22 nov 2013

Panamá en riesgo de perder la supremacía en el Clásico Internacional del Caribe.

Noticias Internacionales. Panamá. Quién no recuerda, el inolvidable y emotivo grito de "viva Montecarlo, viva Panamá", pronunciado por Ibero Fernández una tarde de 1973 en el Hipódromo Presidente Remón, cuando el representante de Panamá, el triplecoronado Montecarlo se llevaba los honores del Clásico Internacional del Caribe y nacía la primera leyenda de Panamá en la hípica del Caribe.
Y a partir de ese momento, doce ejemplares más defendiendo los colores de Panamá, han logrado escribir su nombre en la historia hípica del Caribe, dejando constancia de grandeza, para ser en estos momentos el país que cuenta con el mayor número de ejemplares que han conquistado la justa internacional del Caribe.
Con la victoria de Montecarlo sumada a las de Barremina, El Cómico, Patilargo, Pan de los Pobres, Leonardo, Angelical, Evaristo, Cortisol, Alexia, Cafajeste, Spago y Ay Papá, Panamá continúa portando en estos momentos la constancia de ser una potencia en la región en cuanto a la crianza de purasangres. Sus triunfos y éxitos lo respaldan.
Pero, esa consideración puede ser eclipsada en este 2013, si los ejemplares venezolanos (Good Friend, Turkoni y Miss Olimpia), obtienen por quinta ocasión consecutiva a favor de Venezuela, el Clásico Internacional del Caribe, ya que no sólo confirmarán que son el nuevo “Gigante del Caribe”, sino además, lograrán empatar a Panamá, en cuanto al número de victorias obtenidas en esta justa internacional y con ello lograrían ceñirse la etiqueta de ser considerados una potencia en la región en cuanto a la crianza de purasangre.
Por otra parte, México, el ex “Gigante del Caribe”, estará en la pista del Ovalo del Hipódromo Presidente Remón, en busca de romper el maleficio que le aqueja desde 1996, ya que a partir de ese año, han pasado nueve ediciones en que ha estado presente en la Serie Hípica del Caribe, y no han logrado probar las mieles de la victoria en esta justa internacional y si en este 2013, caen derrotados Diamante Negro, Diamante Rubio y Cráter, sumarían un total de diez años, sin victoria. Una marca desastrosa, para un país que construyó su historia de grandeza en la década de los 70`s, la cual se ha venido derrumbando, año tras año.
Ahora bien, en cuanto a Panamá, de las cinco ocasiones, que ha sido anfitrión del Clásico del Caribe, sólo ha logrado obtener la victoria en dos ocasiones, la primera con Montecarlo en 1973 y la segunda en 1999 por conducto de Cortisol, y ha mordido el polvo en tres oportunidades más.
En cuanto a las derrotas sufridas como anfitrión, Hashín representante de México se lleva los honores en 1970. La segunda derrota como local es ante Galilea representante de Colombia en 1984. Y la tercera ocasión, que son derrotados en el Hipódromo Presidente Remón fue en 2011, Heisenberg fue el verdugo, representando los colores de Venezuela.
Y por lo que se refiere a Puerto Rico, tiene una difícil misión, ya que sus victorias obtenidas a través de la historia en el Clásico Internacional del Caribe, lo han logrado como país anfitrión. Ninguna victoria registra como visitante.

Como podrá apreciarse, en esta nueva la edición del Clásico Internacional del Caribe, nuevos aspectos pueden surgir, dependiendo quién logre la victoria en la principal prueba de la justa internacional. 

No hay comentarios: