan en su división sean los ejemplares que dispongan de un lugar en la carrera que todos quieren ganar, y por lo que respecta a los clásicos Kremlin y Batucada se mantengan, para aquellos ejemplares de cada una de las divisiones que hayan tenido actuaciones sobresalientes y se diseñen dos carreras adicionales en donde se consideren a los tresañeros importados y las tresañeras nacionales.
Lo anterior, representaría que en el día del Handicap de las Americas, el público asistente a este magno evento podría disfrutar de cinco carreras estelares, tres competencias para ejemplares tresañeros, una para ejemplares mayores (yeguas y potrancas) y el Handicap de las Americas, en donde los participantes serían sólo estrellas.
E indudablemente, que el premio a repartir en el Handicap de las Americas se incremente, para que sirva de incentivo para propietarios y entrenadores; además, de que el ganador seguirá convirtiéndose en leyenda y tenga el compromiso de representar a nuestro país en el Clásico Internacional Propietarios La Rinconada, tal como lo hizo el inolvidable Canoa en el 2006, que no sólo gano el clásico de clásicos, sino que además fue a Venezuela y obtuvo la carrera estelar de la Gala Hípica de Venezuela.
En pocas palabras, es importante promover e impulsar, que todos los caminos de tresañeros y mayores se encaminen al Handicap de las Americas y que sólo los mejores, los más aptos estén presentes en la carrera más importante de la hípica mexicana.
Que se lograría con esto, que las competencias de triple corona de potros, potrancas, hándicap´s rumbo al clásico de clásicos y competencias para potrancas y yeguas mayores, sean competencias de primer nivel y que sólo los mejores ejemplares, puedan estar presentes en el Handicap de las Americas. Y claro, pensando en la globalización, convocar a los países hermanos del Caribe y a la Unión Americana para que puedan participar en el clásico de clásicos. Por que el Handicap de las Americas por su tradición y el número de años en que se viene realizando debe ser ya una competencia de corte internacional. Y en estos días, el Hipódromo de las Americas cumple 70 años, pero el Handicap de las Americas cumplirá su setenta edición en el 2015, un año en donde, muy bien podría llevarse un cambio en las reglas de juego para su conmemoración y fortalecimiento.
Esta seria nuestra humilde opinión que damos a conocer. Esperamos que se presenten otras y que estén encaminadas a seguir fortaleciendo y engrandeciendo la importancia del Handicap de las Americas.
Y regresando a lo que se avecina el próximo domingo que es el Handicap Gay Daltón, los mayores buscan estar en condiciones inmejorables Rumbo al Handicap de las Americas 2013.
Y consideramos como nuestro favorito para esta competencia al guerrero de las mil batallas, Buck´s, representante de la cuadra San Jorge, que después de su actuación en la Copa Confraternidad 2012 en la Serie Hípica del Caribe, regresa a la pista con la firme intensión de demostrar que la edad no es impedimento para seguir sobresaliendo en las principales pruebas del calendario, cuenta con la experiencia y estará en las riendas José A. Ortega, quién deberá mejorar sustancialmente lo realizado por su paisano Elvin González, a bordo de este gran veterano, que entre más se añeja mejor se ve.
La cuadra Vivian coloca para esta prueba a Horizonte, Caballo del Año 2012, deberá borrar sus pésimas actuaciones que brindo en la Copa de Oro y el Handicap Longines, sale por el carril tres y estará en el sillín Javier Matías Barajas.
La cuadra San Jorge, lanza a la pista a un ejemplar que le gusta estar disputando el liderato, el es Dahy, tiene velocidad y será un dolor de cabeza para Horizonte. Estará en los estribos José Luis Campos.
Un León rasurado es Ketal, defiende las sedas de la cuadra Miriam y Sharon, es un ejemplar importado que tiene todo lo necesario para ser estrella, y estará corriendo cerca del grupo puntero, ojo con el por que vendrá en plena curva final. En esta ocasión llevará en los controles a Moisés González García, quién deberá demostrar que puede con el paquete.
La cuadra Pigudi coloca en la barrera a Juli, caballo cenicienta de la temporada anterior. Tratará de seguir haciendo y construyendo su propia historia, en el 2012 se llevo el Handicap Gay Dalton y a partir de ese momento se mantuvo en las principales competencias, ha venido a menos y esta temporada o se consolida o la magia de la cenicienta habrá concluido para el. Rubén Escalona el jinete veterano que desea seguir demostrando que aún cuenta con lo suficiente para seguir siendo protagonista entre los muñecos de seda.
Rancho Pozo de Luna será representado por Tata Gildo, ejemplar que le gusta venir del fondo del mar, lleva cuatro ocasiones en que arriba en cuarto sitio y deberá romper esa racha, para ello contará con los servicios de Víctor Hernández.
Otro representante del Rancho Pozo de Luna es Willy, que deberá recuperarse de su fracaso en el Clásico Internacional del Caribe 2012, inicia su campaña como corredor mayor y ya es hora de que enseñe su calidad. Estará en  el sillín Alfredo J. Bautista.
La cuadra Cocoyoc coloca para esta competencia a Jethro, un ejemplar que ya llego a su edad madura y este año debe ser de consolidación, en la temporada pasada se conformo en estar en las segundas o terceras posiciones en las carreras de nivel, en este año, las cosas deben ser diferentes o gana o gana, por que ya no hay mañana. En los estribos estará J.D. Marquez.
Cierra la lista de participantes en el Handicap Gay Daltón, Elchueco, representa los intereses de la cuadra Pepe Toño y no la tendrá fácil, inicio esta campaña con una victoria y con J. A. Ambrocio deberán esforzarse y moverse a tiempo, si no desean ver la carrera de lejos.
Para Rumbo a la Meta nos gusta para el primer sitio Buck´s, en segundo colocamos a Ketal y en la tercera posición vemos a Jethro.
Por cortesía de Youtube y EnLaPista el Handicap Gay Dalton 2012:

No hay comentarios: