4 feb 2018

Nancytal en duelo de recta final derrota a Loripori en el Stakes Jockey Club Mexicano, primera prueba de la Triple Corona del Ovalo Sotelino.

Foto obtenida de Hipismo el Deporte de los Reyes.
Recreando el Trigésimo Segundo Stakes Jockey Club Mexicano.
Hipódromo de las Américas. Marzo 30 de 1974. Con un cierre espectacular, Nancytal, el representante de la cuadra Georgina, llevando en los estribos a Conchito Barría, se lleva los honores de la primera prueba de la triple corona, el Stakes Jockey Club Mexicano.
Al inicio de la contienda, sale al frente del grupo Chayotito seguido de Loripori y su compañero de cuadra Luksor, mientras que en la cuarta posición corría Pecas y Acorazado, con la farola roja completaba el grupo Batinyen, el fuerte cerrador de A. Chahin.
Al pasar el poste de la media milla, Pecas asumía el mando de los controles con dos cuerpos de ventaja sobre la pareja de la cuadra Carrusel, Loripori y Luksor, en cuarto sitio corría Marsabin seguido de Acorazado, Chayotito y Nancytal, en el fondo del grupo de los quince participantes continuaba Batinyen.
Al entrar a la curva final, Loripori asume el mando de los controles con Jesús González, en segundo corre Luksor y cerca avanza Acorazado, Marsabin y empieza a moverse de las posiciones secundarias Nancytal y Pecas sigue cayendo a las últimas posiciones.
Al entrar a la recta decisiva, Loripori hace esfuerzos por mantener el liderato ante el cierre de Nancytal, Luksor sigue en el tercer sitio junto con Acorazado y del fondo empieza a moverse Gamu Temu y Batinyen que viene volando por el lado exterior de la pista.
Ya en los metros finales, se presenta el duelo de poder a poder entre Loripori con Jesús González y Nancytal montado por Concepción Barría, mientras que del fondo del mar se aparecen Batinyen y Gamu Temu desplazando a Lucksor.
Es la algarabía del público asistente, Loripori y Nancytal disputan la victoria cabeza a cabeza, nariz a nariz, cruzando la meta de manera simultanea los dos guerreros de la pista del Ovalo Sotelino.
En la fotografía final, Nancytal vence por nariz a Loripori y se lleva los honores del Stakes Jockey Club Mexicano, primera prueba de la triple corona.
Dos cuerpos y medio más atrás arriba Batinyen, que cerro muy tarde del fondo del mar y en cuarto correspondió a Gama Temu.
Después cruzaron el alambre de meta, Lucksor, Acorazado, Rosa Kin, Turk Dancer, Polvo de Oro, Marsabin, Tia Lo, Dracon, Power Point, Chayotito y con la farola roja Pecas.
Las cuadras que estuvieron presentes fueron: Georgina, Carrusel, A, Chahín, Rancho El Quemado, cuadra Avión, Santa Rita, Granja San José , Cuadra La Tortura, J. Masso, cuadra El Sheik, J de J Almada y Xicotencatl.
Y que decir de los jinetes participantes: Concepción Barría, J. González, A. Noguez, E. Molina, M. Julian, J.L. Díaz, A. Noguez M., A. Vallejo. R. Flores, R. Rodríguez, Felipe Tome, Miguel Bernal, ; Campos, M. García M., y A. Otero.
El tiempo del ganador en los 1600 metros fue de 1:40.2 en pista rápida y con las gradas del Ovalo Sotelino llenas.

Fuente de la Información: Hipismo el Deporte de los Reyes.
En los próximos artículos se habrá de revivir y recrear la trayectoria y las carreras sublimes de los ejemplares que dejaron huella y marcaron toda una época en el Hipódromo de las Américas.  

No hay comentarios: