19 ago 2013

La Alberca Equina y sus beneficios para los guerreros de la pista, en el Ovalo Sotelino


La Albera equina del Hipódromo de las Américas

El hipismo también es conocimiento. En la década de los 70`s se puso de moda la práctica de la natación para los caballos, ya que esta acción traía grandes beneficios a los equinos en su rehabilitación y resistencia.
El Hipódromo de las Américas, contaba con una alberca y esta fue demolida al momento de cambio de administración; sin embargo, nuevamente se construyó para el beneficio de los 1500 ejemplares que se encuentran alojados en las instalaciones del Ovalo Sotelino, lo cual traerá grandes beneficios para los ejemplares e influirá positivamente para su rehabilitación y mejorar su condición física.
Cabe mencionar, que el agua es utilizada para la terapia como parte del entrenamiento y régimen físico de los caballos, esta puede variar desde regar con una manguera sus extremidades, hasta la práctica de la natación.
La natación es pasiva, ya que el moverse a través de la resistencia ejercida por el agua sin movimientos de impacto, provoca una mayor actividad cardiovascular lo que conlleva a desarrollar una buena capacidad pulmonar.
Aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta en los atletas equinos. 
La hidroterapia equina se basa principalmente en: Temperatura y Nivel de Agua.
Las ventajas de la temperatura
En cuanto a la temperatura, el frió provoca tres reacciones básicas:
La primera se da a nivel celular, ya que reduce la respuesta metabólica de las células y al necesitar estas menos oxigeno para su funcionamiento, sufren menos heridas hipóxicas.
La segunda, es la permeabilidad de las paredes de los vasos, este hecho disminuye y por eso se reduce la cantidad de líquido que se acumula en la zona afectada.
Por ultimo, el frió adormece en cierta medida la zona afectada actuando como analgésico local.
La ventaja de que los equinos puedan Una de las principales ventajas del frió es que no anula los efectos benéficos en el proceso de curación.
El Nivel de Agua.
Cuanto mayor el nivel de agua, mayor es la presión ejercida en los tejidos, lo cual ayuda en la dispersión del fluido acumulado.
Beneficios para los equinos
Clínicamente esta comprobado que es el mejor tratamiento sin medicamentos para la cura de tendinitis, lesiones de ligamentos (dermitis de ligamento suspensor), heridas y cortes, cañas adoloridas, laminitas, problemas de articulaciones o cascos, que son las causas mas comunes de cojera en los caballos.

La flotabilidad que crea el agua, beneficia al caballo ya que reduce la fuerza ejercida en el cuerpo de éste (huesos, articulaciones, tendones y ligamentos).
Sería muy interesante que la afición hípica conociera que ejemplares utilizan esta alberca tanto para rehabilitación como para acondicionamiento físico. Todo en haras de la transparencia hípica y que las visitas guiadas tuvieran una parada en ese espacio y se diera una breve explicación sobre su importancia y características. 
Y ya que hablamos sobre transparencia hípica, las resoluciones y comunicados de los señores árbitros no se encuentran actualizadas, por lo cual se solicita su actualización correspondiente en la página oficial del Hipódromo de las Américas. De antemano gracias, por la respuesta a esta atenta solicitud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sr arevalo interesante su cronica pero esta alberca es una basura la hicieron mal fue un regalito del negro morales donde para dar la estocada final asus fraudes donde esta rata sin estar capacitado de ninguna forma se atrevio a hacer esta estupida alberca que podria ser el chapoteadero de la granja las americas pero meno para caballos gracias

Anónimo dijo...

sabian que en esta supuesta alberca ya hubo un deceso un muertito pero que esta muy buena y usted que opina