6 mar. 2018

El Gran Premio Latinoamericano 2018.

Noticias Internacionales. Uruguay. El Gran Premio Latinoamericano 2018, se habrá de llevar a cabo el próximo domingo 11 de Marzo en el Hipódromo de Maroñas, donde se escenificará la carrera más importante del turf latinoamericano.
La afición hípica de Uruguay se prepara para vivir la edición número 34 de esta justa internacional, la cual esta pactada a una distancia de 2000 metros en pista de arena, estarán presentes los mejores caballos de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. En cuanto a los ejemplares chilenos en esta ocasión no estarán presentes.
Caber recordar, que Maroñas ha sido sede del Latino en dos ocasiones: La primera, llevo a cabo la edición de 1981, cuando se coronó el brasileño Dark Brown; y luego en 2006, con el hipódromo ya renovado, logrando el triunfo el internacional ejemplar argentino Latency.
Este 2018 será la tercera vez que lo organiza y se espera toda una fiesta hípica local e internacional.
La Fiesta Latinoamericano comienza a las 14 horas (las puertas del hipódromo se abrirán a las 13 horas) y la última carrera se tiene programado que se desarrolle a las 21 horas.
El Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) inicia a las 19:20 horas. Uruguay se ha preparado para recibir de la mejor manera a los visitantes, fanáticos de la disciplina y curiosos que llegarán desde distintas partes del mundo. Por ello, en el Hipódromo de Maroñas, también se realizarán diversas actividades para toda la familia: espectáculos musicales, festival de Foodtrucks, exposiciones de arte y juegos para los más pequeños. Además del premio central, se correrán otros cinco clásicos.
Como podrá apreciarse, es un evento, es una fiesta hípica, es un espectáculo en donde el deporte de los reyes se vestirá de gala y todos mostrarán el estilo y forma de llevar un evento internacional con la calidad necesaria de los grandes escenarios hípicos del mundo.
Cabe resaltar, que esta competencia, no solo debe unir naciones y cultura; también, debe ser el motor que permita impulsar y mejorar la crianza hípica de cada país participante, que exista condiciones para que se enriquezca, que los Ovalos sean detonadores de mayor y mejor empleo, que cada acción que se emprenda a favor de la industria hípica de cómo resultado el beneficio de diversos sectores económicos y sociales que intervienen en el Deporte de los Reyes.
En las más recientes ediciones del Gran Premio Latinoamericano, San Isidro, hipódromo de Chile y Monterrico han sido anfitriones en cinco oportunidades, Cidade Jardim, La Gavea, el club Hípico de Chile y La Plata lo fueron tres veces, Maroñas y Palermo lo organizaron en dos oportunidades, mientras que en el Valparaíso Sporting de Chile y La Rinconada de Venezuela se corrió en una ocasión.
Otro aspecto que debe mencionarse es que desde el 2014 la carrera más importante de la región pasó a denominarse Longines Gran Premio Latinoamericano, ya que la marca de relojes firmó un acuerdo con la OSAF (organizadora del evento) por un período de cinco años. El próximo domingo se firmará en Maroñas un nuevo acuerdo por otros cinco años. Serán los hipódromos de Chile y el de San Isidro los que abran en 2019 y 2020 el nuevo período.
En cuanto a las plazas que han mantenido su hegemonía en las recientes 33 ediciones, Monterrico, Cidade Jardim y La Gavea mantienen invictas sus plazas. En Maroñas, en las dos oportunidades que fue local, fueron escoltas Lotus en 1981 y Necessaire en 2006. Esta es su oportunidad de lograr la victoria en casa.
Los ejemplares de Brasil han logrado el mayor número de victorias. Encabezan este departamento con diez triunfos, los peruanos lo han ganado en 9 ocasiones, una más que los ejemplares de Chile, que registran un total de 8 triunfos; Argentina ha estado en el círculo de ganadores en cinco oportunidades, mientras que Good Report, en 2007, le dio a Uruguay el único título en un Latino.
En cuanto a los muñecos de seda, Jorge Ricardo lleva cinco victorias, seguido por Edwin Talaverano con tres, Carlos Trujillo, Jorge Valdivieso y Carlos Bardales tienen dos.
La más reciente victoria de Ricardo lo realizo en el 2007, justamente con el triunfo de Good Report en La Plata luciendo los colores del “Santa Teresa” bajo los cuidados de Luis Belela.
Los uruguayos Julio César Méndez y Pablo Gustavo Falero tienen un Latino en su haber, el melense en Maroñas con Latency en 2006 y Falero con Potrillón en San Isidro en 1992. Ambos serán partícipes de la gran carrera en lomos de caballos extranjeros. Méndez será guía de Olympic Harvard y Falero del peruano Dixie Wave.

Nuestra selección lo daremos a conocer en el siguiente artículo.

No hay comentarios: