30 ago 2013

Rumbo al Futurity Subasta Selecta 2013. Como seleccionar a un ejemplar y hacerlo Campeón.

Para formar un campeón es necesario aplicar la siguiente formula:
Cr+E+M=C
Y lo anterior, se respalda en diversos estudios que en la materia se realizan para determinar que elementos influyen para detectar a un campeón.
Para muchos, el pedigrí es un elemento básico que debe tenerse en cuenta; sin embargo, en conformidad a lo siguiente, la respuesta no está necesariamente en el pedigrí, sino en la forma como son criados, entrenados y montados los ejemplares, ya que de esos factores depende que un ejemplar alcance la gloria y pueda ser leyenda.
Y para respaldar este dicho, ponemos a consideración que científicos escoceses descubrieron, al comparar los libros genealógicos, premios y ganancias de más de 4.000 caballos purasangre desde 1922.
Cabe mencionar, que las carreras de caballos son una industria multimillonaria, y cada vez se usa más la información genética de los animales para optimizar los programas de crianza.
Hasta ahora se creía que tener un campeón era cosa de suerte, que esos excepcionales ejemplares surgen de la nada y se convierten en leyenda y que la mejor probabilidad de producir un potrillo ganador, el dueño de una yegua debía aparearla con un semental de alta calidad.
Se sabe, sin embargo, que para tener a los sementales de mejor reputación se deben pagar enormes cantidades de dinero.
El estudio -publicado en la revista especializada Biology Letters- que fue llevado a cabo en el Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Edimburgo, Escocia, pone en duda esta estrategia.
Los investigadores afirman que sólo 10% de las ganancias de un caballo a lo largo de su vida pueden atribuirse a su pedigrí y quizá un poco más.
Y las sumas millonarias que los criadores están dispuestos a pagar por los mejores sementales no garantizan la mejor calidad genética del animal.
Y hay que decirlo de manera clara, el hombre, hasta este momento,  no ha logrado "crear" un caballo de carreras campeón, sólo por su genética.
Existe diversos factores que influyen para que un caballo pueda ser campeón y lo importante radica que esos factores sean considerados de manera clara y consciente.
Sin duda cabe, que se necesita la genética, pero también es fundamental el entrenamiento, la alimentación, la salud y el responsable de su conducción en las competencias, o sea el jinete.
Los científicos encontraron que aunque existían variedades genéticas en la calidad de las pura sangre, éstas no se reflejaban en el precio de la monta del semental.
Según los científicos aunque encontraron en el estudio caballos con muy buenos genes, éstos no necesariamente eran los que habían pagado más por los mejores sementales.
Y tampoco eran los que ganaron más dinero y premios a lo largo de su vida.
La explicación, dicen los investigadores, parece ser que aquellos criadores que pueden pagar los precios de monta más altos, también pueden pagar por los mejores entrenadores para sus caballos.
Uno de los aspectos fundamentales que permite la generación de un campeón es su medio ambiente. Los científicos encontraron que el factor más importante es el ambiente del animal; es decir, la forma como son entrenados, la elección de las carreras en que compiten y los jinetes que los montan.
Por lo tanto, la primera etapa que todo propietario o inversionista debe tener en cuenta es que su dinero debe colocarlo en tres factores fundamentales, el tipo de crianza del ejemplar, el entrenador que prepare al corcel y el jinete responsable de conducirlos al éxito o al fracaso. Sin olvidar, los cuidados y atenciones que todo campeón debe tener para lograr de él, un máximo rendimiento, no sólo como corredor, sino además como futuro semental. Es una tarea de grandes acciones a favor del ejemplar.
Y por ello, disponer de un equipo de trabajo de calidad, otorga mayor seguridad en el cuidado, preparación, seguimiento y desarrollo de un ejemplar que a la postre podría convertirse en un gran campeón. Por qué detrás de un entrenador existe un gran equipo (herreros, veterinarios, cuidadores, etc) que son los que respaldan en cada momento al entrenador y los que informan de manera inmediata cuando un ejemplar se encuentra en óptimas condiciones para poder competir al 1000 por ciento.
Por consiguiente, los campeones no necesariamente nacen, los campeones se hacen.
Con base en lo anterior, consideramos que la mejor formula a seguir para generar un campeón es la siguiente:
Cr+E+M=C
Donde: Cr=Pedigrí y Crianza
                E=Entrenador
                M=Montura de Jinete, y
                C=Campeón
Y recordamos que el próximo 4 y 5 de Septiembre se llevará a cabo la Subasta Selecta de Añales Cuarto de Milla Nacidos en México en 2012 a las 16:00 hrs en el Infield del Hipódromo de las Américas un buen momento para seleccionar a su futuro campeón.
Esto es una pequeña dosis de ciencia hípica.
Y ya que estamos hablando de la subasta el próximo martes se llevará a cabo las eliminatorias Rumbo al Futurity Subasta Selecta, serán once eliminatorias a 350 yardas, participando un total de 104 ejemplares y sólo los diez mejores tiempos podrán disputar la final el 29 de Septiembre.
Nuestra selección de los mejores diez tiempos podría ser el siguiente:
Streakis Horse
Perholland
Nc Gucci Shoes
Sf Chico Mexicano
Easy Perry
El Verduras
Azalhenry
Mamita Native GC
Sf Assault Noble S., y

Chimpa Dancer.

No hay comentarios: